enerTIC organiza ‘Smart Data Center’

enerTIC, organizó el pasado martes 30 de mayo en el Hotel Palace de Madrid, el Desayuno Sectorial ‘Smart Data Center’ que reunió a los Managers de los Centros de Datos Corporativos de grandes compañías junto con los asociados a enerTIC, para debatir sobre los retos, necesidades y oportunidades para la mejora de la competitividad energética.

Este Desayuno Sectorial tuvo lugar en el exclusivo emplazamiento del Hotel Palace de Madrid y contó con la DesayunoDC_enerTICparticipación de los Managers de los Centros de Datos Corporativos de entidades públicas y privadas como el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Repsol, Servicio Madrileño de Salud, CaixaBank, BBVA, AC Hotels, Viesgo y Engie. En esta ocasión estuvo centrado en identificar los retos y oportunidades de la mejora de la eficiencia energética en los centros de datos corporativos ante los desafíos que ofrece la Transformación Digital y las nuevas tendencias tecnológicas como Cloud, IoT o Big Data.

A lo largo del encuentro, los responsables tuvieron la oportunidad de compartir dichas experiencias con un selecto grupo de asociados a enerTIC, que engloba a los stakeholders de la industria de la tecnología y la energía para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Entre los asistentes estuvieron presentes los representantes de Software Greenhouse, Aquads Technologies, cliAtec, Delta, Dominion Digital, Rittal y Vertiv, patrocinadores de ésta reunión de debate. El desayuno también contó con la participación de Indra y Quark, como invitados.

En un mundo en constante cambio, los centros de datos corporativos deben responder a los nuevos retos que ofrece la transformación digital y al mismo tiempo reducir el consumo energético, asegurar la disponibilidad de las aplicaciones y servicios, y todo ello de forma segura.

Como grandes consumidores de energía, los centros de datos están inmersos en buscar modelos operativos más centralizados, en los que la virtualización y la consolidación juegan un papel protagonista. Así como en buscar e implantar herramientas que les permitan reducir la huella de carbono. En este sentido, será clave la constante actualización de la infraestructura hardware y software, con especial atención a las soluciones DCIM, su integración con el resto de sistemas del data center y su automatización.

Otro elemento fundamental en la gestión de los centros de datos en relación con la eficiencia es el PUE (Power Usage Effectiveness). La normalización de esta métrica definida por The Green Grid, es otro de los desafíos de los centros de datos en la actualidad. Para mejorar su eficiencia se siguen dando pasos en materia de refrigeración como soluciones de Thermal Management, técnicas de freecooling, pasillos fríos o producción de frío on-demand.

Por último, también se subrayó el cada vez mayor protagonismo en el negocio de los centros de datos corporativos, la problemática de los microdatacenters o la mejora continua a través de diversas metodologías.

En definitiva, los centros de datos corporativos se mueven en un entorno muy dinámico y competitivo en el que persiguen la sostenibilidad, para lo que es fundamental facilitar la adopción de medidas que optimicen la eficiencia energética y refuercen el compromiso con el entorno de estas compañías.

Los asistentes se volverán a dar cita en los Foros Tendencias “Eficiencia Energética y Sostenibilidad en la Industria 4.0” que organiza enerTIC los próximos días 20 de septiembre (Madrid) y 5 de octubre (Barcelona en el marco del IOT SWC).

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo