‘El infinito en un junco’, un ensayo de Irene Vallejo que explora el origen del libro

La escritora charlará este jueves, 30 de enero, en el MUPAM

La Fundación Rafael Pérez Estrada invita a Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) a formar parte de su ciclo ‘Mujeres de libro’ con motivo de la publicación de ‘El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo’ (Siruela, 2019), un ensayo que explora el origen del libro y el surgir de la escritura. En tan solo unos meses desde su aparición, ha alcanzado su sexta edición y ha sido galardonado con el Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2019, además de ser elegido como uno de los mejores libros del año por diarios como ‘The New York Times’ (edición en español), ‘El Mundo’, ‘El Cultural’ y ‘La Vanguardia’, entre otros; merecimiento que han suscrito distintas e importantes librerías: Rafael Alberti (Madrid), Letras Corsarias (Salamanca), París (Zaragoza), Pons (Zaragoza), Cadena Santos Ochoa, Ramón Llull (Valencia) o las Librerías Troa Nollegiu (Barcelona). También ha merecido alabanzas de autores de la talla de Luis Alberto de Cuenca, Juan José Millás, Mario Vargas Llosa o Luis Landero.

Mercedes Formica, Louisa May Alcott o Lola Herrera han sido algunas de las autoras y profesionales de la cultura que han protagonizado el ciclo ‘Mujeres de libro’, dedicado a conocer a todos los agentes culturales que intervienen en el mundo del libro con una perspectiva de género. La escritora charlará con Ana Cabello, gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada, en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) el próximo jueves, día 30 de enero, a las 19.00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

A lo largo de las páginas de ‘El infinito en un junco’, Irene Vallejo relata las peripecias del libro, la aventura de su nacimiento y el inventario de sus formas en el tiempo: de humo, de piedra, de tierra, de juncos, de seda, de piel, de harapos, de árboles y, ahora, de luz -los ordenadores-. Un itinerario que conduce desde las primitivas tablillas de arcilla a la Biblioteca de Alejandría, recorriendo los cañaverales de papiro junto al Nilo, las primeras librerías, las más antiguas escuelas donde se enseñó el alfabeto, las hogueras donde ardieron libros prohibidos y los pórticos donde anónimos lectores descubrieron la pasión de leer. Una reflexión sobre el valor de los clásicos de una autora que se asoma sin miedo al futuro, pero a la vez sobre antiguas historias siempre vigentes: Heródoto y los hechos alternativos, Aristófanes y los procesos judiciales contra humoristas, Tito Livio y el fenómeno fan, Sulpicia y la voz literaria de las mujeres…

Sobre Irene Vallejo

Irene Vallejo Moreu (Zaragoza, 1979), atraída desde la niñez por las leyendas de Grecia y Roma y el luminoso mundo mediterráneo, estudió Filología Clásica, carrera que culminó con el Primer Premio Nacional Fin de Carrera. En 2007 consiguió el Doctorado Europeo por dos universidades —la Universidad de Zaragoza y l’Università degli Studi di Firenze— con una tesis sobre el canon literario grecolatino. Su primer ensayo, de corte académico y centrado en el poeta latino Marcial, obtuvo el Premio al Mejor Trabajo de Investigación de la Sociedad de Estudios Clásicos. Es columnista semanal y colaboradora habitual en el ‘Heraldo de Aragón’. Sus primeros artículos de prensa se publicaron bajo el título ‘El pasado que te espera’ (Anorak, 2010). Años después apareció una segunda antología, ‘Alguien habló de nosotros’ (Contraseña, 2017). Su primera novela, ‘La luz sepultada’ (2011), obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. También ha publicado la novela ‘El silbido del arquero’ (Contraseña, 2015) y relatos breves que han sido seleccionados para varias antologías, entre ellas ‘La mascota virtual’ (Alfaguara, 1998) y ‘Hablarán de nosotras’ (Libros del Gato Negro, 2016). Su temprana vocación literaria ha sido reconocida, entre otros, con el Premio Los nuevos de Alfaguara en 1997, con el Premio Búho de los Amigos del Libro y con el Premio Sabina de Plata en 2017. También ha publicado dos libros infantiles: ‘El inventor de viajes’ (2014), con ilustraciones del artista José Luis Cano, y ‘La leyenda de las mareas mansas’ (2015), con acuarelas de la pintora Lina Vila.

Foto de Santiago Basallo

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo