El Colegio de Periodistas de Catalunya acoge una conferencia de la periodista mexicana Sara Lovera

La reconocida periodista mexicana, Sara Lovera, hablará de cómo el periodismo con visión de género hace frente a la violencia machista global en una conferencia que se realizará en el Colegio de Periodistas de Catalunya, el próximo miércoles 29 de octubre.

Además de esta conferencia, la feminista participará el martes 28 (16 a 20 horas) en el seminario “Ser mujer periodista en escenarios de violencia”, junto a la presidenta de la Asociación de Periodistas Europeos en Cataluña, Teresa Carreras, y las periodistas Tona Gusi y Drina Ergueta.

La actividad busca explicar las razones y la necesidad de una visión de género en el periodismo sobre las situaciones de violencia extrema global por sus características machistas, en casos como el narco y su cultura, la trata, las mujeres en escenarios de guerra y conflicto armado y la migración hacia fronteras inhóspitas y nuevas realidades, entre otros. Se hará una exposición de casos.

La Conferencia está organizada por La Independent, agencia de noticias con visión de género de la Asociación Dinamizadora de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña y la Red Internacional de Mujeres periodistas con Visión de Género (AD.XIDPIC.CAT-XIPVG), y la Casa Iberoamericana de la Mujer en Barcelona (CIMB).

En el espacio destinado a la conferencia, además, se expondrán carteles de denuncia del feminicidio de una muestra de ‘¡Vivas nos queremos!’ elaborados por Mujeres Grabando Resistencias, artistas gráficas de México, Alemania, Colombia y España.

La iniciativa está dirigida a personas del mundo de la comunicación y el periodismo, personas del mundo asociativo latinoamericano, especialmente mujeres, agrupaciones y organizaciones feministas, personas que trabajan en ONGs (Paz, DDHH, Cooperación,etc), profesionales y estudiantes de Sociología y Política y en general, a todas las personas interesadas en el tema.

La entrada es gratuita y las plazas limitadas. Para solicitar inscripciones y más información: casaiberoamericanadelamujer@gmail.com

Trayectoria de Sara Lovera

Periodista mexicana que se ha destacado por su militancia feminista y por hacer visible la discriminación y violencia por razón de género. Es fundadora del suplemento Doble Jornada, del periódico mexicano La Jornada, y de la Agencia de Comunicación y Organización de la Mujer (Cimac), además de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

Además de tener docencia universitaria, Lovera ha impartido centenares de talleres y charlas en varios países de Latinoamérica y Europa. En México fue designada coordinadora en la Cámara de Diputados para la Investigación Nacional sobre el feminicidio y participó en varias investigaciones relacionadas a mujeres en situación de violencia, desamparo y vulneración de sus derechos.

Forma parte del equipo fundador de La Independent y respalda las acciones de la Casa Iberoamericana de la Mujer en Barcelona (CIMB).

Fuente: Amecopress

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo