Dana Lewis y Zui Dighe, ganadoras del premio Women in Open Source de Red Hat

Red Hat, el proveedor mundial de soluciones open source empresarial, ha anunciado que Dana Lewis, fundadora del movimiento Open Artificial Pancreas System (OpenAPS), y Zui Dighe, estudiante de la Universidad de Duke, son las ganadoras del premio Women in Open Source Award 2018, que se ha entregado en el Red Hat Summit, que se celebra en San Francisco esta semana.

Los Women in Open Source Awards, que celebran su cuarta edición, fueron creados y patrocinados por Red Hat para galardonar a las mujeres que realizan contribuciones importantes a proyectos y comunidades de código abierto, o a aquellas que hacen un uso innovador de la metodología de código abierto. Las nominaciones para los premios de este año fueron aceptadas para dos categorías: académicas (aquellas actualmente inscritas en un colegio o universidad) y comunitarias (aquellas que trabajan o son voluntarias en proyectos relacionados con el código abierto). Los finalistas fueron seleccionados en base a criterios de nominación, con votación pública.

Lewis, que fue reconocida en la categoría de comunidad, es la fundadora del movimiento OpenAPS y creadora del sistema DIY Artificial Pancreas System. OpenAPS es un esfuerzo abierto y transparente dirigido a hacer que la tecnología básica segura y eficaz del Sistema de Páncreas Artificial (APS) esté disponible para ayudar a mejorar y salvar vidas y reducir la incidencia de diabetes tipo 1. Lewis, colaboradora de código abierto durante cuatro años, comenzó su trabajo después de frustrarse con sus dispositivos para la diabetes. No podía acceder a sus datos de glucosa en sangre en tiempo real y el monitor continuo de glucosa diseñado para alertarla cuando su nivel de azúcar en sangre bajaba no era lo suficientemente potente como para despertarla por la noche, lo que ponía su vida en peligro.

El sistema de alarma más ruidoso que creó Lewis evolucionó un año después en el sistema de páncreas artificial de código abierto. En los últimos años, la comunidad OpenAPS ha crecido en todo el mundo, con más de 600 personas que ahora utilizan varios sistemas basados en su trabajo y diseños de sistemas originales. Lewis también facilita proyectos de investigación a través de Nightscout Data Commons y OpenAPS Data Commons, y ha desarrollado herramientas de código abierto para animar a los investigadores a que se involucren con los datos sobre la diabetes, ayudando a acelerar sus esfuerzos.

Por su parte, Dighe fue reconocida en la categoría académica. Dighe es una estudiante de la Universidad de Duke con una licenciatura en ingeniería biomédica e informática. Colaboradora de código abierto durante dos años y medio, ha utilizado el poder del código abierto para causar impacto en su campus y en el extranjero. Dighe es una de las principales colaboradoras de un sistema de código abierto que rastrea las temperaturas de las vacunas y las ubicaciones GPS a medida que entran en los países en desarrollo utilizando un dispositivo basado en Arduino. Fue nombrada una Katsouleas NAE Grand Challenge Scholar por su trabajo en portadores de vacunas y es una apasionada de cerrar la brecha entre la innovación médica y la necesidad.

En el campus, ella fue la directora de tecnología de Campus Enterprises, un negocio operado y propiedad de estudiantes que conecta los negocios de Durham, N.C. con la comunidad de Duke para ofrecer pedidos en línea, entrega de comida y lavandería, serigrafía, marketing, catering y servicios tecnológicos. Dighe reestructuró el backend y la arquitectura técnica para el producto Campus Enterprises. También es la líder tecnológica de un equipo transcontinental de estudiantes de ingeniería de las universidades de Duke y Makerere que se separaron de un curso de ingeniería realizado en ambas universidades en 2016.

Cada uno de los ganadores recibirá un premio de 2.500 dólares con sugerencias de uso para apoyar proyectos o esfuerzos de código abierto. Además, serán presentadas en Opensource.com y tendrán la oportunidad de hablar en un futuro evento de Red Hat Women’s Leadership Community.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo