El CIEMAT celebra del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia del género femenino, como uno de los medios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030.

La Unidad de Excelencia María de Maeztu CIEMAT-Física de Partículas (MdM-CFP), adscrita al Departamento de

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Investigación Básica, el Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes (LMRI), de la Subdirección General de Relaciones Institucionales y Transferencia del Conocimiento, e investigadoras del resto de departamentos del CIEMAT, han organizado actividades los días 8, 9 y 10 de febrero para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Estas actividades, destinadas a estudiantes de 3° de ESO a 2° de bachillerato, tienen en común la participación mayoritaria de mujeres y niñas. El objetivo es fomentar la presencia y relevancia de las mujeres en la ciencia, donde todavía presentan índices muy bajos, para lo cual se considera imprescindible el desarrollo de actividades que permitan a las niñas y jóvenes acercarse a la ciencia como un campo en el que desarrollarse personal y profesionalmente.

Tras la bienvenida del Director General del CIEMAT a las participantes, la Dra. Begoña Artíñano, investigadora de reconocido prestigio, conducirá el evento del día 8, un Science dating, que permite el contacto directo entre estudiantes e investigadoras de distintas áreas de actividad, como medioambiente, fusión nuclear, física de partículas, biología, tecnología, etc. Las alumnas participantes recibirán de primera mano las impresiones de quienes ya están trabajando en esas áreas. ¡Quién sabe si acabarán dirigiendo sus estudios hacia alguna de las disciplinas que conozcan en las conversaciones con las investigadoras!

semanaciencia2014El LMRI es el laboratorio nacional responsable de establecer, mantener y difundir los patrones nacionales de las magnitudes de radiaciones ionizantes. En la sesión del día 9 el LMRI busca incentivar la elección de carreras científicas por las estudiantes con un seminario sobre la detección y medida de la radiación, la identificación de los tipos de radiaciones y las aplicaciones en los distintos campos de aplicación (medicina nuclear, protección radiológica, radioterapia, etc.), seguido de visitas a diversos laboratorios (de patrones alfa, de medidas de centelleo líquido, de espectrometría gamma, de radiación gamma en niveles de protección etc). En esta sesión, las estudiantes recibirán además información sobre la proyección en el mercado laboral.

Por último, el día 10 se celebrará la ‘Girls’ Masterclass en Física de Partículas’, organizada por la Unidad MdM-CFP, en la cartel-11febque cuarenta estudiantes realizan una práctica de análisis de datos reales tomados en el experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas). En esta actividad todos los participantes (profesoras y alumnas) serán mujeres. Al finalizar el ejercicio se discutirán los resultados por video-conferencia con investigadoras del CERN y con otros grupos de estudiantes de diversos países en los que también se realiza la actividad.

La Unidad MdM-CFP está compuesta por la División de Física Experimental de Altas Energías, la División de Astrofísica de Partículas y la Unidad de Computación Científica, y trabaja para dar respuesta a preguntas fundamentales de la Física: cuáles son los componentes últimos de la materia y las leyes que gobiernan sus interacciones, cuál es el origen y evolución del universo. Esta Unidad está particularmente sensibilizada con la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en el campo de su competencia.

Unidad de Excelencia María de Maeztu

CIEMAT-Física de Partículas (MdM-CFP)

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo