Erasmus para jóvenes emprendedores

Cristina Reyes Baro

Una oportunidad para realizar un intercambio empresarial con personas del extranjero

Hoy, saber más sobre emprendimiento es una tarea más fácil, sobre todo, cuando hay programas europeos que tratan de incentivar a aquellas personas que quieren crear su propio negocio. Los/as emprendedores/as tienen la posibilidad de ir al extranjero para conocer los modelos de negocios de otros países gracias a Erasmus para Jóvenes Emprendedores. Un programa de intercambio destinado a empresarios/as y financiado por la Unión Europea que permite compartir experiencias, a coste cero, con emprendedores/as europeos/as que vienen desde otros países a empresas españolas. A su vez, permite que emprendedores/as españoles/as acudan a una empresa de su mismo sector, en uno de los 37 países participantes, con el objetivo de adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito una empresaLa estancia tiene una duración de entre uno y seis meses y la persona emprendedora recibe además una subvención.

El programa es gestionado localmente por una red de oficinas intermedias, entre las que se encuentra Sulayr, en Granada. Una empresa veterana en este programa, ya que viene trabajando en el mismo desde 2014 y con el que tiene un acuerdo con la Comisión Europea para seguir al menos hasta 2021, siendo así una de las oficinas intermedias más consolidadas en Europa.

Cabe destacar que, en el ciclo 11 del programa, estamos teniendo mayor participación femenina en lo que se refiere a nuevas emprendedoras, puesto que, entre las relaciones que hemos gestionado desde Sulayr, nueve emprendedoras han decidido irse al extranjero, frente a seis emprendedores. Al mismo tiempo, decir que también han sido seis las que hemos acogido en empresas españolas frente a tres emprendedores. Sin embargo, las empresarias experimentadas de acogida han sido dos, frente a nueve empresarios, y uno que repite, y cinco empresarias experimentadas extranjeras frente a ocho empresarios de acogida. Números que esperamos incrementar próximamente.

Ventajas

Como nuevo/a emprendedor/a, se beneficiará de una formación presencial en una pequeña o mediana empresa en cualquier otro país participante. Esto facilitará un buen comienzo de su negocio o fortalecerá su nueva empresa. También podrá beneficiarse del acceso a otros mercados, de la cooperación internacional y de las posibilidades de colaboración con socios/as en el extranjero.

Como empresario/a de acogida, podrá beneficiarse de las nuevas ideas que un nuevo/a emprendedor/a motivado/a puede aportar a su empresa. Quizás conozca o esté especializado/a en un área que el/la empresario/a no domina y que podría complementar sus conocimientos. La mayoría de las empresas de acogida han disfrutado tanto de la experiencia, que han decidido repetir.

Es, sin duda, una colaboración beneficiosa para ambas partes, gracias a la cual pueden descubrir nuevos mercados europeos, encontrar socios/as o conocer distintas maneras de hacer negocios.

De cara al futuro, se podrán beneficiar de la oportunidad de establecer una amplia red de contactos; además, tal vez puedan decidir continuar colaborando a largo plazo.

El proceso es muy sencillo y comprende las siguientes cuatro fases:

  1. Solicitud. Tanto si acaba de crear su empresa como si tiene amplia experiencia en el mundo empresarial, puede participar enviando su solicitud a través de la web del programa. Sulayr se encargará de verificar la solicitud y, si esta cumple todos los requisitos, de aceptarla.
  2. Búsqueda de socios/as. Una vez que su solicitud ha sido aceptada, tendrá acceso a una base de datos en línea de nuevos/as emprendedores/as y de empresarios/as de acogida que también participan en el programa.
  3. Compromiso y preparación. Los/as participantes con la ayuda de su oficina intermedia redactan un “Compromiso de Calidad” que consiste en una descripción del proyecto de trabajo/aprendizaje, de las tareas a llevar a cabo y de los objetivos a alcanzar.
  4. Fase de implementación. La estancia en el extranjero tiene una duración de entreuno y seis meses y debe realizarse en un plazo máximo de doce. Dentro de este periodo, el intercambio puede (si se quiere) dividirse en varias estancias más breves, de al menos una semana de duración, en las que los nuevos/as emprendedores/as permanecerán en el extranjero con sus respectivos empresarios de acogida.

El programa está lleno de historias de éxito que pueden leer en nuestra página web y en nuestras Redes Sociales como Facebook.

La eficacia del programa está sobradamente demostrada. Y desde la Unión Europea tienen claro que tanto el/a emprendedor/a novel como el/a empresario/a de acogida pueden resultar altamente beneficiados por su participación. Por lo que desde aquí animamos tanto a empresarios/as como a emprendedores/as a participar en este interesante programa donde todo son ventajas.

Si quiere obtener más información diríjase a Sulayr, a través de la dirección de correo electrónico info@sulayr.com, o llamando al teléfono 958 136 295.

Cristina Reyes Baro

Periodista (Nº Colegiada 1013)

Gestora de Proyectos Europeos en Sulayr

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo