CTA lanza el proyecto ATRESBIO para apoyar el despliegue de la bioeconomía en Andalucía

En los sectores del olivar, la horticultura y la biomasa procedente de las algas

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha lanzado el proyecto ATRESBIO para apoyar el despliegue de la bioeconomía en Andalucía. Este proyecto ha recibido financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía con fondos provenientes de la Unión Europea (UE).

En concreto, ATRESBIO busca construir y consolidar cadenas de valor para la obtención de bioproductos derivados de residuos del olivar, la horticultura y la biomasa algal (procedente de las algas). Para ello, y basándose en la experiencia de CTA en bioeconomía, el proyecto ATRESBIO analizará las capacidades regionales de investigación y de servicios de innovación, con el objetivo de identificar áreas de mejora. Además, realizará un plan de acción para el despliegue de la bioeconomía andaluza y planteará un sistema de vigilancia tecnológica a medio plazo.

De esta forma, se busca maximizar la competitividad del tejido industrial andaluz, el crecimiento económico y la generación de empleos asociados a sectores de alto valor añadido para la región, como la agricultura, la energía y la agroindustria.

ATRESBIO cuenta con la colaboración de dos grupos de investigación subcontratados de la Universidad de Jaén y la Universidad de Granada, expertos en la biomasa del olivar y en la valorización de subproductos de agricultura, respectivamente. 

La bioeconomía en Andalucía

La bioeconomía es un modelo económico basado en la producción y uso de recursos biológicos renovables para su transformación sostenible y eficiente en bioproductos, bioenergía y servicios para la sociedad. Se trata de una nueva forma de producir y consumir que puede dar respuesta a los retos medioambientales y sociales, y al mismo tiempo, generar nuevas oportunidades para la creación de empleo.

Esta definición está alineada con la Estrategia Europea de Bioeconomía, que ha sido actualizada en 2018. La Comisión Europea (CE) estima que la bioeconomía emplea a 18 millones de personas y genera 2,3 billones de facturación en Europa.

Andalucía posee un potencial único para desarrollar la bioeconomía, debido a la importancia del sector agrícola y agroalimentario. La región cuenta con millones de toneladas de residuos o subproductos derivados de los sectores del olivar, la horticultura y la biomasa algal, que pueden aprovecharse para generar bioproductos y bioenergía.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo