“La actitud es la clave de todo”

Elena Pérez y Marta Córcoles son las fundadoras de la firma valenciana UO*. Esta aventura emprendedora se inició cuando ambas finalizaron la carrera y montaron Arquo, un pequeño estudio de arquitectura. Un día se dieron cuenta de que tenían ganas de crear cosas nuevas y decidieron lanzar una parte creativa dentro de Arquo que se llamaría UO*. De esta forma, comenzaron a crear productos bajo el enfoque de “objetos del día a día con efecto positivo”.

¿Podrían hablarnos de su trayectoria académica y profesional?

Elena Pérez: Somos arquitectas, estudiamos en pleno boom inmobiliario y terminamos en plena crisis. Para nosotras la crisis de las oportunidades, porque nos dio la posibilidad de pararnos a pensar y decidir lo que queríamos ser de verdad, desde el corazón y la ILUSIÓN (en mayúsculas). El diseño y la creatividad siempre los habíamos llevado dentro, así que decidimos fundar Arquo, un estudio de arquitectura e interiorismo, y como parte creativa dentro de él, UO*. Así con un nombre tan fácil y pequeñito, nos ha dado y sigue dándonos, tan grandísimas alegrías.

UO*: ¿qué ofrece? ¿Cómo y cuándo nació?

Marta Córcoles: Ofrecemos productos de regalo con mucho buen rollo y cargados de Actitud. Actitud de la buena, de la que te dice, “atrévete, hazlo, empieza con el pie derecho, y, sobre todo, disfruta del camino, que estás aquí para ser feliz”.

Su filosofía: mucha actitud y efecto positivo. ¿Cómo nace?

E.P.: Todo el mundo habla de felicidad, pero pocos hablan de actitud. Para nosotras es la clave de todo, la actitud que le pones a la vida y la energía con la que te tomas las cosas que te van pasando, siempre multiplica.

La actitud es la que te anima a empezar, la que te hace seguir y querer ser siempre más y mejor. La actitud se transmite, y es como la energía, nunca se destruye, solo se transforma en cosas maravillosas.

Hablennos de sus productos

M.C.: Son productos que te acompañan, que te transmiten cosas buenas y te recuerdan que estás aquí para disfrutar. Es muy chulo llevar puestos unos calcetines que te recuerdan que debes levantarte con el pie derecho, o perseguir tus sueños… O pulseras que te dicen “contigo al quinto pino”, un cojín que define a mamá (por ejemplo) a la perfección. Nos gustan unir diseño y palabras que emocionan, así es mucho más que un regalo, estás regalando un sentimiento, ¿hay algo más bonito que eso?

¿Y de sus diseños? ¿Cuál es el proceso de creación?

E.P.: En diseño nos gusta estar al día de las tendencias, en cuanto a colores, dentro de la estética que nos gusta. Todas las campañas empiezan con una reunión de ideas, en las que todas (todas) las ideas se apuntan y tienen cabida, asisten tanto diseñadores como creativos que aportan frases, que a veces, marcan el diseño y son igual o más importantes que este. Luego, poco a poco, vamos revisando, hacemos votaciones internas conforme vamos trabajando en los diseños…

¿Podría hablar de la evolución de su acogida?

M.C.: La verdad es que, desde el principio, nuestros productos gustaban y eso era lo que nos daba energía y pistas hacia donde seguir trabajando. Hubo un punto de inflexión cuando nos llamaron de una gran superficie. Ahí tienes que aprender a crecer con control.

¿Han pensado en llevar sus productos más allá de España?

E.P.: Hemos empezado la internacionalización a Italia. Es una adaptación compleja porque en nuestro caso, los mensajes hay que adaptarlos al idioma, siendo un lenguaje informal y divertido, con lo que es un proceso de creación completo.

¿Cómo valorarían su experiencia con el emprendimiento?

M.C.: Emprender es una aventura maravillosa en la que se trabaja mucho, pero lo haces con todas tus ganas e ilusión.

¿Qué cualidades diría que se necesitan actualmente para emprender?

E.P.: Ilusión y ganas. Ganas de trabajar, de ceder mucho al principio, y de seguir mejorando día a día.

Recientemente han participado en el I Encuentro de Mujeres Emprendedoras“Womprende”. ¿Qué balance hacen de este encuentro?

M.C.: Fue un encuentro genial, rodeadas de mujeres brillantes, llenas de ideas y de ganas de sacar sus proyectos adelante. Las mujeres tenemos que estar unidas y apoyarnos siempre.

¿Cuáles son sus próximos objetivos?

E.P.: Seguir creciendo a nivel nacional. Empezar la andadura en América Latina y continuar la expansión en Italia.

Elijan: ¿un producto UO* por excelencia?

E.P.: Los calcetines “levántate con el pie derecho” fueron los primeros y siguen siendo top ventas. Siempre les tendremos un cariño especial.

María Cano Rico

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo