Debate sobre el papel actual de la mujer en Arabia Saudí en la Fundación Fernando Castro

Hoy jueves 23 de octubre va a tener lugar, en la Fundación Fernando Castro de Madrid , a las 19 horas, un debate sobre la situación y el papel actual de la mujer en Arabia Saudí, a través de la proyección de la primera película dirigida por una mujer en dicho país, La bicicleta verde: Wadjda de Haifaa Al Mansour, y la celebración posterior de una mesa redonda en la que se analizará la situación de las mujeres en las sociedades árabes actuales.

El acto, organizado por Amnistía Internacional España, contará con la presencia de la subdirectora general de promoción de la Igualdad de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Ana Rosa Marín Blesa.

La Bicicleta Verde: Wadjda, premio a la mejor película de Arte y Ensayo en la edición 2012 del Festival de Venecia, se basa en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.

Tras la proyección se realizará una mesa redonda sobre la situación de la mujer en Arabia Saudí que contará con la participación de representantes de Amnistía Internacional y del Instituto Árabe, y también con Sepideh Labani, investigadora sobre Movimientos de Mujeres y Feministas en el Mundo Musulmán, Ana de Miguel, filósofa, profesora titular de Filosofía Moral y Política y directora del Máster Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y Nuria Varela, periodista y especialista en Estudios Interdisciplinares de Género y Políticas de Igualdad.

La entrada es libre hasta completar aforo. Se puede confirmar la asistencia en el correo: orienteproximo@madrid.es.amnesty.org

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo