En Septiembre la demanda de autoempleo creció un 38 % respecto al 2012

  • Los datos de la EPA no dejan lugar a dudas en la ralentización del paro pero desde Erpasa Consulting se observa crecimiento de autoempleo

 

  • Durante lo que va de año se han creado un 31% más de franquicias generando con ello más de 200.000 puestos de trabajo estables

 

  • La franquicia ocupa un puesto destacado en la economía nacional con una facturación superior a los 22.000 millones de euros en el último ejercicio

autoempleoSegún un informe elaborado por  Erpasa Consulting, tras la última gran feria del año en el sector de las franquicias, durante el mes de Septiembre, mes importante de inicio empresarial, creció un 38% respecto al 2012 el número de franquicias de autoempleo en España.

En el primer mes después de las vacaciones se crearon más de 3.000 franquicias. La gran mayoría enfocadas al autoempleo, lo que supone una media de entre 1 y 3 puestos de trabajo. Se trata de trabajos estables pero en modelo de régimen de autónomos. Estos datos se ven reflejados en la EPA que ya se ha adelantado desde el Gobierno.

En el primer semestre del año el número de empresas franquiciadas creadas en España aumentó un 15% respecto al 2012. Y en sólo un mes  despunte se ha notado significativamente.

Priscila Ramírez, Directora de Erpasa Consulting explicaba en la pasada feria de la franquicia en Valencia, “En la actual época de crisis económica, laboral y profesional, el trabajo se debe crear, esto conlleva un aumento en el número de emprendedores o trabajadores por cuenta propia. En España uno de los principales motores de la economía local son los negocios pequeños o PYMES en sus diferentes modalidades”. En nuestro país ya se han superado las 1.000 centrales franquiciadoras que a su vez ofrecen sus modelos de negocio a más de 65.000 puntos de venta franquiciados, cada uno de ellos con una media de entre 1 y 10 trabajadores según el sector: hostelería, servicios, tiendas al público… “La franquicia ocupa un puesto destacado en la economía nacional con una facturación superior a los 22.000 millones de euros en el último ejercicio”, confirma Priscila Ramírez.

 

ÚLTIMA FERIA DEL AÑO – PREVISIONES

 

La semana pasada tuvo lugar en Valencia la última gran feria del sector este año. La consultora acudía al evento con más de 50 enseñas de autoempleo e inversión. Para Erpasa Consulting el evento fue un rotundo éxito ya que se obtuvieron más de 800 contactos de posibles y futuros perfiles de autoempleo. Gente de diferentes sectores que durante los próximos meses, antes de acabar el año abrirán una franquicia bien como modelo de autoempleo o bien como inversión.

Aunque la tendencia actual del sector se está decantando por nuevos servicios como la venta de cigarros eléctricos, sigue siendo la restauración y la estética los sectores que más autoempleo generan. “Venimos observando este año una nueva tendencia que también se puede observar en las calles y centros comerciales de nuestro país, y es que son las tiendas de moda, ropa de diseño italiano las que empiezan a entrar en este sector como modelo propio de expansión”, afirma la directora de Erpasa Consulting.

Las previsiones para el último trimestre del año siguen siendo optimistas si bien los últimos dos años han sido de crecimiento para el sector, según el volumen de solicitudes, los últimos acuerdos y la facilidad de Erpasa Consulting para asesorar y acercar a la financiación de los emprendedores, la dinámica seguirá creciente.

Por otro lado desde la consultora de franquicias también se ha notado que el número de empresas que optan por convertirse en franquicia ha crecido un 12% este último mes. Erpasa Consulting ha entregado así 15 nuevos proyectos de franquicia con el objetivo de expandir empresas por España y Latinoamérica, continente donde la compañía española tiene dos delegaciones físicas. El último gran acuerdo conseguido el pasado mes fue la expansión de la franquicia Loops & Coffee por México, lo que le garantiza desarrollar su modelo de negocio por todo el país.a española tiene dos delegaciones  con el objetivo de expandir empresas por España y Latinoame sector como modelo propio de expa

Por último los datos internos de la consultora recogen que las Comunidades con mayor índice de creación de empresas siguen siendo Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia,. En el extremo opuesto se mantienen Ceuta y Melilla, La Rioja, Cantabria, y Extremadura, se cae de la lista Navarra donde se ha experimentado un cambio a mejor.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo