Cristina Cuerno, nueva directora de la ETSIAE

Con un proyecto de Escuela alineado con la Industria 4.0

Cristina Cuerno asume el cargo de directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) con “orgullo y responsabilidad”, tras haber ganado las elecciones del 26 de noviembre de 2019. El acto de toma de posesión ha estado presidido por el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, acompañado de la secretaria general de la UPM, María Teresa González, el presidente del Consejo Social de la UPM, Julio Lage, y el director saliente, Javier Crespo.

La nueva directora de la ETSIAE es doctora ingeniera aeronáutica por la UPM, siendo además la primera mujer en conseguir dicha titulación en España, y alcanzando en 2016 la categoría de catedrática de universidad. Su carrera docente se ha combinado con su labor investigadora y también ha desempeñado tareas de gestión, como subdirectora en equipos directivos anteriores de ETSIA y ETSIAE. Actualmente dirige la Cátedra-Empresa Airbus de Estudios Aeroespaciales y el Curso de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves (INACC-aero). Fuera de la Universidad, es vocal del Pleno de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

En su discurso de toma de posesión quiso recordar y agradecer a aquellos profesores que “le dejaron una honda huella”, como Amable Liñán, Rodrigo Martínez-Val, Antonio Viedma, Juan de Burgos o Miguel Ángel Gómez Tierno y destacar cómo la pasión por la ingeniería aeroespacial es lo que “nos mueve y nos une” en la ETSIAE.

Objetivos a cumplir

El objetivo primordial para los próximos cuatro años es “mejorar continuamente la calidad de la docencia pues tenemos problemas como la masificación en algunas titulaciones y nuestras infraestructuras y personal envejecen”. En esa línea solicitó colaboración y ayuda al rector, “para que el personal y los medios sean adecuados tanto en cantidad como en calidad”.

En su programa electoral ya adelantó las medidas a tomar para alcanzar “una Escuela de excelencia” y en este primer discurso como directora las ha resumido en: “trabajar en la mejora de nuestra oferta académica; desarrollar líneas de investigación estratégicas y potenciar y visibilizar la I+D+i; intensificar las relaciones con las instituciones, empresas y organismos del sector para lograr una mayor sinergia del ciclo formación+(I+D+i)+empleabilidad; crear un Consejo Asesor de la directora con personas de reconocida trayectoria profesional, y potenciar la internacionalización de las actividades de la Escuela. En definitiva, vamos a ser la respuesta académica e investigadora a las demandas de la industria 4.0”.

El rector de la UPM ha coincidido en señalar que la nueva dirección “tiene el reto de seguir aumentando el posicionamiento nacional e internacional de la ETSIAE, debe seguir creciendo para estar en lo más alto de la formación y la investigación en el ámbito aeroespacial”.

Ser un referente para futuras generaciones

En el discurso de Cristina Cuerno no han faltado las alusiones a su condición de mujer en una profesión eminentemente masculina en la que “ha sabido hacerse un hueco”. A su exitosa carrera ahora suma este hito como primera mujer directora en la ETSIAE y primera en ostentar el cargo en los más de 90 años de historia de la formación de ingeniero aeronáutico en España. “No hay nada imposible si te lo propones y trabajas duro”, ha afirmado. “Nuestra responsabilidad es ser el referente para las futuras generaciones de ingenieras para que hechos como el de hoy sean algo cotidiano y no algo singular”.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo