“La música ha sido una cómplice compañera de vida”

CELIA LLÁCER CARBONELL

Celia Llácer Carbonell inició su formación musical cuando apenas tenía seis años y, desde entonces, “la música ha ido esculpiéndome hasta ser la persona que soy hoy”, comenta. Estudió el grado profesional de piano y decidió complementar su formación con el violín desde que presenció su primer concierto con una orquesta sinfónica. Sin duda, esta decisión fue trascendental -indica- ya que, poco a poco, fue descubriendo su verdadera pasión: la dirección de orquesta. El pasado mes de mayo, la Joven Orquesta de Estudiantes y Colegios Mayores (JOECOM) ofreció el primer concierto bajo la batuta de la maestra Llácer.

¿Cuál fue su primer contacto con la música?

Recuerdo que desde mi infancia la música ha tenido un papel protagonista en mi vida. Era bastante usual escuchar cualquier tipo de música en el salón de mi casa o bien en los viajes en coche, así que creo que es bastante justo que pueda afirmar que la música ha sido una cómplice compañera de vida.

¿Qué papel cumple la música en su vida?

Para mí la música es mucho más que una profesión, ha sido y es un sueño, pero, sobre todo, una pasión, así que cada día es un regalo.

El pasado mes de mayo dirigió a la Joven Orquesta de Estudiantes y Colegios Mayores (JOECOM) en un concierto en el Auditorio del Colegio Mayor Elías Ahuja en Madrid. ¿Cómo valora esta experiencia?

Me uní como directora a la orquesta JOECOM en febrero y tuvimos nuestro primero concierto el pasado 11 de mayo y ha sido una gran experiencia. Personalmente, creo que hemos evolucionado muy favorablemente a lo largo de estos meses y que, sin duda, esa energía confluyó el día del concierto, siendo perceptible por nuestro público.

¿Podría hablarnos de la JOECOM?

La JOECOM es una orquesta que trata de enriquecer la cultura musical universitaria de Madrid. Surgió en el seno de los colegios mayores de Ciudad Universitaria con el objetivo de unir a músicos que han cursado o cursan todo tipo de carreras universitarias, facilitando su continuidad en esa faceta musical que les ha acompañado tantos años a lo largo de su vida. De este modo, estudiantes de ingeniería, arquitectura, derecho o periodismo (entre otras muchas carreras) se reúnen semanalmente para disfrutar de ese denominador común que les une: su pasión por la música. Actualmente, tenemos una plantilla integrada por 67 músicos. Parte de ellos estuvieron presentes en el momento de creación de la orquesta, que se fraguó en los colegios mayores de Madrid, y siguen formando parte de ella asiduamente, asistiendo a todos los ensayos y participando en todos sus conciertos.

En la JOECOM buscamos hacer música de jóvenes para jóvenes, revolucionando el concepto que tiene la comunidad estudiantil de este género llenando cada temporada nuestros conciertos con este tipo de público. En nuestro programa convive todo tipo de repertorio, desde una sinfonía de Beethoven hasta bandas sonoras de las películas más taquilleras.

Actualmente, es estudiante del título superior de Dirección de Orquesta en el conservatorio Katarina Gurska. ¿Cómo valora la presencia femenina en la música? Y concretamente, ¿en la dirección de orquesta?

Es una realidad que el género femenino está tomando parte en esta profesión. Tenemos múltiples ejemplos de mujeres directoras en grandes orquestas que, sin duda, nos sirven de referencia, aunque siguen siendo una minoría. Es evidente que nos queda mucho camino por recorrer.

Por otra parte, ¿qué opina de la presencia y los contenidos temáticos de la música en los centros educativos?

Desgraciadamente, creo que nuestro sistema educativo entiende que los objetivos en la educación musical implican el conocimiento de las notas y otros aspectos musicales, olvidando que la esencia de “hacer música” engloba no solo esos conceptos teórico-prácticos, sino también sociales, culturales e históricos. Además, todo esto creo que debe ir acompañado de una mayor presencia de las artes en el programa educativo ampliando tanto los conceptos a impartir como sus horas lectivas.

¿Un compositor? ¿Una obra?

Soy absolutamente incapaz de decidirme. Tenemos la suerte de contar con un legado que abarca tantos siglos, géneros y épocas que resulta casi imposible poder responder a esta pregunta.

Finalmente, ¿cuáles son sus proyectos a corto y largo plazo?

Entre mis planes se encuentra, por supuesto, la orquesta JOECOM a la que acompañaré esta próxima temporada y con la que espero vivir muchas más experiencias. Evidentemente pretendo seguir formándome, estudiando y descubriendo nueva música.

María Cano Rico

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo