Concha Lagos, poeta y escritora total, Hija Predilecta de Andalucía

concha-lagos-webNació en Córdoba el 23 de enero de 1907. Concha Lagos era el pseudónimo de María de la Concepción Gutiérrez de los Ríos y Muñoz Torrero. Pasó su infancia en Córdoba y allí cursó sus primeros estudios. Al trasladarse su familia a Madrid, sólo volverá a Córdoba circunstancialmente, aunque la ciudad, sus costumbres, su atmósfera, los olores, sonidos y naturaleza perviven en su poesía como sensaciones irrenunciables.
Por su matrimonio, se afianzará definitivamente en Madrid, a cuya casa de Gran Vía, concurrirán escritores, pintores y artistas así como fotógrafos y cineastas; reconocida no sólo por su aportación poética, sino también por su atención a la edición de poesía a través de las páginas de la revista Ágora, a la que se incorporó en la entrega número veinticinco y que dirigió en 1956; revista que sería el germen de la tertulia de los viernes y que daría nombre a una colección, “actividades todas dirigidas a la búsqueda y difusión de nuevos valores poéticos contemporáneos, que no siempre terminaron por corresponder a aquella que tan generosamente había abierto las puertas y los cenáculos literarios madrileños, cuando todavía eran aspirantes a poetas recién llegados de provincias”.
Ha recibido premios como el “Ámbito Literario de Poesía” (1980) o el “Ibn Zaydun”, del Instituto Hispano-Árabe (1984); con ellos se han querido ratificar los valores poéticos de un corpus abundante.
A Concha Lagos se la conoce como poeta, pero cuenta también con abundante obra en prosa. Escritora total (su obra abarca poesía, narrativa, teatro y ensayo), Concha Lagos aparece como uno de los personajes protagonistas de la novela La sombra del anarquista, de Asís Lazcano, y continuó escribiendo y recitando hasta seis o siete años antes de su muerte. Además de individualmente, publicó sus cuentos en diarios y revistas como la propia Ágora, Ya, Papeles de Son Armadans o La Estafeta Literaria, y estrenó sus obras en Madrid. Falleció el 6 de septiembre de 2007 en la Residencia Río Salud de Las Rozas (Madrid), en la que vivía desde 1992. Era miembro de la Real Academia de Córdoba, en 2002 recibió la Medalla de Andalucía y el título de Hija Predilecta.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo