Se constituye AGACOM, la primera Asociación Gallega de Compliance

Nace con el objetivo de contribuir al desarrollo, fomento, promoción y difusión del Compliance en Galicia

Este martes se ha presentado la Asociación Gallega de Compliance (AGACOM) en un acto celebrado en el Club Financiero Atlántico de A Coruña al que asistieron más de 100 personas.

Presidida por Alberto García Ramos, socio director de Cremades & Calvo- Sotelo Abogados, AGACOM nace con el objetivo de contribuir al desarrollo, fomento, promoción y difusión del Compliance en Galicia, bajo el compromiso de la calidad y la ética; y con la firme intención de establecer una “cultura de Compliance” en las empresas, las administraciones y la sociedad en general, y difundir el cumplimiento del Código Penal en esta materia.

Entre sus fundadores destacan profesionales del Compliance y del cumplimiento normativo como el propio Alberto García Ramos, Juan Pablo Lerena, Alejandro Padín o Juan Manuel Sánchez Padrós; catedráticos de Derecho como Ángel Fernández-Albor, Cesar García Novoa o Miguel Abel Souto; responsables de la materia en empresas relevantes como ABANCA, MEDTRONIC o REPSOL; funcionarios de la Xunta de Galicia como Ulpiano Villanueva (Consello de Contas de la Xunta de Galicia), María Posada (secretaria del consejo de administración de Xesgalicia) o Jose Antonio Rodriguez Miguez (subdirector de Investigación de la Comisión Galega da Competencia); miembros de la fiscalía como Jose Antonio Frago (Fiscal de Delitos Económicos de A Coruña) y empresas como NAVANTIA (que estuvo en la presentación representada por Juan Ramón Lueje Álvarez, su Chief Compliance Officer).

Todos ellos consideran que en Galicia deben potenciarse específicamente el cumplimiento normativo, directrices internacionales anticorrupción, el buen gobierno corporativo y una gestión de riesgos de todo tipo de organizaciones.

En este sentido, García Ramos ha destacado que “desde que entró en vigor la Ley Orgánica 1/2015, en la que se establece que la correcta implementación de planes o modelos de cumplimiento normativo pueden servir de eximente a las organizaciones por un número elevado de delitos cometidos por sus administradores o empleados, el Compliance ha iniciado un camino acelerado que hace de esta materia uno de los retos más relevantes e importantes para empresas y organizaciones. Con la fundación de AGACOM queremos que Galicia sea líder en este ámbito y por ello vamos a trabajar para que la implantación del Compliance en las entidades gallegas sea cada vez mayor y que se pueda realizar de manera ágil y eficaz”.

Con esta finalidad, AGACOM impulsará la creación de una certificación gallega de Compliance y de un registro de profesionales del Compliance en Galicia; pondrá en valor la figura del Compliance Officer en las empresas e instituciones; constituirá grupos y comisiones de trabajo e investigación para la elaboración de informes, publicaciones o artículos de interés; dirigirá actividades de formación y divulgación; colaborará activamente con Administraciones Públicas, organismos e instituciones; y contribuirá al desarrollo y perfeccionamiento de la legislación que afecte directa o indirectamente al mundo del Compliance.

Como punto de partida, AGACOM tiene previsto celebrar en el mes de febrero del próximo año, en A Coruña, la tercera edición del Congreso Gallego de Compliance que se centrará en la aplicación de la normativa sobre cumplimiento en el sector alimentario y en el Compliance Tributario.

AGACOM cuenta actualmente con 22 asociados, sus fundadores, pertenecientes a diferentes ámbitos y sectores de actividad, siendo NAVANTIA socio fundador corporativo. Podrán acceder a la condición de socio individual profesional todas aquellas personas físicas cuya actividad profesional esté vinculada al ámbito del Compliance y cuya solicitud sea avalada por tres socios. Además, podrán ser socios corporativos las personas jurídicas, entidades privadas y organismos públicos que ejerzan alguna actividad en Galicia, que cumplan con los requisitos legales de la asociación y en cuyo seno trabajen profesionales en materias relacionadas con el Compliance.

La composición de la actual junta directiva de AGACOM es la siguiente:

Presidente: Alberto García Ramos

Secretario: Rubén Veiga Vázquez

Tesorero: Santiago Carrera Morodo

Vocales:

  • Ulpiano Villanueva Rodríguez
  • Diego Maraña Goldar
  • Juan Pablo Lerena Roca
  • Verónica Suárez García
  • Juan Manuel Sánchez Padrós

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo