Firmada en México una histórica declaración a favor de las mujeres

Gobernadores de todas las entidades federativas y el jefe de gobierno del Distrito Federal, firmaron la pasada semana una histórica Declaración a favor las Mujeres de México, durante los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, celebrada en Aguascalientes.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, subrayó que las mujeres y las niñas siguen enfrentando crecientes desigualdades, las cuales son notorias cuando hablamos de violencia, pobreza, carga de trabajo doméstico no remunerado, discriminación o acceso a la justicia, y -dijo- los gobernadores y el jefe de Gobierno tienen la alta responsabilidad de impulsar el cumplimiento de las demandas más importantes de las mexicanas.

Convencida de que la suma de esfuerzos entre el Gobierno de la República y las Entidades Federativas permitirá encauzar de manera efectiva la Política Nacional en Materia de Igualdad, Lorena Cruz propuso a la Conago asumir una Declaración a favor de las mujeres de México, consistente en 7 puntos fundamentales:

PRIMERO. Impulsar acciones para institucionalizar la perspectiva de género, en sus políticas y programas, para lograr el cumplimiento de la Política Nacional en Materia de Igualdad.

SEGUNDO. Articular acciones específicas que promuevan el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación por razones de género, mediante la celebración de convenios de coordinación con el Gobierno de la República.

TERCERO. Adoptar políticas públicas y programas que refuercen la inclusión y la igualdad
de oportunidades de las mujeres en el ámbito local.

CUARTO. Promover el impulso de la política local en materia de igualdad, en concordancia con el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018.

QUINTO. Implementar e integrar un Programa Estatal de Igualdad, armonizado con el Programa Nacional en la materia.

SEXTO. Fortalecer los Sistemas Estatales de Igualdad y de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Asimismo, como parte del claro e irrestricto compromiso con las mujeres de México, la Conferencia Nacional de Gobernadores creó la Comisión de Igualdad como séptimo punto de la Declaración, que encabezará en su primera etapa Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán.

“La amplia visión que tuvo el Presidente de la República, al establecer como política de estado la perspectiva de género, ha permitido crear los cimientos de una sociedad que valora y respeta a niñas y mujeres. Para progresar hacia la igualdad de oportunidades, necesitamos el respaldo de las personas, las organizaciones e instituciones, en particular necesitamos que los gobiernos actúen”, afirmó la presidenta del Inmujeres.

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo