La Diputación de Córdoba rechaza la violencia ejercida contra las mujeres

El Pleno de la Diputación de Córdoba rechazó ayer en sendas sesiones de carácter extraordinario la violencia ejercida contra las mujeres y el maltrato a las personas mayores. 

La presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, ha leído en ambos casos un manifiesto conjunto de repulsa firmado por todos los grupos políticos con representación en la Corporación provincial.

Así, en el celebrado contra la violencia machista ha insistido en la importancia de denunciar las agresiones y de educar en igualdad, ya que “es el camino más seguro para evitar los comportamientos machistas y las ideas sexistas que perpetúan la falsa creencia de superioridad del hombre sobre la mujer; la prevención, la concienciación y la educación deben ser los principales instrumentos en la lucha contra la violencia de género”.

Tras recordar que en lo que va de año han perdido la vida en España 51 mujeres y 40 menores han quedado huérfanos por violencia de género, la presidenta ha insistido en que “a pesar del trabajo y los esfuerzos de sensibilización, el problema continúa sin cesar”. Por ello, ha proseguido, “debemos aplicar medidas encaminadas a la educación en igualdad, de ahí que la Diputación haya diseñado un programa de actividades dirigido a la población infantil y a la juventud y adolescencia”.

De este modo, se han realizado talleres de educación no sexista en siete municipios de la provincia dirigidos a alumnos de 5 y 6 años y se han ejecutado 45 talleres para adolescentes sobre prevención de la violencia de género en las redes sociales.

Tras el Pleno extraordinario contra la violencia machista, los diputados provinciales se han concentrado silenciosamente en la puerta principal del Palacio de la Merced. Posteriormente, se ha celebrado un pleno para la sensibilización y prevención del maltrato en personas mayores, “una problemática que, si bien no es muy visible y a veces pasa desapercibida, no deja de estar presente en nuestra sociedad”, ha apostillado Ceballos.

En este sentido, la máxima representante de la Diputación ha destacado el trabajo que se realiza desde el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) en favor de los mayores cordobeses, quienes disponen de atención especializada a través de sus técnicos. Asimismo, ha detallado algunos servicios prestados por el IPBS, como el de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento -desde el que se atendieron en 2013 a 13.423 mayores- o el servicio de Ayuda a Domicilio. Además, la presidenta de la institución ha explicado que el IPBS impulsa programas que fomentan el desarrollo integral de las personas mayores promoviendo su envejecimiento activo y su participación.

Finalmente, ha reiterado el compromiso de la Diputación provincial de continuar con estas actuaciones y de poner en marcha otras; como una campaña de prevención del maltrato hacia las personas mayores, charlas informativas sobre el maltrato, abordar estas temáticas en los talleres y charlas que se imparten, y, por último, ofertar dentro del Programa Minerva acciones formativas para los profesionales del IPBS con el fin de abordar el maltrato hacia las personas mayores.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo