Costa Rica, copresidenta del Panel de Empoderamiento de la Mujer

Eliminar las limitaciones que impiden a las mujeres acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones es una esfuerzo que requiere de liderazgo y acciones conjuntas de Gobiernos, sociedad civil, academia y sector privado, tarea para la cual Costa Rica fue designada en la copresidencia del Panel de Alto Nivel para el Empoderamiento Económico de las Mujeres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

photo5062282806117377975El presidente de la República, Luis Guillermo Solís y la CEO de IKEA-Suiza, Simona Scarpaleggia, lideran este panel que tiene como objetivo un llamado a la acción mediante recomendaciones de acciones específicas, políticas y buenas prácticas que permitan el empoderamiento económico de las mujeres.

El Panel de Alto Nivel emitió un informe final en las Naciones Unidas para impulsar 24 recomendaciones que posibiliten superar las siete barreras estructurales de la autonomía económica de las mujeres: cambios culturales y estereotipos; reformas a las leyes y regulaciones discriminatorias; el reconocimiento, la reducción y la redistribución del trabajo no remunerado, en particular el cuido; el acceso a activos digitales, financieros y patrimoniales; cambios en la cultura y las prácticas empresariales; y prácticas del sector público en la contratación y el empleo, y el fortalecimiento de la visibilidad, la voz y la representación colectiva de las mujeres.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González, y las integrantes del Panel de Alto Nivel, sostuvieron una reunión con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres para presentarle los resultados y el informe final de acciones y recomendaciones para el empoderamiento económico de las mujeres.

La propuesta de implementación planteada al Secretario General de la ONU por parte del Presidente Solís Rivera, consiste en que Costa Rica lidere un grupo de países para impulsar que en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas se acojan las recomendaciones contenidas en el Informe Final del Panel de Alto Nivel para el Empoderamiento de las Mujeres, con el fin de que sea un esfuerzo multilateral por parte de los Estados miembros.

“Corresponde a los Gobiernos asumir el papel de visibilizar y concretar las recomendaciones específicas que contiene el segundo informe. Avanzar en las alianzas con las empresas privadas que también lideran esfuerzos para atender las propuestas del Panel de Alto Nivel. Costa Rica seguirá insistiendo para que nuestras niñas y mujeres asuman plenamente los derechos que les corresponden de tener trabajo reconocido, remunerado y de calidad, que genere riqueza y combata el rostro femenino de la pobreza” enfatizó Solís Rivera.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo