Las cinco dudas más comunes a la hora de reclamar el IRPF por maternidad

Aunque la Agencia Tributaria está preparando un formulario para reclamar este importe, se puede exigir el dinero sin tener que esperar, según Voyadefenderte.com

 Las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas de pago desde que, el pasado 5 de octubre de 2018, el Tribunal Supremo ratificó la sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en relación a la tributación del IRPF por maternidad. Voyadefenderte.com, el despacho de abogados on line, da algunas claves para  que aquellas mujeres trabajadoras que han sido madres entre 2014 y 2017 soliciten la devolución del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) indebidamente retenido.

  • ¿Se puede reclamar sin esperar a Hacienda? Sí. Aunque la Agencia Tributaria está preparando un formulario que se alojará en su página web (aún no tiene fecha de lanzamiento) y que facilitará la petición de pedir la devolución del IRPF, se puede reclamar el dinero sin tener que esperar. El proceso a seguir es sencillo aunque requiere bastante documentación.
  • ¿Quién puede solicitar esta devolución? La prestación por maternidad es abonada por la Seguridad Social a las madres trabajadoras durante las 16 semanas de baja a las que tiene derecho tras el nacimiento de un hijo. Desde el punto de vista del IRPF, pueden solicitar el reembolso de los impuestos pagados de más, con sus correspondientes intereses legales, aquellas mujeres que hayan sido madres entre 2014 y 2017 y lo incluyeron en sus declaraciones de IRPF. Según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Geshta), casi 200.000 afectados podrán reclamar la devolución del IRPF de los impuestos pagados de más como consecuencia de la declaración de la prestación por maternidad y paternidad en los IRPF correspondientes. “Además, cabe recalcar que la reclamación la pueden realizar también los padres si han tomado parte de la baja, puesto que la prestación que han recibido forma parte de la de maternidad”, señala Vicente Martínez, socio fundador de Voyadefenderte.com”
  • ¿Hasta cuándo se puede solicitar la rectificación?
    La solicitud de rectificación se puede pedir antes de que pasen cuatro años desde el día en que finalizó el plazo de presentación de la declaración correspondiente o desde el día siguiente a la presentación de la declaración si se presentó fuera de plazo, por ejemplo, el plazo para solicitar la rectificación de 2014 expiraría el 30 de junio de 2019.
  • ¿Cuánto se puede recuperar? La cifra puede oscilar entre 1.000 y 2.600 euros aunque siempre hay que tener en cuenta que el importe de la devolución dependerá del tipo de contrato, el salario y la tributación que se aplicó sobre el mismo.
  • ¿Hay madres que se quedan sin devolución? Sí. Las madres navarras no recibirán cantidad algunaporque desde el 1 de enero de 2013 la prestación por maternidad es una renta sujeta a IRPF y no exenta según recoge la Ley foral.
Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo