La directora de la Cátedra UNESCO de la UNIA se suma a la directiva del Fondo para Supervivientes de Violencia Sexual en Situaciones de Conflicto

Ruth Rubio se integran en este nuevo órgano, promovido por los premios Nobel de la Paz Denis Mukwege y Nadia Murad

La directora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos e Interculturalidad de la Universidad Internacional de Andalucía, Ruth Rubio, se ha incorporado, tras su primera reunión virtual, a la Junta Directiva del Fondo Global para Supervivientes de Violencia Sexual en Situaciones de Conflicto. Este órgano, que surge en octubre de 2019 y tiene sede en Ginebra (Suiza), nace con el objetivo de favorecer a las víctimas de este tipo de violencia el acceso a la reparación y otros instrumentos de globales de compensación.

Los impulsores de este fondo son el ginecólogo Denis Mukwege (Congo, 1955) y la activista Nadia Murad Basee Taha (Irak, 1993), ambos galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 2018 por “sus esfuerzos en poner fin al uso de la violencia sexual como un arma de la guerra y del conflicto armado”.

El fondo, que cuenta para su puesta en marcha con recursos de Francia, Japón, la República de Corea, Reino Unido, Noruega y la Unión Europea, sitúa a la víctima en el centro de su actuación. Un carácter que permite atender la voz de los supervivientes e incentivar que los programas de reparación que se inician a nivel local atienden realmente sus necesidades.

Los primeros proyectos pilotos están en marcha tanto en Guinea como en la República Democrática del Congo. Además, una vez se levante la restricción a la movilidad, iniciará el trabajo en Sinjar, región situada al noroeste Irak, cerca de la frontera con Siria.

En la Junta Directiva del fondo, además de Ruth Rubio, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, se encuentran Grace Achan, abogada de mujeres supervivientes en la guerra del norte de Uganda,  Elizabeth Bohart, promotora de la Fundación Antelope, Pablo de Greiff, activista colombiano y relator de la ONU, Esther Dingemans, directora de la Fundación Dr. Denis Mukwege, Iryna Dovgan, activista a favor de los prisioneros de guerra y responsable de la red ucraniana de supervivientes, Angela María Escobar Vásquez, activista pro derechos de las mujeres y miembro directivo de la red colombiana de mujeres víctimas, Patricia Viseur Sellers, profesora de la Universidad de Oxford experta en derecho penal internacional y derechos humanos, y Norbert Wühler, abogado alemán que cuenta con más de 30 años de experiencia en programas de reparación.

Además, son miembros de la directiva los representantes de los países que soportan su actividad: Fern Horine (Reino Unido), Jin Ho Jung (República de Corea), Philippe Lacoste (Francia) y Yukiko Matsuda (Japón).

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo