Empresarias indias dialogan en Bilbao sobre liderazgo

 

Mujer IndiaEn el encuentro – que se celebrará mañana 30 de octubre en la Universidad de Deusto –participan representantes de la Federación de la Cámara de Comercio e Industria, del Parlamento, de la empresas y del activismo social 

Empresarias indias darán a conocer, el 30 de octubre en Bilbao, su experiencia y su visión sobre la empresa, la innovación, la política, la justicia y la sociedad de un país como India, con un alto potencial de crecimiento económico y que, por primera vez, mostrará toda su diversidad y riqueza en la capital vizcaína.

El encuentro se encuadra dentro del programa India Bilbao y tendrá lugar en la Universidad de Deusto bajo el título “Diálogo de mujeres España-India sobre liderazgo, emprendimiento e impacto social” . Está organizado por la Fundación Consejo España India (FCEI) en colaboración con Asiatic Research Institute, la Universidad de Deusto, el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

En estos diálogos- que tendrán lugar de 09:00 a 14:30 horas – participarán, además de una importante delegación de representantes de la Federación de la Cámara de Comercio e Industria de India (FICCI) y más concretamente de la asociación de mujeres empresarias que engloba (FICCI Ladies Organization – FLO), empresarias españolas y representantes políticos.

La inauguración del acto, que se iniciará a las 9,15h., correrá a cargo del Rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, el Presidente de la Fundación Consejo España India (FCEI), Antonio Escámez, la Viceconsejera de Innovación y Tecnología del Gobierno vasco, Estíbaliz Hernáez, la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, el Embajador de India en España, Vikram Misri, y el Alcalde de Bilboa, Juan Mari Aburto.

Cartel del encuentro
Cartel del encuentro

A continuación, las 9,45h., se desarrollará la mesa redonda titulada “El papel de la mujer en la política y en la administración pública: Agentes del Cambio Social” que tendrá como ponentes a una parlamentaria de India, Poonamben Maadam; a la Directora de Emakunde, Izaskun Landaida; a una abogada ante la Corte Suprema de India, Karuna Nundy, y a la Presidente de la Federación de Mujeres progresistas, Yolanda Besteiro.

“El papel de la mujer en el mundo de la empresa: inspirando el emprendimiento en las próximas generaciones” es el título de la mesa que tendrá lugar a las 11:30 horas con la presencia, como ponentes, de la Presidente del banco HSCB India & ex Presidenta de la Federación de la Cámara de Comercio e Industria de India (FICCI), Naina Lal Kidwai; la consejera de Acciona, Carmen Becerril; la Vicepresidenta de FICCI Ladies Organization (FLO), Vinita Bimbhet ; y la Presidenta de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia, Carolina Pérez.

La tercera mesa redonda, a las 12:45 horas, lleva por título “El papel de la mujer en la sociedad civil: liderazgo en un mundo desafiante” y en ella intervendrán la socia de PwC, Maryam Luzárraga; la Presidenta de FLO Lucknow, Jyotsna Kaur Habibullah; y la Presidenta Honoraria de la asociación de mujeres empresarias y directivas Women CEO, Eva Levy.

A las 14:00 horas tendrá lugar la clausura con la presencia, además del Embajador de India en España y  la Presidente de HSBC India & ex Presidenta de FICCI, de Presidente de DeustoForum, José Luis del Val; del Secretario General de la FCEI, Alonso Dezcallar; y del Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria.

Visita al puerto de Bilbao y encuentro empresarial

La delegación india aprovechará su estancia en Bilbao para conocer nuestra economía, nuestras infraestructuras y nuestra cultura. En una agenda programada en coordinación con el Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, las empresarias tendrán ocasión de conocer el parque tecnológico de Gipuzkoa, visitar las instalaciones del Puerto de Bilbao y los servicios que ofrece para las exportaciones e importaciones a India, o conocer Bilbao y el Museo Guggenheim.

Dentro de las actividades programadas para estos días, el 30 de octubre se va a organizar una cena de trabajo de carácter profesional- en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia- que tiene como objetivo poner en contacto a los miembros de la mencionada delegación con empresas exportadoras vizcaínas y afianzar, de este modo, las relaciones comerciales con este país. La cena de trabajo tendrá lugar a las 20 h. en el Frontón Bizkaia.

Una oportunidad llamada India

Bilbao acogerá desde este mes de octubre un programa de eventos que mostrarán el legado de India y convertirán a la capital vizcaína en el referente europeo a la hora de acercarse a los treinta siglos de esta cultura milenaria. El proyecto, denominado INDIA BILBAO, busca acercar el arte, la música, el pensamiento, la educación, los movimientos sociales y los paradigmas con los que dialoga India con la modernidad.

El proyecto es un viaje por la cultura y la sociedad del segundo país más poblado, de la democracia más grande y, a su vez, de la economía mundial con más rápido crecimiento, que cuenta, a su vez, con un alto nivel cultural, artístico, educacional, filosófico y tecnológico.  Paralelamente a la búsqueda del conocimiento de la realidad de este país, se ha programado una agenda que busca huir de los estereotipos y acercar a occidente una India que es un reto y una fascinación pero, ante todo, una oportunidad que aún está por descubrir en Europa.

Este programa, asimismo, está asociado a los eventos que se celebrarán el año que viene con motivo del 60 aniversario de la apertura de las relaciones diplomáticas con India, y que serán el marco para una importante actividad económica y cultural.

Está organizado por Asiatic Research Institute, con sede en Bilbao, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, y la colaboración, entre otras entidades, de la Diputación Foral de Bizkaia, Banaras Hindu University, Fundación Consejo España India, Indian Council for Cultural Relations, Musée Asiatica, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao Orkestra Sinfonikoa,  la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y Universidad de Deusto.

Precisamente, la Universidad de Deusto, a través de DeustoForum, se suma a esta iniciativa a través de un ciclo de conferencias titulados “Diálogos con India” que buscará acercar a Bilbao, desde una visión poliédrica, la realidad de ese país inmenso, diverso y complejo. Lo hará, a lo largo de los meses, de la mano de grandes conocedores de la realidad india, ponentes de origen indio y español, gracias a los que cuales se podrá profundizar mejor sobre su cultura, política, filosofía, economía, división social o la visión de la mujer.

Tags:
Previous Post

700.000 emprendedores se acogen a la tarifa plana

Next Post

Las 8 claves low cost de la moda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo