‘Ciencia Ilustrada’, un libro de Iris Gottlieb

Un libro ameno para mentes curiosas

Los libros de divulgación científica están en auge, así como los libros ilustrados para adultos. Ciencia Ilustrada aúna las dos tendencias en un enfoque novedoso: aproximarse a los grandes misterios del universo a través de imágenes y metáforas visuales.

La ciencia nunca ha dejado de interesar al ser humano, pero hoy en día se ha incrementado el número de festivales y semanas dedicadas a la ciencia por toda España. La ciencia está a la orden del día, pero se hace necesario aproximarse a ella de una manera asequible a todos los públicos, divertida y visual.

La artista Iris Gottlieb explora hábilmente en Ciencia Ilustrada el extraño y real mundo de la ciencia haciendo un recorrido riguroso a través de los grandes misterios del universo. Con metáforas visuales inteligentes y explicaciones concisas y objetivas, se aproxima a temas como el funcionamiento de las mareas, el corazón humano, la evolución de las especies, el principio de incertidumbre, la teoría de las cuerdas o por qué los glaciares tienen cierta similitud con las barritas de Snickers.

El libro está dividido en tres partes: la ciencia de la vida (el estudio de los organismos, incluida la definición de lo que es un ser vivo, y de los procesos vitales “anatomía, biología, botánica, ecología, genética, microbiología, neurología, zoología), la ciencia de la Tierra (el estudio de la configuración física de la Tierra y de su atmósfera “geología, geofísica, glaciología, meteorología, oceanografía) y la ciencia de la física (el estudio de los objetos naturales inanimados “astronomía, química, física).

Un libro que debería estar en todos los museos de ciencia y con el que todos los niños (y no tan niños) desearán ser científicos

La ciencia se mueve en una dimensión incomprensiblemente vasta, que va desde los quantums a las fronteras exteriores del universo, y la mayor parte queda fuera de nuestro alcance y nuestra vista. Por ello, es de gran ayuda conocer el mundo científico a través del dibujo, como se hace en este libro. Traducir complicados conceptos científicos en información visual digerible permite comprender infinitas ideas abstractas e interacciones microscópicas. Y llevar esos sistemas inaccesibles a una escala humana con un lenguaje visual universal hace que la información sea más fácil de comprender y la hace más bella.

La autora, Iris Gottlieb, es científica e ilustradora. Ha escrito este libro desde una perspectiva científica no académica. La verdad de la ciencia puede ser mucho más sorprendente que la ficción, y merece ser explorada, comprendida y apreciada por todos, cualquiera que sea nuestra formación. Gracias a su lenguaje fácil y sus ilustraciones, hace accesible el mundo de la ciencia compleja a la gente a través del arte, las metáforas y la narración de historias.

Sobre Iris Gottlieb

Iris Gottlieb es ilustradora freelance y científica aficionada. Nació en el sur de EE. UU., pero actualmente reside en la zona de la bahía de San Francisco. Creció coleccionando cosas vivas y muertas, y sigue haciéndolo, al tiempo que las documenta y las estudia. Tiene una colección de 3614 dientes de tiburón. Cuando no está de exploración, Iris trabaja con museos, publicaciones, asociaciones y particulares como ilustradora, animadora y graphic recorder. Ha trabajado para el Tinkering Studio del San Francisco Exploratorium, para el Oakland Museum of California y para Autodesk, así como en la revista Smithsonian, 826 Valencia y The Urban Death Project, entre otros. Ha publicado otro libro, Natural Attraction: A Field Guide to Friends, Frenemies and Other Symbiotic Animal Relationships.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo