Comienza la convocatoria para Becas Europa, una oportunidad para los alumnos más brillantes de bachillerato

El jueves 31 de octubre se abre el plazo para solicitar una de las 50 Becas Europa, un programa formativo que la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Botín ofrecen a los estudiantes de bachillerato más brillantes de toda España.

En la pasada edición fueron 13 los andaluces seleccionados para participar en esta aventura: el almeriense Jorge Puerta; los gaditanos Juan Jesús Añón, Ana Carmen Bruzón, Ignacio Castro y Alfredo Pazos; los cordobeses Francisco Jesús Cobo, María de la Torre y Rafael Maynez; el malagueño Luis Díez; y los sevillanos María del Carmen Cuadrado, Miriam de Olazábal, Brianda Salinas y Ramón Sendín.

El proceso de selección comienza en 1º y finaliza en 2º dando paso a la celebración del Programa durante el verano previo al ingreso a la Universidad de los becados. Becas Europa consiste en un viaje de 20 días por las principales capitales universitarias y escenarios de relevancia de Europa como Alcalá de Henares, Bolonia, Bruselas, Brujas, Cambridge, Oxford, Heidelberg y Londres, entre otros.

Los becados participan en encuentros con profesionales líderes en su campo, asisten a conferencias y debates con los rectores de las Universidades que visitan y conocen a figuras de referencia en las instituciones que les reciben. Todo ello sin dejar de lado la realización actividades lúdicas y de carácter formativo con autoridades de los ámbitos político, académico, institucional y de la investigación. En las ediciones anteriores los becados han conocido a las personalidades más diversas, desde el Papa Benedicto XVI, a Lord Brennan en la Cámara de los Lores, la primera dama de Inglaterra o el Presidente del Parlamento Europeo.

Esta iniciativa busca promover el compromiso de los jóvenes universitarios con el desarrollo de sus propios talentos para provecho de la sociedad, impulsar el crecimiento integral de los alumnos para que sean líderes profesionales éticos y dar a conocer a los jóvenes las posibilidades y el futuro de la sociedad en la que están y para la que se están formando.

La cántabra Ana Arjona es una becada de la VIII edición de Becas Europa: “este viaje me ha servido para viajar a ciudades universitarias de gran tradición y conocer a relevantes personalidades europeas; también me ha dado la oportunidad convivir con otros compañeros de mi edad procedentes de diferentes lugares de España. Ha sido una experiencia inolvidable “.

Dos cursos para descubrir talentos y seleccionar a los becados

El proceso de selección de la décima Edición de Becas Europa, dirigida a alumnos de 1º de bachillerato de todos los centros escolares de España -alrededor de 5000 centros entre públicos, concertados y privados-, comenzó el 31 de octubre y finalizará en junio de 2015, el verano antes de que los estudiantes comiencen la Universidad.

Los 50 jóvenes becados tendrán que superar varias fases que incluyen pruebas de todo tipo: de competencias y capacidades, tests de aptitudes profesionales, dinámicas de grupo, presentación de montajes audiovisuales para apoyar su candidatura, pruebas presenciales en las distintas ciudades a las que pertenecen, etc.

El esquema del proceso es el siguiente:

– 1ª Fase. Octubre 2013 a Enero 2014: apertura de convocatoria y 1ª preselección.
– 2ª Fase. Enero a Marzo 2014: publicación de los 800 primeros preseleccionados y entrevistas presenciales en las ciudades de residencia de estos alumnos o cercanas.
– 3ª Fase. Mayo 2014: publicación de los 600 seleccionados en la anterior fase. Cada uno deberá enviar un vídeo de un minuto bajo los requisitos establec idos por la Organización.
– 4ª Fase. Septiembre 2014: publicación de los 300 seleccionados.
– 5ª Fase. 2015: fin de semana de selección en el campus de la UFV: publicación de los 50 becados.
– Julio 2015: celebración del Programa Becas Europa en las sedes establecidas para tal edición.

El programa es un recorrido lleno de historia, conocimiento y aventura que emulará el “Crucero Universitario” celebrado en 1933 profesores y estudiantes a bordo, con el fin de recorrer las más importantes universidades de la época. Becas Europa lanzó su primera edición en 2005, año desde el que se celebra sin interrupción anualmente.

Para Alejandro Bonet, becado mallorquín de la última convocatoria, “es un orgullo y un premio a toda mi carrera académica, y una oportunidad para descubrir a 49 personas que piensan como tú, y tienen ideas que quieren compartir”.

Según Rafael Monjo, Director Orientación Universitaria de la UFV, “Becas Europa es un programa para la detección y el cultivo del talento. Lo que buscamos entre los jóvenes que van a incorporarse pronto a la Universidad es su capacidad de transformar su entorno en algo positivo. Y lo que pretendemos durante el desarrollo de este programa es darles la formación y el incentivo para que puedan seguir haciendo eso cuando accedan a la universidad”.

Ana Arjona, de Puente Arce, deja un mensaje positivo para los estudiantes que están a punto de empezar su aventura universitaria: “últimamente oímos mucho a la gente decir que el futuro pinta mal para los jóvenes, pero yo creo que con esfuerzo e iniciativa las cosas van a salir bien”.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo