“Gokoan crea una planificación de estudio única para cada estudiante”

CLARA TORRIJOS, CEO Y COFUNDADORA

Gokoan es una empresa tecnológica de e-learning que pone la Inteligencia Artificial, la gamificación y la ciencia al servicio de la enseñanza. Esta empresa de EdTech ha desarrollado un algoritmo propio, que ofrece al alumno una planificación inteligente ligada a su disponibilidad y progreso en tiempo real. El método Gokoan está diseñado por un grupo de psicólogos clínicos en el que se incluye Clara Torrijos, psicóloga especializada en Psicología Aplicada a las Nuevas Tecnologías y actual CEO de esta startup que -recalca- está compuesta por un equipo joven y principalmente femenino. “Me encanta la aplicación de la psicología a la tecnología, especialmente en el sector e-learning, los juegos educativos, la gamificación y el aprendizaje basado en videojuegos”, destaca.

¿Qué ofrece GoKoan a los usuarios?

GoKoan es una herramienta de aprendizaje online basada en Inteligencia Artificial y técnicas de gamificación que crea una planificación de estudio única para cada estudiante. El usuario tiene acceso a todos los temarios de oposiciones del estado completamente actualizados y diseñados por preparadores. Están disponibles para descargar. Sabemos que para consolidar la memorización, la autoevaluación es clave, por lo que ofrecemos tests y simulacros de exámenes online con más de 60.000 preguntas.

 

¿Cómo surge GoKoan?

Cuando decidí reincorporarme al mundo laboral tras mi baja maternal, a pesar de tener una formación completa, me encontré con unas barreras de entradas muy duras. De hecho, nunca me llamaron para hacer una entrevista de trabajo. Así que me animé a opositar. Pero tampoco fue fácil y me topé con otros obstáculos. Ninguna de las ofertas de formación se adaptaba a mis necesidades económicas y espacio-temporales. Eran clases presenciales y con horarios rígidos. ¿Cómo combinarlo con niños pequeños? Por no hablar de las tarifas… Además, ninguno ofrecía una preparación a largo plazo, y lo más importante, no era la única en esta situación. Pensé en buscar una solución: desarrollar una herramienta inteligente que cree un itinerario formativo a largo plazo, adaptado a las necesidades del alumno, que se asegure de que llega preparado en fecha, y, en caso de no llegar, sugiriendo un plan para alcanzarlo.

¿Podrían hablarnos del método de aprendizaje de Gokoan?

El Método GoKoan está basado en estudios de investigación sobre psicología de la memoria y del aprendizaje, que permiten consolidar lo que has estudiado de tu oposición en tu memoria a largo plazo. Los principios del método se basan, por ejemplo, en los conceptos de la curva de aprendizaje y reaprendizaje, la curva del olvido o el efecto del espaciado.

El método ha sido testado científicamente con estudiantes universitarios en colaboración con la Universidad de Valencia. La planificación inteligente se realiza a partir de la disponibilidad de alumno y de la nota a la que aspira, ya que GoKoan calcula el tiempo necesario según los principios comentados anteriormente. Tenemos en cuenta estos hechos empíricamente comprobados: cuántos más repasos más se consolida la información, cada repaso requiere de menos tiempo, los repasos se planifican en los momentos críticos del olvido y es mejor espaciar el contenido que masificarlo. Por ello, el temario a estudiar se presenta primero en pequeños fragmentos y, poco a poco, se agrupa creando así unidades de estudio más grandes. Es decir, en una primera vuelta, el temario está muy troceado; posteriormente, te preguntará por temas enteros; a continuación, por bloques de temas y, en la última vuelta, todo el temario completo.

¿A qué grupo de opositores está destinado GoKoan?

De momento, GoKoan está enfocado al nicho de las oposiciones, porque hay mucha demanda por la gran oferta de empleo público. Nuestra oferta actual de cursos es principalmente del grupo C a nivel estatal y autonómico, aunque debido a la buena acepción, estamos trabajando ya para ampliarla a otras oposiciones -sanidad y jurídicas, entre otras-. Aun así, es importante destacar que GoKoan se puede aplicar a cualquier ámbito del aprendizaje como los idiomas o las formaciones internas de empresas, entre muchos otros ejemplos.

¿Tienen datos de la cifra de opositores que han conseguido plaza utilizando Gokoan?

Todavía no tenemos este dato puesto que solo llevamos un año con la plataforma activa y los procesos de sacar plazas son más largos. Además, el hecho de conseguir plaza, no solo depende de la nota, sino que también entran en juego otros factores como los “méritos”, plazas convocadas, etc… Lo que sí que te puedo decir es que el 95% de los alumnos repiten la suscripción.

Entonces, ¿cómo valoran la evolución de la acogida?

Hasta el momento, de forma muy positiva, y los vemos tanto en datos cuantitativos como cualitativos. El incremento constante de suscriptores nos avalan. Los comentarios en las redes sociales, en el blog y los emails que nos llegan a nuestro servicio de atención al cliente son también prueba de ello. Además, hemos empezado con procesos de calidad internos, haciendo encuestas telefónicas a nuestros usuarios y el feedback es, en general, positivo.

¿Cómo valora la experiencia de emprender?

¡Apasionante e incluso diría que “engancha”! Disfruto mucho de esta etapa emprendedora, pues a pesar de sus retos diarios, siempre aprendo algo nuevo. Es cierto que conciliar mi faceta de madre con la de emprendedora requiere malabarismos que no podría llevar a cabo sin la preciada ayuda de los abuelos. También he tenido que aprender a manejarme en el mundo tecnológico de las startups, principalmente de hombres. Me hace ilusión contribuir, con mi experiencia, a reducir la brecha de género en este sector.

¿Qué proyectos/objetivos tiene a corto y largo plazo?

El gran objetivo que tiene GoKoan para este segundo semestre de 2019 es consolidar su comunidad de alumnos para potenciar así el estudio colaborativo. El opositor sufre mucho el sentimiento de soledad y la comunidad le aporta mucho valor añadido. Podrá compartir dudas, apuntes, esquemas y participar en juegos y retos que le harán el estudio más ameno.

María Cano Rico

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo