EE. UU., Nueva Zelanda, Canadá e Israel, mejores países para las emprendedoras

Casi un tercio de los emprendedores en España son mujeres, pero siguen sin recibir el apoyo y la atención que merecen

Las mujeres emprendedoras continúan superando los desafíos que se les presentan y están abriendo negocios con gran éxito y más rápido que nunca, como podemos ver en España, donde son ya casi una tercera parte. Hoy, Mastercard ha presentado la tercera edición del Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras (Mastercard Index of Women Entrepreneurs), que destaca los países donde las emprendedoras tienen más probabilidades de desarrollarse y, en el cual, se da la voz de alarma sobre las dificultades que aún pesan en la sociedad para las emprendedoras.

Este índice utiliza los datos públicos de entidades globales como la Organización Internacional del Trabajo, la UNESCO y el Observatorio Global de Emprendimiento (Global Entrepreneurship Monitor) para analizar la evolución y los logros de emprendedoras y empresarias de más de 58 mercados (que representan casi el 80% de la fuerza laboral femenina del mundo) en tres niveles distintos: hitos que marcan el avance de las mujeres, activos del conocimiento y acceso financiero, y factores de apoyo al emprendimiento.

Primeros 10 mercados por porcentaje de mujeres entre todos los propietarios de negocios

En el undécimo puesto, por delante de Bélgica (28%), Suiza (27%) o Alemania (26%), España se mantiene entre los principales mercados por porcentaje de mujeres entre todos los propietarios de negocios con un 30%, puesto en el que ya se situaba el año pasado, pese a haber experimentado una mejora del 0,2% durante 2019.

Esta posición de España pone de manifiesto la capacidad de las mujeres para prosperar pese a condiciones socioculturales adversas, ya que encontramos que este 30% que representan las emprendedoras se encuentra asociado a un temor al fracaso del 36%. Este temor está directamente relacionado con la percepción cultural de los emprendedores y factores de apoyo, que son del 48%, frente al porcentaje de países como Suiza, donde es de más del 65%.

  1. Uganda – 38,2%
  2. Ghana – 37,9%
  3. Botsuana – 36,0%
  4. Estados Unidos – 35,1%
  5. Nueva Zelanda – 31,8%
  6. Rusia – 31,2%
  7. Malawi – 31,1%
  8. Australia – 30,9%
  9. Angola – 30-3%
  10. Portugal – 30,2%

Entre sus conclusiones, el índice sugiere que las oportunidades de emprendimiento no están siempre ligadas a la riqueza y el desarrollo de los mercados. Hay países con condiciones menos propicias, como Uganda, Ghana y Botsuana, que ocupan los tres primeros puestos en porcentaje de propietarias de empresas, por encima de otros mucho más desarrollados. A las emprendedoras de estos países se las considera empresarias “por necesidad”, a pesar de la falta de capital financiero y acceso a servicios de apoyo que padecen. No obstante, en nuestro país encontramos que este emprendimiento se encuentra fundamentalmente impulsado por la oportunidad de mejora empresarial (casi un 71%) y no a los negocios nacidos por la necesidad, un porcentaje que apenas alcanzaría el 23%.

Por otra parte, los resultados reafirman que las mujeres son capaces de abrir vías de desarrollo empresarial y tienen mayor participación laboral en aquellos mercados donde hay más apoyo a las PYME y se facilita la actividad empresarial. También pueden acceder a recursos que facilitan su actividad, como el capital, los recursos financieros y los programas académicos.

10 principales mercados para las emprendedoras, según las condiciones de apoyo y las oportunidades de prosperar:

Entre los 20 primeros mercados de la lista, el 80% son economías de elevados ingresos, donde las condiciones de apoyo a los emprendedores son muy importantes. Aquí se incluyen Estados Unidos, que encabeza la lista por primera vez, y Nueva Zelanda, que ocupa el segundo puesto a corta distancia. En este caso, España se encuentra en el puesto 16 (64,5%) muy cerca de Francia (65%), y por delante de otras potencias, como Dinamarca (64%).

  1. Estados Unidos – 70,3
  2. Nueva Zelanda – 70,2
  3. Canadá – 69,0
  4. Israel – 68,4
  5. Irlanda – 67,7
  6. Taiwán – 66,2
  7. Suiza – 65,8
  8. Singapur – 65,6
  9. Reino Unido – 65,6
  10. Polonia – 65,1

De los 58 mercados, ocho crecieron más de cinco puntos en comparación con el año anterior, incluida Francia (+22 puntos), país que fue impulsado por un aumento de casi el doble en la tasa de actividad empresarial de las mujeres, seguido de Indonesia (+13), Costa Rica (+11), Taiwán (+9), Irlanda (+7), Rusia (+6), Tailandia (+5) y Ghana (+5).

En palabras de Ann Cairns, vicepresidenta ejecutiva de Mastercard: “Los negocios de los que son dueñas mujeres, así como los dirigidos por ellas mismas, constituyen un potente catalizador del crecimiento económico que mejora las vidas del conjunto de la sociedad. Con este estudio queremos proyectar algo de luz sobre quienes están infrarrepresentadas porque, incluso en estos tiempos, la desigualdad y la exclusión siguen coartando a las mujeres. En Mastercard creemos que las buenas ideas surgen en todas partes y ha llegado la hora de que los gobiernos y organizaciones sumen fuerzas para ayudar a las mujeres a impulsar sus negocios eliminando las trabas de género y garantizando un mayor acceso a la formación y la inclusión financiera”.

Otras conclusiones clave del estudio son las siguientes:

  • Resulta muy positivo y alentador comprobar que las mujeres están alcanzando la paridad de género con los hombres en actividad emprendedora en siete mercados: Ecuador, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Ghana, Nigeria y Uganda. Por su parte, los avances en Angola, Malawi, Costa Rica, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos y Taiwán han contribuido a reducir la disparidad.
  • El estudio evidencia también la capacidad de las mujeres para prosperar como empresarias y buscar oportunidades incluso allí donde las condiciones socioculturales no son óptimas. Esto se pone de manifiesto en ciertos países donde encontramos elevados porcentajes de empresarias y tendencias de emprendimiento gracias a la oportunidad impulsada por la mejora empresarial, a pesar de la falta de aceptación cultural o impulso social. Según los datos del Banco Mundial, en el 45% de las economías del mundo existen escollos legales que lastran la capacidad de las mujeres de incorporarse al mercado laboral o permanecer en él.[1]
  • Los resultados demuestran que existen grandes diferencias interregionales, especialmente en las áreas de Oriente Medio y África, y Asia-Pacífico. Mientras que hay mercados como Uganda, Ghana, Botsuana, Malawi o Angola donde las cifras de emprendedoras son extraordinarias, a pesar de los esfuerzos por mejorar las oportunidades en este espacio, otros de su misma región como Arabia Saudí, Egipto, Irán, Argelia, EAU, Túnez o Etiopía aún tienen mucho trabajo por hacer en este sentido, con porcentajes de propietarias de empresas del 15 % o inferiores. Del mismo modo, Nueva Zelanda, Australia y Vietnam superaron a otros países de su región como Bangladesh, la India, Malasia, Corea del Sur y Japón en porcentaje de propietarias de negocios.

Además de proyectar algo de luz sobre el avance de las emprendedoras a nivel global, Mastercard quiere crear un mundo mejor para las mujeres, que nos ofrezca posibilidades ilimitadas a todas por lo que lleva a cabo distintas acciones. En EE.UU., fomenta la actividad de emprendimiento con programas como Start Path o apoyando a las propietarias de pequeñas empresas en asociación con Create & CultivateEn África y el Sudeste Asiático, apoya a las empresas de mujeres con acceso a microcréditos y nuevas plataformas digitales como Jaza Duka o la Mastercard Farmer Network (Red de granjeras de Mastercard). Asimismo, el Mastercard Center for Inclusive Growth (Centro de Mastercard para el Crecimiento Inclusivo) presta apoyo filantrópico para facilitar la alfabetización financiera y el acceso a herramientas y servicios vitales a emprendedoras en aquellos mercados donde más se necesitan.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo