Teresa López, Fademur

 

Teresa López, Presidenta de FADEMUR
Teresa López, Presidenta de FADEMUR

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) es una organización que permite aunar y reforzar el esfuerzo de las asociaciones de mujeres rurales que la constituyen. Porque, como dice la propia entidad, “juntas, las mujeres rurales somos más fuertes para superar las dificultades que encontramos en el medio rural y reivindicar nuestros derechos fundamentales”. Hoy, a unos días de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, entrevistamos a su presidenta, Teresa López.

¿Cuáles son los retos de la organización que preside?

FADEMUR tiene un lema: “Igualdad y progreso para las mujeres rurales”. Conquistar la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones, entre medio rural y urbano, es el eje que motiva todas nuestras actuaciones. Y esa aspiración, hoy día, está más viva que nunca.

¿Cómo definiría la situación actual de la mujer rural?

Preocupante. Los recortes de servicios que se han producido con la crisis económica se han adoptado con criterios exclusivamente monetarios, cebándose especialmente en el medio rural: prestar servicios en los pueblos es más caro. Y cuando lo público desaparece, las mujeres se tienen que volver a ocupar del cuidado y de la logística familiar. Muchas mujeres se están replanteando si merece la pena continuar en su pueblo.

¿Cuáles diría que son las principales quejas que exponen las mujeres que trabajan en el medio rural?

La invisibilidad. Las mujeres trabajan mayoritariamente por cuenta propia, en el sector primario o en los servicios. Y ven como la igualdad legal no baja a la realidad; las emprendedoras no tienen acceso al crédito, e incluso viven en zonas de exclusión financiera. Las mujeres sienten que en los últimos años la igualdad se ha caído de la agenda y sus condiciones de vida han empeorado.

¿Cómo se podría contar con una mayor participación de las mujeres en los órganos de decisión del medio rural?

Imponiendo un sistema de cuotas de representación. La experiencia nos demuestra que sólo el voluntarismo no es suficiente, no avanzamos. En FADEMUR llevamos años demandando que se imponga el sistema de cuotas en las organizaciones socioeconómicas del mundo rural: OPAs, cooperativas, comunidades de regantes, grupos de acción local… Y que se modifique la Ley de Igualdad para que las elecciones a todos los ayuntamientos tengan listas equilibradas.

¿Son emprendedoras las mujeres rurales? ¿Cuáles diría que son los sectores en los que destacan?

Sí, entre otras porque no tenemos alternativas de empleo por cuenta ajena, así que las mujeres rurales se han acostumbrado a crear su propio puesto de trabajo. Son muy imaginativas y están en todos los sectores: producción, transformación, artesanía, servicios… Destacaríamos el papel de las mujeres en la agroindustria y en las cooperativas de servicios rurales de proximidad, una apuesta de FADEMUR.

Para más información:

www.fademur.es

Isabel García

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo