“En W Startup Community queremos construir una nueva generación de mujeres TIC”

Tras cuatro años consecutivos de rotundo éxito, W Startup Community celebró la semana pasada una nueva edición de Inspiring Women Leaders in Digital Era, el evento de talento digital a nivel mundial que reúne a mujeres referentes del mundo de la tecnología y el emprendimiento. Hablamos con Teresa Alarcos, presidenta y fundadora de W Startup Community, quien nos da todos los detalles de esta cuarta edición virtual, que ha contado con más de un centenar de ponentes de cinco continentes.

¿Qué balance hace del encuentro Inspiring Women Leaders in Digital Era?

La cuarta edición del encuentro Inspiring Women Leaders in Digital Era ha sido totalmente virtual salvo la entrega de premios. Por la pandemia estamos en un momento en el que muchas iniciativas tienen que hacerse en físico. Nos tenemos que readaptar. Pues bien, nos hemos adaptado y hemos buscado el gemelo digital. De este modo, Inspiring Women Leaders in Digital Era ha sido virtual y más grande. Si el año pasado fue de un día, este año han sido cuatro días, si eran 60 ponentes, en esta ocasión han sido más de 100 ponentes, y si los protagonistas procedían de tres continentes, este año de cinco continentes. Lo único que hemos hecho presencial ha sido la entrega de premios que la hemos celebrado en Deloitte con un grupo reducido de diez personas.

Concretamente, la edición ha estado dividida en 10 mesas redondas en las que se han abordado, entre otros temas, cómo las tecnologías disruptivas (Blockchain, AI, DeepLearning, AR, VR, Nanotech, Robótica) están ayudando a activar la economía, cambiando los modelos de negocio y haciendo emerger una nueva economía. Además, se ha debatido sobre cómo la crisis de la COVID-19 está afectando a la disrupción actual en las empresas y los ponentes han compartido también sus experiencias personales, consejos e ideas inspiradoras. Por otra parte, se ha reflexionado sobre los retos en cada uno de los países, así como de las buenas prácticas que están llevando a cabo, de startups emergentes a través de tecnologías disruptivas, de fomento del ecosistema empresarial, de la importancia de la cooperación entre comunidades, la reactivación del talento, el crecimiento sostenible y de startup alineadas con los ODS o la necesidad de aprendizaje constante. El evento también ha puesto de manifiesto los cambios desde los Consejos de las empresas y cómo se abordan las decisiones estratégicas y la captación de nuevo talento para abordar los retos de este momento de doble disrupción. Las jornadas han sido super fantásticas.

La apertura del evento corrió a cargo de Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y lo clausuró Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora. Y entre otros ponentes hemos contado con Elena Ibáñez, CEO de Singularity Experts; Begoña Elices, EMD Communication & Chairman’s office de Repsol; Pilar Manchon, Director of Research strategy de @Google AI; María de Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo; Yaiza Canosa, CEO & Fundadora de GOI; Fabiola Pérez, directora ejecutiva en MIOTI; Soraya De Portillo, CEO y fundador en BeChiara; Pepita Marín Rey-Stolle, CEO y cofundadora de We are Knitters; Niobe Alonso, COO y cofundadora de 4lines-design; Susana Pascual, CEO en PixelsHub; Gema García, Responsable de Experimentación e Innovación Abierta en Repsol; Luz Rello, fundadora de Change Dyslexia;  Victoria Aznar, jefe de la Oficina de Madrid en Innsomnia; Laurence Fontinoy, cofundadora y CEO de Woom; Dacil Borges, cofundadora y CEO de ClickThaMatters; Antonio Espinosa de los Monteros, cofundador y CEO de AUARA; Gabriela Chang, cofundadora y CEO de  Ethichub; Veronica Monroy,  PM de Banco Mundial; Marta Galán, directora de Estrategia, Planificación & Operaciones del Sur de Europa de HP; Teresa Busto, vicepresidenta de VP Airbus Group; Blanca Drake, Marketing e Innovación de Telefónica; José Minguez, líder de Innovación de Endesa; Daniel Dancausa, Manager de Lanzadera; Martin Jerch, director de Departamento trade & Investment de ICEX; Isabel Cordova, inversora y directora de WstartupC; Monica Chao, directora de Was Action; Nuria Ávalos, directora de Blockchain, RPA y Experimentación Digital de Repsol; Montse Guardia Güell, directora General de Alastria; Marta Vallés, cofundadora de Vottum; Pilar Troncoso, cofundadora de Oaro; Carmen Chicharro, directora de Mk, Comercial e Innovación de Metrovacesa; Patricia Lajara, vicepresidenta de RR. HH. de Ralph Lauren; Loly Alejandro, CIO y CISO del Sur de Europa de P&G; Ana Rosel, fundadora de Tacoin, o Mirari Barrena, directora de Blockchain de Deusto.

Como ha comentado, los UU Prize 2020 se han celebrado de forma presencial. Háblenos de estos reconocimientos.

Sí, el IV Inspiring Women Leaders in Digital Era se ha clausurado con un broche de oro: la entrega de los UU Prize 2020, que tuvieron lugar en la sede de Deloitte en Madrid en un encuentro con unas diez personas. Este año hemos dado cinco premios muy especiales, mientras que el año pasado dimos dos. Así, se ha reconocido con el UU Prize Mejor Startup Revelación a TurnoLabs de Natalia Rodríguez; el UU Prize ODS5 ha sido para Poin Places de Angélica Pimentel; el UU Prize ODS 13-14 ha recaído en Greylasses de Marta Frenna; el UU Prize Intrapreneurship ha sido para Paula Carsi de Ford España, y, finalmente, el UU Prize Innovation Leadership ha recaído en María Blasco, del CNIO.

¿Podría hablarnos de W Startup Community?

W Startup Community es una asociación sin ánimo de lucro que tiene un objetivo fundamental: convertirse en referencia de inspiración y construcción de la nueva generación de mujeres líderes en startups e innovación. Y un propósito muy ambicioso detrás: integrar a la mujer en el mundo digital y divulgar la tecnología para hacerla más cercana. W Startup Community ha conseguido crear, desde España, una red global en la que participan más de 3.000 mujeres que son un referente mundial en emprendimiento femenino y que donan su tiempo para formar y ayudar a que otros proyectos salgan adelante. También pretenden reducir la brecha digital de género y dar visibilidad a este talento.  Y, para ello, además de Sandra y de mí, también están Elena Ibáñez, fundadora de Singularity Experts; Ana Pérez García, cofundadora de Canard Drones, y Dácil Borges, presidenta Click That Matters y Chief Marketing and Business Officer de Parkifast.

“En W Startup Community somos inclusivas, transparentes, innovadoras y cooperativas”

¿Cómo nació W Startup Community?

Empezamos Sandra Martin, consejera general en Insud Pharma en Francia, y yo. Estudiamos juntas hace seis años en California con una beca UCLA Anderson Executive Education (USA) de Santander. Soy consejera independiente de varias empresas y profesora y, por aquel momento, nos llamaban muchas personas para preguntarnos: cómo se crea una marca, cómo se hace un plan estratégico, cómo podemos saltar a Alemania… Entonces decidimos crear una asociación. Empezamos con un evento hace cuatro años y tuvo tal éxito que dijimos de hacerlo una vez al año. Nos acogió Repsol muy amablemente en su auditorio, que es una maravilla. Este año, como he comentado, no hemos podido hacerlo allí por el tema del COVID.

En W Startup Community somos inclusivas, transparentes, innovadoras y cooperativas. Nuestro objetivo es pensar en ayudar a la gente que es para lo que lo hemos montado la asociación. Ahora tenemos este modelo de gobernanza con representación en 22 países. Estamos en un momento de crecer más y de dar a conocer nuestro mensaje de ilusión, de positividad y de que se puede hacer, de dar a conocer estos referentes y de que todo el que quiera se sume. Esa es un poco nuestra misión.

Por otra parte, desde W Startup Community sois promotoras locales de las becas “Academy for Women Entrepreneurs” (AWE).

Sí, este año hemos hecho una alianza con Harvard Bussines School. Concretamente, a través de la Secretaria de Estado Iberoamericana, el programa gratuito AWE -abierto hasta el 21 de septiembre- concederá un total de 60 becas, 30 en Andalucía y 30 en Valencia. AWE consta de cinco masterclasses presenciales y un curso de formación online intensivo de la Escuela de Negocios de EE. UU. Thunderbird, llamado DreamBuilder. Tanto las sesiones presenciales como la formación online tienen como objetivo apoyar el desarrollo y el crecimiento de un negocio o proyecto emprendedor. Se consolidan los conocimientos de la red y luego se hace un coach para ver si realmente se han consolidad. Es un programa muy importante porque reúne a una comunidad formada por muchos países y las mujeres cuando están en comunidad se ayudan muchísimo. Son increíbles los proyectos que emergen de esta iniciativa y la fuerza que tienen las mujeres que forman parte de la misma, además de cómo canalizan sus fuerzas al éxito. Además, AWE da la oportunidad de acceder a un ecosistema inversor. Es una oportunidad única. El año pasado se hizo en Canarias por primera vez en Europa. Si tuviera 25 años no dudaría en hacerlo. Es un privilegio. El equipo de mentores es fantástico y van a tener conferencias de líderes de todo el mundo, de aquí también, locales que son globales. AWE cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Valencia y de la Embajada Americana. Además, está previsto un premio al mejor proyecto. Es el punto de arranque para los proyectos y permite que estos se canalicen hacia el éxito.

Sin lugar a dudas, AWE es una propuesta muy interesante porque hay que salir fuera para coger nuevas ideas, volver y aplicarlas. Y es que conocer distintas ideas, ángulos y salir de la rutina es primordial. Y, ahora más que nunca, a través de las comunicaciones, podemos hacerlo de forma gratuita, porque tenemos muchas herramientas que nos lo permiten. Y con el 5G aún más. El conocimiento va muy rápido y hay que estar al día porque si no te quedas obsoleto. La velocidad es de vértigo y la educación es un sector emergente.

“Ha emergido un grupo de personas que no tienen barreras, son autodidactas y son unos crack”

Tal y como comenta: “la educación es un sector emergente”. ¿Cómo valora los programas de las instituciones educativas españolas en la actualidad?

Vamos a presenciar una gran revolución en la educación porque los planes de estudio no están alineados con las necesidades de la sociedad y con lo que está pasando. Hay un desfase entre los programas que ofrecen las instituciones universitarias y la realidad que se necesita. Las universidades tendrían que estar impregnadas de las tecnologías emergentes: Blockchain, Inteligencia Artificial… porque sin ellas no vamos a ningún lado. Los modelos de negocio están creciendo de forma disruptiva, exponencial y lo que había anteriormente queda obsoleto. Estamos en un momento de cambio total. Por ejemplo: yo tengo dos hijos de once años y hemos estado cuatro meses haciendo clases con un modelo de aprendizaje y una urgencia que no ha sido la perfecta porque ha tenido que tener mucha supervisión de las familias. Especialmente de las madres. Realmente ya están experimentándose modelos híbridos, modelos totalmente online. De hecho, en un estudio sobre el aprovechamiento, se indicaba que era mayor en los modelos online… Lo ideal, lo que se va hacer, es que en el formato presencial se creen cosas. Te reúnes para crear y cocrear, pensar en cómo solucionar las cosas utilizando otras tecnologías. De hecho, hay una emergencia y una inversión bastante alta en las plataformas de educación.  El teletrabajo es otro tema emergente. Tenemos que movernos rápidamente en esta ola que viene. Las mujeres más susceptibles a la digitalización y automatización son las que tenemos más interés en estos procesos formativos y en aprovechar oportunidades como las becas AWE.

¿Qué opina de los referentes femeninos del ámbito STEM en España? ¿Tienen la visibilidad que merecen?

Creo que actualmente hay muy pocos referentes y los que hay no se conocen. Esa es la realidad. Por ejemplo, cuando ves una película, los que descubren las cosas no son las chicas. Las mujeres no son líderes. La sociedad que queremos tener la tenemos que introducir en los media. Es muy importante tener referentes y comunicarlos en la sociedad digital. Mostrar historias exitosas de mujeres, porque una no puede estudiar ni seguir un camino profesional sino lo conoce. Des W Startup Community nosotras damos a conocer ese camino para que la gente pueda elegirlo. Es muy importante esta función social, la de crear referentes y mostrar las buenas prácticas de las diferentes empresas. Concretamente, respecto a Inspiring Women Leaders in Digital Era es una gozada ver mujeres de tanto talento y que a través de estas reuniones logran conectar y hacer cosas juntas. Nuestro propósito es hacer de este proyecto un referente mundial, dar visibilidad a todos los proyectos que lideran las mujeres y buscarles inversión. Los referentes para las emprendedoras se encuentran en la familia. Que tengan un tío ingeniero o una madre emprendedora, alguien de la familia o una amiga… Hay muchísimos programas que ya están activando estas cuestiones, pero queda mucho por hacer. Si se introdujeran en los planes de estudio y en todas las carreras módulos de tecnologías disruptivas sería ideal. Se necesita que las carreras incorporen nuevas tecnologías como Blockchain, Inteligencia Artificial…. Sin las tecnologías emergentes no vas a ningún lado. No entiendes los modelos de negocio que están exponencialmente usando estas tecnologías. Tenemos que movernos a esta ola que viene. Ha emergido un grupo de personas que no tienen barreras, son autodidactas y son unos crack. Ahora se valora qué sabes hacer y no el que has estudiado. Estamos viviendo un cambio de paradigma. Es un momento complejo y se tienen que crear soluciones más óptimas.

¿Cómo valora la Agenda 2030? ¿Es optimista?

Soy optimista en el sentido siguiente. Ahora, en los Consejos de Administración tienes que hacer dos memorias: la memoria financiera y la memoria no financiera, en la que se tienen que reflejar lo que aportan a la sociedad, la creación de valor compartido. Las empresas tienen que ser rentables, pero también tienen que proyectar cosas, trasladar valor. Actualmente hay muchísimas inversiones que tienen ideología y que invierten en empresas sostenibles, empresas que impulsen la igualdad de género… Las prioridades de los consejos de administración han cambiado notablemente a lo largo de los últimos años. Ahora le preguntas a las empresas y a las marcas qué están haciendo por la igualdad, qué están haciendo por el medioambiente, que están haciendo por la sociedad en general. La creación de valor compartido está en primera línea. Los objetivos son muy ambiciosos y las empresas tienen que estar alineadas.

“Nuestro propósito es hacer de W Startup Community un referente mundial, que dé visibilidad y busque inversión a los proyectos liderados por mujeres”

Por otra parte, ¿cuáles son sus propósitos a corto y largo plazo?

Tenemos un objetivo 2030, que identifiquemos 10.000 startups fundadas por mujeres. A día de hoy hemos identificado unas cuatrocientas y pico. Estamos haciendo un estudio de situación, de investigación y prospección del emprendimiento femenino. Estamos seguras de que hay más, pero están muy escondidas y también han sufrido mucho con el momento COVID. Por eso nos hemos puesto a hacerlo ahora. Hay una generación de emprendedoras que tienen proyectos muy sólidos. Mujeres referentes a las que nos falta dar visibilidad. Y luego también hay otras mujeres que están ahí en medio, sembrando para la nueva generación. Queremos construir esa nueva generación de mujeres TIC, que vean en la carrera del emprendimiento una opción y que sepan que nosotros podemos apoyarlas. Pensamos en ayudar, damos formación de acceso libre, somos inclusivas… Nuestra misión es dar visibilidad. Estoy segura de que en diez años me volverás a hacer una entrevista y te diré: hemos llegado a las 10.000.

María Cano Rico

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo