La Diputación de Cádiz reconoce buenas prácticas sobre ‘feminismo rural’

El servicio de Igualdad de la Diputación de Cádiz ha resuelto la concesión de los premios de la segunda edición del concurso de buenas prácticas sobre Feminismo Rural. Este fallo coincide con la celebración, cada 15 de octubre, del Día Internacional de la Mujer Rural reconocido oficialmente por Naciones Unidas desde diciembre de 2007. En la modalidad de movimiento asociativo se han valorado los proyectos de dos colectivos: el denominado Redes de asociaciones de mujeres facilitadoras de la participación social, promovido por la Federación de Asociaciones de Mujeres Sol Rural (de Jerez), y la iniciativa Zaharilla Empodera, creada por la Asociación Zaharilla (de Zahara de la Sierra); en la categoría de entidades públicas locales se premia el Club de Lectura impulsado por el Ayuntamiento de El Torno (Jerez), así como el proyecto #Mujer #Respeto #Igualdad del Ayuntamiento de Ubrique.

Cada uno de las entidades premiadas recibirá una pieza artística alusiva a la finalidad del concurso así como el patrocinio de una actividad cultural o formativa. Tal como se dispuso en las bases de este certamen –publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del 31 de agosto- se ha reconocido la integración de la perspectiva de género, el número de personas beneficiarias en relación a los destinatarias potenciales, la originalidad de la propuesta y grado de innovación, su continuidad y sostenibilidad, la coordinación establecida con otras entidades, la metodología adoptada y los logros alcanzados en relación a los objetivos propuestos, así como los efectos multiplicadores del proyecto entre otros criterios.

Desde el servicio de Igualdad de Diputación agradecen la participación de asociaciones y Ayuntamientos, y su voluntad por contribuir a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Además de las entidades premiadas también presentaron iniciativas los Ayuntamientos de Algar, Bornos, El Gastor, Espera, Olvera y Guadalcacín; así como las asociaciones de mujeres AMAG, Manos Artesanas y ‘Date un respiro’. El concurso se destinaba a municipios con menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz.

Jornada SPA, en Tarifa y en Ubrique

El servicio de Igualdad de Diputación –adscrito al área de Igualdad y Bienestar Social– ha organizado, en el marco del Día de la Mujer Rural, una jornada titulada ‘SPA: Sororidad, Power y Atrevimiento’ concebida como una oportunidad para fortalecer redes de apoyo entre asociaciones y mujeres de diferentes comarcas de la provincia de Cádiz. Este foro se ha celebrado hoy en Tarifa con la intervención de la responsable de Igualdad, Juventud y Educación de Diputación, Isabel Moya y del alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez. La jornada se trasladará el próximo jueves a Ubrique en concreto al Instituto Francisco Fatou.

En el cómputo de las dos convocatorias se prevé la participación de unas 400 mujeres de colectivos del Campo de Gibraltar, Sierra de Cádiz, La Janda, Jerez y Costa Noroeste. La jornada incluye el desarrollo de ponencias y diferentes talleres.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo