“Detrás del Modelo EFQM 2020 hay un marco de gestión que permitirá a los centros educativos adaptarse, e incluso adelantarse a las nuevas necesidades”

SUSANA FÁBREGAS. CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN

11 centros educativos españoles reciben el Sello EFQM de Excelencia

 El Club Excelencia en Gestión, asociación empresarial dedicada a transformar la gestión y mejorar los resultados corporativos, ha entregado a 11 centros educativos españoles el Sello EFQM de Excelencia. Lo ha hecho durante la IV Jornada de Excelencia en Educación, que ha tenido lugar en el campus de Alcobendas de la Universidad Europea de Madrid bajo el título La transformación del modelo educativo: susto o muerte.

Se trata de un distintivo que certifica y reconoce el esfuerzo realizado por una organización, independientemente de su sector, en materia de gestión y de los buenos resultados obtenidos. De esta manera se ha premiado la gestión excelente, innovadora y sostenible de las siguientes organizaciones:

  • Sello EFQM 500+: Es el máximo nivel de Sello EFQM entregado y lo han conseguido:
  • Colegio Base (Grupo Innova Educación)
  • Colegio Británico de Aragón
  • Colegios Ramón y Cajal
  • Colegio Salesiano San Juan Bosco Puertollano
  • Colegio San Juan Bautista – Salesianos Estrecho
  • Complex Cultural i Esportiu Montessori – Palau
  • Fundación Educativa Franciscanas Ana Mogas. Colegio Divina Pastora
  • Sello EFQM 400+: Entregado a los siguientes centros:
  • Casa Escuelas Pías Santiago Uno
  • Colegio Hermano Gárate – Salesianos Ciudad Real
  • Colegio Sagrada Familia
  • Institución Profesional Salesiana. Salesianos Carabanchel

Presentaciones y debates

El encuentro ha servido para reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrenta la sociedad para formar a los estudiantes del presente y encauzarles hacia un futuro profesional que todavía está por definirse. Se han planteado dudas como qué papel han de jugar los educadores en el mundo actual, desbordado de información y conocimiento para los llamados nuevos alumnos nativo-digitales. Y qué herramientas pueden utilizar para convertir sus centros educativos en espacios digitalizados para promover la cultura y el talento.

Entre ellas se ha puesto sobre la mesa el ejemplo colaborativo del Foro de Excelencia en Educación, en el que sus miembros comparten sus experiencias y conocimientos en el entorno de la transformación y la innovación. “Intercambiar prácticas, preocupaciones, ideas, iniciativas y, sobre todo, estar alienados con unos objetivos comunes, es la esencia del Foro”, comenta Miguel Cendegui, Coordinador del Foro.

Esta base y sus planteamientos pueden apoyarse en el nuevo Modelo EFQM 2020, presentado durante la jornada por Susana Fábregas, Directora de Desarrollo de Servicios del Club Excelencia en Gestión. “Detrás de este nuevo Modelo hay un marco de gestión que permitirá a los centros educativos adaptarse, e incluso adelantarse a las nuevas necesidades marcadas por los cada vez más rápidos cambios en el entorno”, ha advertido.

Fábregas también ha procurado acercarlo a las organizaciones del entorno de la educación, ya que el propio Foro de Excelencia en Educación trabajará durante el próximo año en una guía de interpretación del Modelo EFQM para el sector, que ya se ha iniciado desde la EFQM. Esta revisión del Modelo EFQM se trata de una reinvención del marco de gestión reconocido a nivel mundial que sirve como apoyo para las organizaciones a la hora de abordar la mejora de su gestión y su transformación. Con más de 25 años de recorrido, ha sido utilizado por más de 50.000 organizaciones de todo el mundo, a las que ha ayudado a afrontar con mayor facilidad los entornos VUCA en los que se mueven, caracterizados por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad.

Por su parte, el Foro de Excelencia en Educación del Club Excelencia en Gestión lleva funcionando desde 2016 con la participación de patronatos, asociaciones, federaciones y colegios con larga trayectoria en el uso del Modelo EFQM. A través del intercambio de conocimientos relacionados con la transformación, la innovación, la digitalización y la adaptación a los cambios del entorno, entre sus objetivos está el promover y desarrollar herramientas de formación y diagnóstico adaptadas a su idiosincrasia.

El Foro también aboga por crear y mantener una base de datos de indicadores generales y otros específicos del sector educativo que faciliten el benchmarking. Busca reconocer a las instituciones educativas que se distingan por su labor en la incorporación y promoción de los valores de la excelencia y trabaja por facilitar el diálogo en un posible pacto de Estado para poner en valor la educación, dando ejemplo de integración entre todos los agentes implicados.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo