Chavela Vargas

Isabel Vargas Lizano [1919] – Es una estrella siempre en busca de un camino propio, que se declara inconformista y rebelde. Es una cantante de rancheras. Es Chavela Vargas. Vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico gabán rojo. Su manera particular de implicarse en las letras de las canciones rancheras y hacerlas suyas y de retar al público desde el escenario, le han valido la admiración de sus seguidores.

Conocida en México como ‘la Vargas’, actuó en grandes escenarios como el Olimpia de París, el Carnegie Hall y el Palacio de Bellas Artes de México. Musa y amiga para Juan Rulfo, Frida Kahlo, Agustín Lara y Diego Rivera e intérprete de cabecera para Pedro Almodóvar y Joaquín Sabina. Aunque no grabaría su primer disco hasta 1961, desde entonces su carrera fue imparable, y cuenta en su haber con clásicos como ‘La Llorona’, ‘Somos’o ‘Luz de Luna’.

En 1992 recibió la Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid y en el año 2000 fue condecorada con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en reconocimiento a su trayectoria artística. Y es que ya se sabe que, como decía Sabina, “las amarguras no son amargas, cuando las canta Chavela Vargas”.

Foto De No machine-readable author provided. StripTM assumed.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo