Directivas en empresas referentes de la alimentación y la salud destacan la aportación de las mujeres STEM

Este jueves se celebró la tercera jornada del SUMMIT STEM TALENT GIRL 2020

Directivas de empresas líderes en los sectores de la alimentación y la salud en España han analizado este jueves 15 de octubre los desafíos que tienen actualmente estas compañías en la tercera jornada del SUMMIT STG 2020, un ciclo de ocho debates online, que se celebran cada jueves de este mes organizado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y la Fundación ASTI.

Durante la primera mesa, que abordó la presencia de la mujer STEM en la industria alimentaria y su papel en la gestión de los retos planteados por el impacto tecnológico, la directora de RR. HH. de Campofrío para el Sur de Europa, Lourdes Santos, destacó la relevancia de las carreras STEM “en el contexto de evolución y reinvención constante en el que vivimos”. Indicó, en este sentido, que estos estudios “tienen un futuro prometedor y supondrán el 50 por ciento de las profesiones en España en diez años”. Sin embargo, añadió, “solo 10 de cada 1.000 alumnos optan actualmente por este tipo de formación universitaria y exclusivamente el 26 por ciento son mujeres. Por ello, en Campofrío creemos necesario ayudar a las niñas y jóvenes a ver el atractivo de formarse y ejercer las carreras STEM que, además de garantizar la igualdad en el acceso al empleo en los próximos años, contribuirá a la verdadera representación de la mujer en la toma de decisiones del futuro, promoviendo un mundo más justo y equilibrado”.

Por su parte, la HR Talent Management Lead SWE en Pepsico, Inmaculada Rodríguez, resaltó que “la diversidad y la inclusión es una parte de la estrategia de negocio, puesto que ambicionamos ser un reflejo del mercado y así entender mejor sus necesidades y se capaces de dar respuesta”. Desde Pepsico, explicó, “hemos puesto especial foco en fomentar dos pilares: la igualdad de género y las capacidades diferentes, reconociendo el potencial de las personas con independencia de su género, la edad o la discapacidad que puedan sufrir”. Rodríguez remarcó que la presencia de las mujeres STEM es clave para mostrar su potencial en contextos tecnológicos y su capacidad para “dirigir proyectos en un mundo cada vez más globalizado”. Además, el talento femenino aporta mayor diversidad en la resolución de problemas, lo que “se verá reflejado en unos mejores resultados. Es una manera de dar visibilidad a estas profesiones, ejemplos y modelos a seguir”, apostilló.

En parecidos términos se expresó la directora de Comunicación y RSC en Gullón, Eva Lamalfa, quien quiso subrayar que “en Galletas Gullón llevamos años viendo cómo el perfil STEM es cada vez más necesario dada la tecnificación y digitalización de la compañía, algo por lo que las empresas tenemos que pasar si queremos ser competitivas y tener opciones reales en el mercado”. Asimismo, reflejó lo que considera una realidad característica de este sector. Aunque en Galletas Gullón las mujeres suponían más del 90 por ciento de la plantilla hace unos años, la incorporación a puestos de responsabilidad no está siendo tan rápida, dado por un lado, a que hay pocas mujeres que sigan estas ramas y, por otro, por la propia inercia de las compañías que han estado más masculinizadas, algo en lo que todos tenemos que seguir trabajando”.

Finalmente, la Head of Talent Management en Cerealto SIRO, Teresa Antón, quiso remarcar la necesidad de que las empresas del sector alimentario, que se enfrenta a enormes retos por la digitalización, aprovechen la denominada cuarta revolución industrial para explotar “las grandes posibilidades que aportan las nuevas tecnologías para formar y digitalizar a nuestros empleados con el objetivo de ganar, de llegar a nuevos mercados, de marcar la diferencia y por qué no, también, de aumentar su empleabilidad”. En relación a la presencia femenina, Antón afirmó que para Cerealto SIRO es fundamental combatir la brecha de género. En este sentido, agregó que “las empresas debemos contribuir con nuestra aportación para reducir esa brecha que es aún mayor en el número de mujeres en profesiones STEM”.

Mujeres STEM y salud

Sobre la presencia de la mujer en el ámbito de la salud, el tema central de la segunda mesa de la jornada, la HR Generalist, Talent & OD Head en GSK, Raquel Muñoz, compartió que en su compañía son conscientes de que las empresas “debemos ser motores que trabajen para generar una sociedad igualitaria, en la que las mujeres estemos presentes en todas las áreas y sectores económicos” y, por ello, aseguró que “estamos comprometidos con la igualdad a nivel interno, pues contamos con una plantilla igualitaria, en la que un 55% de las empleadas de GSK España somos mujeres; y a nivel externo, donde fomentamos desde nuestra posición la presencia de roles femeninos en el ámbito STEM. Todo ello en línea con una de nuestras máximas: construir futuro a través de la Agenda 2030 y de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que guían nuestra actividad, como es el caso del ODS 5, que tiene como meta empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género”.

De otro lado, la Supply Chain Southerm Europe Director and France Cluster en Johnson&Johnson, Coral López, llamó la atención durante su intervención en las grandes oportunidades para las mujeres del mundo STEM, ya no sólo en el ámbito de la salud, que también, sino en la ingeniería, la manufactura y la logística. En la línea con esa idea, López, que quiso compartir con los asistentes al encuentro su experiencia como mujer líder de equipos, incidió en varias ocasiones en los beneficios que tiene trabajar en equipos donde prima la diversidad y no solo de género.

Para concluir, la responsable de Formación en la planta de MSD En Salamanca, Marta Domínguez, puso en valor la presencia femenina en la planta de fabricación de productos biológicos para salud animal que su compañía tiene en Salamanca. En este sentido, destacó que el 64% de la plantilla que trabaja en estas instalaciones son mujeres y en el equipo directivo también hay una paridad absoluta en cuanto a género. “El reto para nosotros muchas veces no es tanto promover la incorporación femenina en unas disciplinas universitarias en las que la población universitaria son mayoritariamente mujeres como farmacia y biología, por ejemplo, sino en retenerlo y asegurar un desarrollo profesional satisfactorio para nuestras empleadas, sean universitarias o no, trabajando en la implementación de políticas que lo favorezcan”, afirmó.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo