Encuentro de mujeres iberoamericanas en las artes escénicas

 

cartelLa Fundación SGAE apuesta de nuevo por el trabajo en colaboración con la celebración del Encuentro de mujeres iberoamericanas en las Artes Escénicas que acoge el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), desde el pasado día 16 y hasta el próximo 23 de octubre. En su XIX edición, esta cita de creadoras se celebra con los principales pilares de la creación, los diálogos y el proceso de gestación de nuevos proyectos en femenino, tanto en en España como en los países del entorno latinoamericano. Su lema este año, ‘Un planeta propio. Espacios transfronterizos en el arte’.

Con el claro objetivo de impulsar iniciativas como las de estas creadoras, el respaldo de la Fundación SGAE en esta cita conlleva la presentación y edición de los libros de Actas oficiales del Encuentro desde su creación. El Centro Integral de la Mujer de Cádiz acogió el pasado viernes la presentación oficial del libro de ‘Actas del XVIII Encuentro EMIAE (2014): La Piel de la Serpiente. Poéticas de la Transformación’, cuya edición está a cargo de Dora Sales y coordinadada por Margarita Borja.

En palabras de la coordinadora del 19º Encuentro, Mariana González Roberts, “acercándonos al propio motivo que ha impulsado estos 30 años del FIT, que siempre ha sido un espacio de mezcla de fronteras, nosotras, las mujeres creadoras, estamos en un momento en que ya formamos parte de muchos de los espacios transfronterizos de decisión”. “Como este Encuentro es un lugar para reflexionar”, apuntaba, “hemos deseado que sea lo suficientemente incómodo como para plantearnos desde un punto de visto estético e identitario qué hacemos, qué mundo queremos construir y desde dónde vamos a seguir creando ese espacio para las que vienen”.

En el acto de inauguración, al que asistieron la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Camelo, Marian Sánchez en representación del Instituto de la Mujer, Josefa Moreno, directora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Elodia Hernández, vicerrectora de Estudiantes y Cultura de la Universidad Pablo de Olavide, la coordinadora de estas jornadas, Mariana González, y José Bablé, director del FIT, hicieron hincapié en el relevante papel de la mujer en la sociedad y agradecieron la estrecha relación del FIT, el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación SGAE con las creadoras.

A este respecto, desde la SGAE, Verónica Repiso, directora de la entidad en Andalucía, agradece la celebración de este simposio de creadoras,  “propuesta tan fructífera para la comunidad autoral del teatro y la danza, que aúna la labor creativa, el pensamiento crítico y las sinergias de estas dramaturgas en el FIT, el mayor escaparate de las artes escénicas estatal y del entorno iberoamericano”. Asimismo, defiende los libros de Actas como “la herramienta  primordial para recavar el germen creativo surgido de los análisis y debates de decenas de mujeres que luchan por dignificar el papel de la creación con un claro acento femenino”.

El programa de 2015
Enmarcada en los actos complementarios del FIT, la iniciativa incluye este año de diversos eventos en torno a la actividad dramatúrgica de las autoras e intérpretes participantes en las jornadas.

Así, tras la inauguración y la presentación del libro de Actas en el que colabora la Fundación SGAE, las asistentes comenzaron su primera cita ofreciendo la mención especial de la Glo a la escritora teatral y periodista Itziar Pascual por su trayectoria. Ese mismo día se anunció que esta dramaturga madrileña se ha hecho con el Premio SGAE de Teatro Infantil 2015 por su obra ‘La vida de los salmones’, dotado con 8.000 euros, diploma y la publicación del texto en la Serie de Teatro Infantil y juvenil ‘Sopa de Libros’ (Anaya).

Mención especial merece las distintas mesas de debate que contempla esta edición hasta el día 24 de octubre. El viernes tuvo lugar ‘La cuarta pata del taburete’, con diserciones a cargo de Margarita Borja, Marian Sánchez, Gina Aguiar, Pilar Pastor e Isabel Pérez. La siguiente, el pasado sábado, ‘De lo autobiográfico y lo colectivo’, con las intervenciones de Mariona Naudin, Yolanda Domínguez, Virginia Salas, Nerina Carmona (productora y directora artística de los Encuentros Centroamericanos de Mujeres de las AAEE, en Costa Rica). Ayer domingo, ‘El futuro ya llegó. Nuevos proyectos’, donde participan Romina Mémoli, Marta Sitjá, Nia cortijo, Cristina Canudas, Laura Ruiz, María Capell y Cristina Domínguez.

Por otro lado, varios talleres prácticos se sucederán desde hoy lunes 19 hasta el viernes 23. ‘Estrategias para la activación colectiva’ (Yolanda Domínguez), ‘Dramaturgia, identidad y territorio’ (Camila LeBert), ‘Sin añadidos’ (Mariona Naudín), y ‘Estrategias para la activación colectiva’. 

El XIX Encuentro de creadoras tendrá extensiones culturales que mostrarán por dónde va la obra de gran número de muejeres del panorama teatral actual. ‘Juanita Calamidad’ y ‘Tres monjas y una cabra’, de Cía. Chirigóticas, ‘Ánimo animal’ de Babirusa Danza, ‘Sí, me quiero’ de Acción colectiva de May Serrano, ‘Crudo ingente’ de Sara Serrano, ‘No daré hijos, daré versos’, sobre Delmira Agustini, de Marianella Morena, ‘El Sistema Solar’, de Mariana Althaus, o ‘El burgués gentihombre’, de Liuba Cid. Este año las autoras e intérpretes proceden de Chile, Uruguay, Perú, Cuba, El Salvador, y diversos puntos de la geografía española (Madrid, Alicante, Segovia, Sevilla, Barcelona, Cádiz y Bilbao).

El XXX Festival Iberoamericano de Teatro – FIT, cuya programación inunda los escenarios de Cádiz del 16 al 24 de octubre, se ha convertido ya en un cónclave imprescindible para contemplar la heterogeneidad y autenticidad de las producciones de teatro y danza que tienen como origen la comunidad hispanoamericana.

Consulta el programa completo aquí: http://www.emiae.com/

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo