‘Emprendimiento, Liderazgo e Innovación’, un programa de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Acercar la música a todos los públicos posibles y difundir el valor social de ésta, son premisas que han tenido en cuenta los 22 alumnos de la Escuela Reina Sofía que participan este año en el programa “Emprendimiento, Liderazgo e Innovación”.

Trabajando en grupos, con el acompañamiento de un tutor, los jóvenes músicos han diseñado cinco proyectos innovadores, tanto a nivel artístico como tecnológico o social. Todos transmiten el deseo de romper barreras y de ofrecer nuevas experiencias a través de la música clásica.

MÚSICA CON IMPACTO SOCIAL

Las habilidades artísticas de uno de los grupos se pudieron disfrutar en el colegio de educación especial Alenta, en Madrid. Cuatro jóvenes músicos de la Escuela Reina Sofía hicieron vivir una experiencia muy enriquecedora a niños con autismo, con interpretaciones en directo llenas de energía e ilusión. Los ocho talleres que realizaron en el colegio, además de aportar momentos de diversión y de disfrute colectivo, permitieron trabajar con los niños las distintas emociones, a través de piezas musicales.

EXPERIENCIAS INÉDITAS CON MÚSICA CLÁSICA

De una manera más amplia, otro grupo ha apostado por la diversidad de personas y gustos musicales.
El 8 de junio en La Casa Encendida tendrá lugar el concierto experimental diseñado por alumnos de la Escuela Reina Sofía, en el que mezclan la música clásica con un repertorio pop-rock y electro. Los músicos clásicos de la Escuela invitaron para este proyecto a artistas de otros estilos, con el fin de ofrecer una diversidad cultural.

Otro grupo decidió apostar por la creación de una experiencia artística innovadora, esta vez multisensorial: el 31 de mayo en la propia sede de la Escuela Reina Sofía, un público reducido, seleccionado a través de un sorteo en redes sociales, disfrutará de una experiencia sensitiva para descubrir la música clásica de manera inédita. En 3 turnos de media hora, a las 18:00, 18:30 y 19:00, el público vivirá un momento especial, despertando todos sus sentidos, antes de asistir a un concierto del Ciclo Da Camera interpretado por el Grupo Barroco, a las 19:30 en el Auditorio Sony.

TECNOLOGÍA Y MÚSICA

La realidad virtual llegará a un colegio de Madrid con otro de los proyectos. Tras realizar una grabación con cámaras de 360 grados en una actuación de un quinteto de vientos, cuatro músicos de la Escuela Reina Sofía se acercarán el próximo 29 de mayo al colegio San Antonio, en Madrid, para intervenir en clases de primaria. Dotarán a los niños de gafas de realidad virtual para que vivan la experiencia de un concierto de música clásica desde su aula y descubran así de manera lúdica e innovadora ese género musical.

La innovación digital será también el centro de otro de los proyectos: un concierto dirigido al público joven, que tendrá lugar mañana, 22 de mayo, a las 19 horas, en el Espacio Fundación Telefónica, en Madrid. Los 14 músicos participantes de la Escuela Superior de Música Reina Sofía interpretarán un repertorio que les permita evocar los sentimientos que les transmiten las obras escogidas, con fotos y videos que se proyectarán en pantalla. En ese concierto nombrado “Experimenta la música a bocados”, el público podrá interactuar a través de las redes sociales.

Impartido en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, “Emprendimiento, Liderazgo e Innovación” cuenta con dos módulos de trabajo, uno teórico y otro práctico. El primero incluye sesiones temáticas sobre liderazgo, gestión de la carrera musical, tecnologías y redes sociales, captación de fondos y audiencias, y el rol del músico en la sociedad. En la segunda parte, los alumnos trabajan en grupos para diseñar y desarrollar un proyecto innovador real que presente un reto social, digital o artístico para la sociedad.
La puesta en marcha del programa con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, de la Fundación Daniel y Nina Carasso y de Telefónica Open Future_, responde, principalmente, a la necesidad de adaptación del sector a una nueva situación marcada por la disminución de espectadores y recaudación, y por la progresiva irrupción de tecnologías emergentes que están revolucionando la forma de relacionarnos y de trabajar en red.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo