Directivas de Aragón: “10 años trabajando por la igualdad”

Directivas de Aragón ha organizado un acto para celebrar su décimo aniversario en el restaurante Aura. “Más de 10 años trabajando por la igualdad de oportunidades” es el lema que la entidad lanza para poner en valor su labor en esta última década.

Para representar a las cerca de 200 socias que forman parte de Directivas de Aragón ha estado presente la actual Junta: su presidenta, Ana Solana (Exide Tudor); sus vicepresidentas, Ana Robledo (Pikolin) y Nuria Aguaviva (Myta, de Grupo Samca); su tesorera, Asun Esteban (Avalia); su secretaria, Valle García (AV Asesores), y sus vocales, María Sasot (Essentia Creativa), Raquel Herce (Deloitte) y Alicia Asín (Libelium).

La presidenta de la asociación ha dado la bienvenida a los asistentes: “Creemos que después de diez años merece la pena repasar la trayectoria de la asociación, lo que se ha conseguido y lo que queda por conseguir”. Solana ha subrayado que “queda mucho por hacer”, si bien se ha mejorado y así queda reflejado en algunas cifras, como que en 2004 solo había un 14% de mujeres en cargos directivos y actualmente hay un 26% -aunque hay menos en el área de dirección general o negocio y más en áreas como marketing, recursos humanos y legal-. A nivel global la cifra baja hasta el 22%. “En España hoy en día hay un 32% de empresas que no tiene ninguna mujer en su equipo de dirección, y eso es mucho talento perdido”, ha añadido la presidenta de Directivas de Aragón”.

Solana ha lanzado un claro mensaje: “Nosotras queremos que las empresas trabajen proactivamente en identificar cuáles son los obstáculos que tienen las mujeres para acceder a cargos de dirección en sus compañías, que sean ellas las que piensen ‘por qué en mi empresa hay tan pocas mujeres en cargos de dirección, por qué solo una de cada cuatro es una mujer’ y que sean ellos los que decidan qué quieren hacer, porque se puede hacer mucho por la igualdad”.

Durante el evento se ha hecho entrega de tres galardones que reconocen la lucha profesional, empresarial e institucional por visibilizar a las mujeres directivas: Luis Humberto Menéndez, jefe de Economía de Heraldo de Aragón, recogió el premio personal por su sensibilidad periodística al talento femenino; Saica, de la mano de Pilar Franca (directora de Calidad, Medioambiente y RRHH) y Susana Alejandro (Comité de Dirección), recogió el premio de empresa por su gestión del talento femenino en sus 75 años de trayectoria; y por último se ha entregado el premio institucional al Gobierno de Aragón, recogido por la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, por el apoyo y promoción de la mujer en la dirección y el apoyo a Directivas de Aragón durante estos diez años.

Luis H. Menéndez ha agradecido a la organización este reconocimiento, que ha calificado como “un honor”, si bien ha confesado que no cree que haya hecho “nada especial”, simplemente “reflejar la realidad de lo que está pasando en el mundo económico y empresarial”. “Destacar la actividad de las directivas en Aragón es parte de mi trabajo, y el hecho de que ellas tengan más visibilidad es una muestra de que la sociedad está yendo hacia una apertura en la que hombres y mujeres trabajen conjuntamente y en armonía”.

Por su parte, Susana Alejandro y Pilar Franca también se han mostrado “muy orgullosas” por este galardón, si bien es también “una responsabilidad”, ya que implica que desde la empresa tienen que “seguir con ese compromiso y esa forma de hacer las cosas”. “Ser inclusivos nos va a sumar y nos va a dar más valor”, ha destacado Franca, añadiendo que “la labor que ha hecho Directivas de Aragón ha sido muy importante porque ha creado un networking que ha servido para visibilizar el talento, para inspirarnos unas a otras y también para difundirlo entre la sociedad”.

Por último, Pilar Alegría, ha señalado que “siempre es satisfactorio recibir un premio y más cuando quien te lo otorga es un grupo de mujeres valiosas con un reconocido prestigio profesional como es la Junta de Directivas de Aragón”.

Desde el Gobierno de Aragón estamos encantados de poder colaborar y trabajar con esta asociación cuya finalidad es fomentar la igualdad, valor con el que coincide nuestro Ejecutivo”, ha añadido Alegría.

 

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo