“Notebloc, una app pensada por y para los estudiantes”

BENTE MALMBERG Y MARIA TRULLÀS

Bente Malmberg y Maria Trullàs lanzaron en 2013 Notebloc, una empresa de innovación en el mundo de papel. A lo largo de estos siete años, caracterizados por su gran acogida, han distribuido cuadernos gratuitamente entre los estudiantes, han vendido cuadernos a empresas y han lanzado Notebloc Scanner, una app para digitalizar apuntes, organizarlos y compartirlos en línea. Esta aplicación es actualmente la única app española en el catálogo exclusivo de Google Play Pass.

¿Podrían hablarnos de Notebloc? ¿Cómo surge la idea?

Bente Malmberg: Notebloc fue mi proyecto de final de carrera. Teníamos que presentar un plan de empresa para poder graduarnos y el mío fue Notebloc: la idea inicial era que las universidades pudieran repartir cuadernos de forma gratuita a sus estudiantes. Podían ser gratuitos para ellos porque contendrían publicidad de marcas interesadas en este target tan importante. Acabé mis estudios en 2010, pero no fue hasta 2013 cuando iniciamos la actividad. En 2010 solamente tenía deudas y pensé que antes de emprender, ¡era mejor tener ahorros!

¿Qué servicios ofrece Notebloc?

Maria Trullàs: Ofrecemos cuatro servicios en la actualidad. En 2013 comenzamos con los cuadernos gratuitos con inserciones de publicidad (tenemos acuerdos con diferentes universidades, las cuales reparten un cuaderno gratis Notebloc a cada uno de sus estudiantes a inicio de curso, llegando a más de 150.000 estudiantes anualmente); en 2015 introducimos al mercado Notebloc Scanner, una app para digitalizar apuntes, organizarlos y compartirlos en línea; en 2016 abrimos nuestra tienda online de cuadernos impresos en cuadrícula invertida y en 2017 empezamos a vender cuadernos personalizados a empresas, también con nuestra cuadrícula invertida.

“La evolución de Notebloc ha ido fundamentalmente ligada a la innovación”

¿Podría hablarnos de la evolución de la compañía desde su nacimiento?

B.M.: La evolución de la compañía ha ido fundamentalmente ligada a la innovación, basada en gran parte en los comentarios que recibimos de los estudiantes que desde 2013 reciben nuestros cuadernos gratuitos. Primero con la cuadrícula invertida, que consigue que los apuntes y esquemas se vean mucho más brillantes sobre el papel. Y luego fue por ellos que desarrollamos la app Notebloc Scanner: los estudiantes son multidispositivo, no solo en casa sino también en clase, así que ideamos un sistema para que el cuaderno Notebloc tuviese también su componente digital y que pudiesen compartir sus páginas fácilmente con sus compañeros a través de la app Notebloc Scanner.

Notebloc ofrece una aplicación 100% gratuita para escanear, organizar y compartir documentos de manera profesional. ¿Cómo funciona?

M.T.: Como comentaba Bente, es una app pensada por y para los estudiantes. El funcionamiento es muy sencillo: una persona se descarga la app de forma gratuita bien desde AppStore (https://apps.apple.com/us/app/notebloc/id1077023687) o desde Google Play (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.notebloc.app&hl=es)  y puede empezar a tomar fotos de sus apuntes u documentos. La app se hará cargo de ponerlo todo impecable: ofrece recorte automático de documentos, mejora de las condiciones de iluminación eliminando sombras indeseadas, corrige la perspectiva de la imagen, dispone de opciones para guardar una o varias páginas en un solo PDF, etc. Desde la propia app se puede compartir cualquier documento escaneado por correo electrónico, WhatsApp, redes sociales, etc. La app también permite a sus usuarios de Android sincronizar sus documentos con Google Drive, y así acceder a ellos desde todos sus dispositivos. También si se quiere, se puede organizar sus apuntes y documentos dentro de la propia app en diferentes carpetas.

Si la app Notebloc Scanner se usa conjuntamente con nuestros cuadernos, las pautas de los mismos desaparecen. Es decir, si un estudiante tiene un cuaderno Notebloc, impreso con cuadrícula invertida, y lo escanea con nuestra app, la cuadrícula no aparecerá en el escaneado. Esto es muy útil porque una cuadrícula sirve para escribir recto, pero sería genial poder hacer desaparecer las líneas para estudiar o para presentar trabajos. Con la solución cuaderno Notebloc + app Notebloc, ¡conseguimos precisamente esto!

¿Podría hablarnos de la evolución de su acogida?

B.M.: Cuando lanzamos la Notebloc Scanner la iban bajando los estudiantes que disponían de nuestros cuadernos gratuitos. Dentro de ellos colocamos un anuncio y así es como inicialmente nos dimos a conocer. El boca oreja ayudó muchísimo al crecimiento de la app. De repente, al cabo de unos meses desde su lanzamiento, empezamos a ver que nos venían descargas de Rusia, Indonesia, Alemania, Nueva Zelanda, Paraguay, etc.

Por otro lado, Notebloc Scanner ha sido galardonada tanto por Apple como por Google. Apple nos invitó en 2016 a su famosa conferencia WWDC y en 2018 Google nos incluyó en su Selección de Editores (un reconocimiento que Google otorga a apps cuyos editores consideran excelentes). Más recientemente, también Google nos ha invitado a formar parte de su catálogo exclusivo de Google Play Pass, un servicio de suscripción de apps para usuarios de Estados Unidos, quienes pagando cinco dólares al mes acceden a un catálogo de 350 apps Premium. Somos la única aplicación española en todo su catálogo.

“Somos la única aplicación española en el catálogo exclusivo de Google Play Pass”

¿Qué ha supuesto para Notebloc el COVID-19? ¿Han tenido una mayor demanda de la aplicación?

M.T.: Sí, hemos visto crecer nuestra demanda. Debido a los confinamientos en una amplia mayoría de los países, el número de estudiantes que han tenido que hacer uso de herramientas digitales para estar en contacto con sus profesores y compañeros ha crecido exponencialmente los últimos meses. En los tiempos que estamos, somos una de las apps preferidas por los estudiantes para enviar tareas, exámenes, trabajos, etc. a sus profesores. De hecho muchos padres y maestros recomiendan nuestra app a sus hijos o alumnos, y esto nos alegra muchísimo. Para nosotros es un orgullo haber podido contribuir y seguir contribuyendo a facilitar y ayudar, en parte, a la productividad y a la comunicación de los estudiantes y profesores, sobre todo en esta época del año en la que vienen exámenes. La app es totalmente gratuita y no tiene límite de uso ni restricción alguna (a diferencia de otras apps que te hacen pagar para gozar de funciones totalmente gratis en Notebloc, como la extracción de texto de una imagen, la sincronización de la app entre dispositivos, etc.), y así es como nos hemos podido asegurar que ningún estudiante se quede sin un buen escáner para trabajar con comodidad. Es gratis para todos.

¿Podría hablarnos de su acogida por países?

M.T.: Tenemos varios miles de descargas diarias en todos los países y rincones del planeta. Por continentes, por ejemplo, los países con más descargas son Indonesia e India (Asia), Alemania y España (Europa), México y Argentina (América) y Australia (Oceanía). Actualmente, estamos experimentando fuertes crecimientos en América Latina y estamos viendo crecer nuestra base de usuarios en Brasil, Chile, Perú, etc.

“La privacidad y seguridad es una de las cosas a las que prestamos más atención y en las que más nos diferenciamos de otras apps”

¿Cómo desde Notebloc aseguran la privacidad de los documentos?

B.M.: La privacidad y seguridad es una de las cosas a las que prestamos más atención y en las que más nos diferenciamos de otras apps. Desde la empresa no tenemos acceso alguno a ningún documento o imagen de nuestros usuarios porque todas las operaciones y tratamiento de imagen que aplica la app sucede en el dispositivo del usuario. A diferencia de otras apps que hacen el proceso de digitalización y retoque de imagen en servidores propios (o sea la imagen se manda a un servidor y a menudo el usuario ni se entera), en nuestro caso todo pasa en el teléfono o la tablet. Es, por ello, que si un usuario borra accidentalmente un documento escaneado con Notebloc no habrá forma alguna de recuperarlo por nuestra parte, porque no tenemos acceso a absolutamente nada. Por eso hemos introducido también una “papelera” dentro de la app, para que si alguien borra algo sin querer, durante unos días quede en la papelera de la app y lo pueda recuperar.

¿Qué proyectos/objetivos tienen a corto y largo plazo?

M.T.: En cuanto a la app Notebloc Scanner, estamos trabajando unas cuantas nuevas funcionalidades. El reto siempre es constante: ir mejorándola, agregarle nuevas funciones teniendo muy presente el feedback de nuestros usuarios, siempre con la visión de que Notebloc sea la mejor app de escáner y organización de documentos en todo el mundo.

En la parte de los cuadernos Notebloc, estamos trabajando fuerte para sacar la nueva edición de 150.000 cuadernos gratuitos de cara septiembre y por otro lado vamos a sacar en breve una colección de cuadernos producidos en materiales 100% reciclados, que estará disponible en nuestra tienda online.

María Cano Rico

En primera persona…

Bente Malmberg: Soy licenciada en Administración de Empresas y en Relaciones Internacionales. Después de terminar mis estudios universitarios trabajé en las oficinas centrales de HP en Sant Cugat (Barcelona), como Product Manager en su división global de Impresión de Gran Formato. En 2013, cuando había conseguido ahorrar un poquito, decidí dejar mi trabajo e iniciar Notebloc junto a María.

Maria Trullàs: Yo me licencié en Publicidad y Relaciones Públicas y posteriormente en Periodismo. También cursé un MBA en el IESE. Mi último trabajo antes de emprender en 2009 fue como Analista de Mercado para la Oficina Comercial de España en Nueva York. Cuando lo dejé volví a Barcelona y monté Cuponeo, la primera plataforma web y app móvil en España de cupones descuento geolocalizados. En 2013 conocí a Bente y decidimos montar Notebloc juntas.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo