Colibri, ganador de la fase formativa del programa Univergem

Busca promover la igualdad de género en el ámbito laboral y favorecer el acceso al empleo y el emprendimiento de mujeres universitarias

El proyecto “Colibrí” ha sido el ganador de la fase formativa de la primera edición del programa UNIVERGEM, una iniciativa que busca promover la igualdad de género en el ámbito laboral y favorecer el acceso al empleo y el emprendimiento de mujeres universitarias. En concreto, “Colibrí” ofrece un recurso integral centralizado en un único contacto, dirigido a personas mayores del ámbito rural, para la organización de actividades.

El equipo ganador ha estado integrado por un equipo promotor multidisciplinar compuesto por María Auxiliadora Arenillas Ordóñez, graduada en Trabajo Social y Sociología; Paloma Ruiz Ramírez, Máster en Género e Igualdad; María Sánchez Linares, Máster en Relaciones Internacionales; Claudia Aguilar Gómez, Inés María Peñalosa Huesca e Isabel García Balaguer, las tres graduadas en Trabajo Social.

Otros proyectos que han participado en esta fase formativa han sido “La Colmena” basado en la conservación del medio ambiente a través de la educación con perspectiva de género, mediante talleres formativos y el desarrollo de una app para crear una red global; “Verizonte” que consiste en la creación de jardines verticales para promover ciudades verdes y sostenibles; “Woway (Woman Knowledge Way)” que propone una web y una app para recopilar necesidades de mujeres en su ámbito profesional, igualdad de género, empoderamiento, reducción de desigualdades e intercambio cultural y “Ecostartup”, un kit de consumo responsable y consultoría.

El programa UNIVERGEM, financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer, perteneciente a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, está dirigido a tituladas universitarias y estudiantes de la UPO que tengan superados, al menos, el 80% de los créditos; y se divide en dos fases, un primer periodo formativo denominado ‘Mujeres universitarias: empleabilidad y emprendimiento en Igualdad’ que se ha desarrollado entre el 1 y el 11 de abril , y un segundo periodo de visitas y estancias profesionales en empresas y entidades.

Este programa “Mujeres universitarias: empleabilidad y emprendimiento en igualdad” ha sido impulsado desde la UPO por dos vicerrectorados: el de Cultura y Compromiso Social y el de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, a través de la Oficina para la Igualdad y el Área de Empleabilidad y Emprendimiento, respectivamente. Con ello, se da cumplimiento a las acciones previstas en el II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la UPO 2017-2020 y al IV Plan Estratégico UPOProyecta.

La fase formativa de este programa ha contado con 30 participantes y tiene como finalidad generar un espacio de formación  y encuentro donde las graduadas universitarias tomen conciencia de las barreras de género existentes ante el empleo, conozcan los itinerarios de inserción y recursos de acompañamiento que ofrecen las distintas instituciones, y conozcan ejemplos exitosos de inserción laboral y de emprendimiento en femenino, así como conocer las competencias que las empresas demandan, orientarlas en el análisis de sus expectativas profesionales y en la visibilización de sus capacidades técnicas y profesionales.

Durante el desarrollo del programa formativo, se ha contado con las ponencias de profesionales especialistas en materia de género e igualdad, empleabilidad y emprendimiento y se ha trabajado de manera participativa en temas relacionados con el futuro del empleo desde la perspectiva de género, la segregación laboral, el derecho a la igualdad y la no discriminación así como las barreras de género en el acceso al empleo, entre otros.

Por otro lado, la segunda fase del programa, que dará comienzo en las próximas semanas, consiste en una serie de visitas y estancias en empresas y entidades de ámbito tanto nacional como internacional. El objetivo fundamental de estas visitas es la toma contacto, por parte de las participantes, con el tejido empresarial y la formación práctica en empresas de ámbito internacional. Con ello, podrán establecer relaciones con entidades de reconocido prestigio en el sector como Emergya, Randstad, Manpower, Dimngo, ANSEMAC, Pronacera Therapeutics, S.L.

Para poder acceder a una de las plazas del periodo de visitas y estancias se debe haber asistido como mínimo al 80% del total de horas del programa formativo, así como haber obtenido una valoración positiva en las tareas y actividades solicitadas durante el transcurso de la formación y una valoración positiva en la entrevista que se realizará para la adjudicación de las estancias. El programa de estancias tendrá una duración máxima de ocho semanas que serán distribuidas entre los meses de mayo a junio.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo