Laura Dávila y Belén Díaz-Urgorri, DIY Show

 

Laura Dávila y Belén Díaz-Urgorri, cofundadoras de DIY Show
Laura Dávila y Belén Díaz-Urgorri, cofundadoras de DIY Show

Laura Dávila y Belén Díaz-Urgorri  son las cofundadoras de DIY Show, una feria que marca las tendencias del estilo de vida Do It Your Self, wellness, cocina y manualidades creativas donde se reúnen blogueros, artesanos, fabricantes y nuevos emprendedores. DIY Show, el punto  ya de referencia del mundo craft, celebrará su sexta edición los próximos 20, 21 y 22 de noviembre en el Hotel Silken Puerta de América.

¿Cómo definiríais DIY Show y cómo se os ocurrió su puesta en marcha?

Laura Dávila: Al igual que muchos españoles, la llegada de la crisis económica nos supuso perder nuestro puesto laboral. La multinacional de organización de ferias en la que estábamos trabajando se marchó de España y, en ese momento, decidimos coger toda nuestra experiencia profesional y reinventarnos, enfocándonos hacia nuestra gran pasión, el Do It Yourself.

Belén Díaz-Urgorri: Sabíamos que ya existían ferias de artesanía o de manualidades, pero ninguna reflejaba lo que teníamos en mente. Queríamos crear un evento innovador, original y divertido, que agrupara a todas las ramas del handmade. Y ahora que vamos a poner en marcha la sexta edición, creemos que DIY Show se ha convertido en la feria referente del hazlo tú mismo. En el punto de encuentro de la comunidad.

¿Dónde diríais que ha radicado el éxito de esta feria?

Laura Dávila: En el concepto mismo de la feria. Hemos creado un evento que aúna a bloggers, expertos, diseñadores, artesanos y aficionados del estilo de vida Do It Yourself. Un lugar en el que intercambiar ideas, mostrar las últimas tendencias y aprender nuevas técnicas de diseño y customización de moda DIY, cocina creativa y comida artesana, wellness, manualidades o decoración y bricolaje y la formación 3.0.

Belén Díaz-Urgorri: En definitiva, DIY Show es una comunidad On y Off que permanece activa todo el año. Y es que además del evento, ofrecemos herramientas y contenidos que van más allá de un mero escaparate puntual de productos, gracias al club de bloggers y al blog DIY Show, talleres propios y de terceros, las redes sociales y de colaboradores para acciones con marcas. Se ha convertido en un espacio en el que tanto aficionados como expertos comparten sus trucos y descubren nuevas ideas que incorporar a sus diseños o a su día a día.

Imagen de uno de los talleres celebrados durante la última edición de DIY Show
Imagen de uno de los talleres celebrados durante la última edición de DIY Show

¿Qué novedades presenta esta sexta edición de la feria que se celebrará en noviembre? ¿Qué previsiones tenéis en cuanto número de expositores y visitantes?

Laura Dávila: Queremos consolidar el área wellness y las actividades de madres con niños. Queremos fomentar valores tan importantes en nuestros hijos como la protección del medioambiente; la paciencia y el trabajo en equipo. Por ello, en esta sexta edición queremos ampliar los talleres y expositores pensados para los más pequeños de la casa.

Belén Díaz-Urgorri: Es un estilo de vida que cada día atrae a más seguidores. De media, DIY Show ha congregado a más de 17.000 visitantes, las cuales se han repartido entre los cerca de 90 expositores y más de 100 talleres que, con motivo del evento, ponemos en marcha cada edición. Nuestro objetivo en esta ocasión, es superar esa cifra y ampliar esta gran comunidad del handmade.

¿Cómo diríais que ha repercutido la crisis económica en el auge del Do It Yourself?

Laura Dávila: Pues yo te diría que ha sido todo un revulsivo. Muchos de los diseños de Do It Yourself, parten de cosas que podemos tener por casa y ya no usamos pero a las que, con un simple cambio, volvemos más funcionales para nuestro día a día.

Belén Díaz-Urgorri: La tecnología también nos ha dado la posibilidad de hacer muchas cosas on-line nosotros mismos. Informarnos, formarnos, compartir, comprar y vender. Internet es muy Do It Yourself.

Laura Dávila: En un momento en el que las economías familiares han necesitado ajustarse el cinturón, Do It Yourself es un estilo de vida que apoya valores como el reciclaje, el ahorro y la sostenibilidad.

¿Qué papel juegan las mujeres en la tendencia del Do It Yourself? ¿Son mayoría? ¿Qué perfil tienen?

Laura Dávila: Sin duda es un mundo mayoritariamente de mujeres. El perfil de la mujer DIY Show es urbanita, activa y activista, que valora la calidad y la personalización. Creativa e inconformista, es una persona que se cuida, cuida lo que come y cuida el medio ambiente.

Belén Díaz-Urgorri: Una madre trabajadora, que consume su ocio en familia. Vienen a la feria con su marido y sus hijos y, por ello, cada vez más hombres descubren la cerveza artesana o la cocina mediterránea son DIY.

La edición de noviembre volverá a contar como en ocasiones anteriores con la colaboración de numerosos bloggers. ¿Hasta qué punto diríais que ha sido importante la presencia de la blogosfera en el éxito de esta feria? ¿Ha crecido en estos años el número de bloggers especializados en la materia?

Laura Dávila: Los bloggers son grandes DIYers. Comparten conocimientos y contenidos que son seguidos por legiones de entusiastas. Uno de los grandes activos de DIY Show es nuestra comunidad online. A través del club de bloggers DIY Show y de las redes sociales tanto los artesanos, como los aficionados del handmade, encuentran un espacio en el que compartir sus ideas y diseños. Un espacio, gracias al cual, DIY Show ha llegado a todos los lugares de España y que ha logrado, que las principales bloggers del país vengan edición tras edición hasta Madrid para no perderse este importante evento del Do It Yourself.

Belén Díaz-Urgorri: Nuestros bloggers son auténticos expertos del handmade, muchos de ellos con un gran reconocimiento profesional en su sector. Ellos conocen los últimos productos y técnicas. Son grandes prescriptores para marcas y usuarios.

Uno de los principales protagonistas de esta feria son los “emprendedores craft”. ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan este tipo de emprendedores y por qué le diríais que es importante su presencia en esta feria?

Laura Dávila: Los “emprendedores craft” se enfrentan, por un lado a las mismas dificultades que el resto de emprendedores en España: coste de puesta en marcha, acceso a la financiación. Y por otro al poco reconocimiento del valor de la pieza única, de calidad y creada con tiempo.

Belén Díaz-Urgorri: Nosotros les hacemos ver la importancia de la promoción y la difusión, que la participación en una feria proporciona a un pequeño negocio. Les apoyamos en sus redes sociales, en su imagen, en la preparación de la feria. Les aconsejamos que se informen y que se formen. Por eso creamos el aula 3.0 para la formación del emprendedor. Para nosotras, DIY Show no tendría ningún sentido sin la presencia de ellos. Los pequeños “emprendedores craft”, son una gran fuente de inspiración para todos los asistentes a la feria.

¿Cómo valoráis el apoyo de las marcas a una tendencia que apoya el reciclaje y cómo veis que ha ido evolucionando dicho apoyo a lo largo de los años?

Laura Dávila: Uno de los grandes valores que se esconden tras el estilo de vida Do It Yourself es precisamente, la importancia de reciclar y dar un nuevo sentido a las cosas que tenemos en casa. Pero además, no solo es importante que los artesanos y aficionados del handmade tomen conciencia de la importancia de reciclar, sino que las marcas especializadas incorporen estos valores a su filosofía empresarial.

Belén Díaz-Urgorri: Precisamente la presión social está obligando a que las empresas incorporen en sus valores empresariales la conciencia y protección al medioambiente. Por lo tanto, para nosotras tan importante es que las marcas se unan y participen en DIY Show, como que su filosofía y deontología empresarial esté acorde con el estilo de vida Do It Yourself.

Para más información: www.diyshow.es

Isabel García

 

 

Tags:
0 shares
Previous Post

Amecoop se suma a la campaña #Girl4President

Next Post

Vuelve a Sevilla el Zoco de Viapol Center

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo