Crece hasta el 21,8% la cifra de mujeres en los Consejos de Administración

WomenCEO ha organizado una jornada en el que se ha debatido sobre “Los nuevos requerimientos de los consejos de administración”

Bajo el título ‘Los nuevos requerimientos de los Consejos de Administración’, WomenCEO ha organizado recientemente una jornada sobre buen gobierno corporativo celebrada en la sede de la CEOE, en la que ha analizado la situación del funcionamiento de los mismos.

Nacho GonzalezEntre los aspectos más relevantes que se desprenden del estudio realizado por WomenCEO, asociación de mujeres empresarias y directivas, se ha destacado que todas las empresas del selectivo bursátil español cuentan con al menos una mujer en su Consejo de Administración, lo que supone el 21,8% de su presencia femenina, un 2,6% más que con respecto al año 2016.

Este crecimiento sigue una tónica positiva, pues desde 2012, primer año recogido en el estudio, el crecimiento de la presencia de las mujeres ha sido de más de siete puntos, ya que entonces era del 14,2%.

Como complemento a la situación en la que se encuentran los Consejos de Administración, WomenCEO presentó los resultados de otro trabajo sobre la presencia femenina en los comités de dirección en las empresas del Ibex 35.

Los resultados de este estudio arrojan que las mujeres solo suponen el 11,2% de los comités, que están compuestos por una media de 12,2 personas, lo que supone una participación media de 1,4 mujeres.

Durante esta jornada, se recordó que el Código de Buen Gobierno Corporativo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) elaborado en 2015, estableció como objetivo que las mujeres debían suponer el 30% de los Consejos de Administración de las cotizadas para el año 2020.

En este aspecto, la vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pina, defendió que la presencia de las mujeres en los consejos es “un argumento de eficiencia” porque permite “la mejora del capital humano” y ha recordado que su ausencia supone “excluir a gran parte del capital humano del país”.

Por su parte, Begoña Suárez, subdirectora general para el Emprendimiento y la Promoción Profesional de las Mujeres del Instituto para la Mujer, lamentó que el avance es “extremadamente lento”. Y añadió “me choca que la repetición del mantra no vaya aparejada con los resultados. El crecimiento es extremadamente lento, máxime ahora que vemos que en el conjunto de la población la formación de las mujeres en general ya es superior a la de los hombres”.

Asimismo, tras las distintas intervenciones, en la jornada en las que se analizaron  desde las tendencias más relevantes en los Consejos (relaciones con los accionistas, mayores exigencias de diversidad, reducción del número de consejeros), así como los retos que afrontan los consejos de administración, el papel de los comités de nombramientos y regulaciones en este proceso y la importancia de los consejos ante la transformación digital. Todo ello se debatió en las distintas mesas redondas en las que participaron un importante elenco de personalidades.

La jornada fue clausurada por Ana Plaza, directora general de la CEOE, y por Dña. Eva Levy, presidenta de honor de WomenCEO.

Tags:
0 shares
Previous Post

Woman on Board promueve directivas en los consejos

Next Post

Natalia Roch, Caja de Ingenieros Gestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo