‘El cortijo colorao’, una obra marcada por la inocencia de una niña soñadora

Laura Nieto describe de forma minuciosa la historia de una niña criada en el campo cuyo destino no depende de ella

El cortijo colorao describe al detalle los paisajes y vivencias que rodean a su protagonista, una joven cuya fortaleza y desinterés destacan sobre el resto. Laura Nieto traslada a los lectores con esta obra al siglo pasado para narrar, a través de sus letras, la pureza de una joven criada en el campo, acostumbrada a trabajar desde una edad muy temprana y a lidiar con demasiadas dificultades, las cuales ponen a prueba su propia esencia, movida por las circunstancias que van envolviendo su vida sin tener en cuenta su criterio. Se trata de una obra capaz de empatizar con diferentes públicos. Por un lado, los mayores pueden sentirse reflejados en su propia vida, y por otra parte, los más jóvenes podrán entender un poco más sobre la historia de sus padres y abuelos.

Una novela única que refleja, mediante los ojos de una joven, el conformismo ante una vida razonablemente dichosa, a pesar de las miles de las dificultades a las que se ve obligada a enfrentarse, la belleza del entorno y las personas que lo conforman, así como el dolor y la sensibilidad que puede provocar la rudeza en las manera, típicas de la época, y el dolor de renunciar a la vida soñada amparado por el aprendizaje que la va curtiendo.

En definitiva, El cortijo colorao cuenta con un tono amable y cierta ternura una historia que bien podría ser la de cualquiera de nuestros abuelos. Aquellas en las que nos contaban con ese conformismo que,trasmite esta autora, ante la crudeza de la vida que les tocó vivir. Una infancia marcada por el trabajo y las diferencias sociales que dejaba poco espacio a la satisfacción personal, en la que destacaba la solidaridad y el compromiso, que ellos nos han intentado transmitir a nosotros.

Esta novela narra la vida de Marina, una niña humilde que crece arraigada al campo en un pueblo de Jaén en las proximidades de la sierra de Cazorla, huérfana de madre, desde su temprana infancia hasta su vejez, lo cual supone pasar por la vida de varias generaciones y no pocos acontecimientos. El sentimiento gregario, el clasismo, la injusticia, la pesadumbre, el conformismo y su contrario, el desconcierto ante hechos sobrevenidos.

Sobre Laura Nieto

Laura Nieto Idiazabal nació en Pamplona el 17 de julio de 1976. Desde pequeña ya mostraba inquietud artística y facilidad para la escritura y la música. Pronto empezó a componer canciones con la guitarra, poemas y pequeños escritos, y otras veces creaciones más largas que olvidaba por los cajones sin llegar a terminar.
En 2009, recibió el tercer premio en el certamen de relatos cortos del colegio de médicos de Pamplona, con la obra El último viaje. Y en 2018 empezó a escribir El cortijo colorao, motivada por las historias que su abuela le contó en su último año de vida.

Tags:
Previous Post

Concurso de buenas prácticas en feminismo rural

Next Post

Renfe reajusta su Comité de Dirección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo