Costa Rica fomentará la inclusión financiera de las mujeres

Un 15% menos de mujeres tienen acceso a cuentas bancarias, según datos del Banco Mundial (2013 y 2014)

Fomentar medidas específicas y sensibilizadas para incrementar la inclusión financiera de las mujeres Costa Rica con el fin de alcanzar un verdadero empoderamiento económico y la reactivación productiva, es una de las conclusiones que se desprende del Foro Internacional Encuentro sobre Políticas Financieras y Género: Brechas y Oportunidades que se llevó en este país.

IMG_1635 (1)Un encuentro en el que se incidió que para lograr reducir la brecha de género se debe superar una serie de desafíos y mitos existentes en el sector financiero en torno a la condición de las mujeres emprendedoras y empresarias, así como incrementar la utilización de medios digitales que faciliten el acceso, el fortalecimiento de las mentorías y el desarrollo de las capacidades empresariales.
El encuentro que reunió especialistas en temas de género e inclusión en el ámbito financiero, cooperativo y empresarial, nacionales como extranjeros, tuvo entre sus objetivos, generar la discusión acerca de la importancia de las alianzas público-privadas para compartir y promover buenas prácticas para la inclusión financiera de las mujeres, reduciendo la brecha existente.

“El empoderamiento económico de las mujeres significa asegurar su ingreso económico y capacidad para gestionar y tomar decisiones sobre los recursos financieros, de titulación y conducción de sus vidas de forma autónoma y libre de violencia”, manifestó Alejandra Mora Mora, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, al inicio del Encuentro sobre Políticas Financieras y Género: Brechas y Oportunidades.

Además, se insistió en que uno de los principales factores de la exclusión de las mujeres tiene que ver con el acceso a los servicios financieros, aún y cuando, se ha demostrado que son las mujeres quienes gestionan de mejor manera los recursos financieros fuera y dentro del hogar. Precisamente, en este contexto, el Estado debe dialogar sobre la importancia de la inclusión financiera y bancarización de las mujeres, promoviendo el compromiso de los diferentes sectores, entre ellos, el financiero y productivo, y las mujeres en su diversidad. “La inclusión de las mujeres en el ámbito financiero significa la única vía posible para construir y re-inventar economías más fuertes e inclusivas, sociedades más pacíficas, estables, justas y democráticas” señaló Mora.

En Costa Rica, según datos del Banco Mundial (2013 y 2014), un 15% menos de mujeres, respecto a los hombres, tienen acceso a cuentas bancarias. Esto se repite en todos los grupos de ingresos y en todas las regiones. En relación con el acceso a préstamos de una institución financiera, en el año anterior, 10,9% de mujeres accedieron a los mismos, frente a un 14,5% de hombres. “Según indicó el INEC este año, el 40% de la población del país son jefas de hogar, mujeres que tiene sobre sus hombros la responsabilidad de velar por el bienestar de sus familias y que deben sortear día a día obstáculos financieros por su condición de género”, enfatizó la Jerarca.

Tags:
Previous Post

“La fuerza colectiva”

Next Post

Propuestas del Teatro de la Maestranza de Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo