“La tecnología es un arma muy poderosa”

Trivu (anteriormente Pangea) y Sodexo han creado el proyecto EQUALITY, un proyecto a partir del cual han seleccionado a diez mujeres de entre 18 y 26 años en todo el mundo, que actualmente son ejemplo de transformación, liderazgo y capacidad en sus respectivas zonas de origen, y las han reunido con una serie de profesionales lideres con el fin de buscar soluciones tangibles a problemas reales que afectan a la calidad de vida de las mujeres a diario. Estas nueve profesionales han ejercido como mentoras en dos workshops que han tenido lugar en el mes de septiembre.

Carmen Vázquez de Castro es una de las jóvenes que han participado en el proyecto EQUALITY, una mujer proactiva que busca un impacto global y que se ha convertido en modelo a seguir por muchas chicas jóvenes. Ha participado como ponente en TEDx y en diferentes proyectos de igualdad de género, como Women4CEO.

¿Podría hablarnos de su trayectoria?

Estudie ADE y Comunicación. Actualmente, soy coordinadora del Equipo de Robótica de la Fundación Rafel del Pino. Es un equipo de alta capacidad. Además, con la Fundación llevo trabajando desde hace cuatro años de forma muy estrecha. Ahora estoy llevando la comunidad de emprendimiento joven que nació el año pasado. Hubo un momento en el que fuimos conscientes que éramos muchos los jóvenes emprendedores de diferentes escenarios que no teníamos un sitio donde unirnos, donde recibir formación y compartir experiencias. En este momento decidimos juntarnos y crear esa comunidad.

¿Cómo valora el proyecto EQUALITY?

Ha sido una experiencia transformadora. Juntarte con mujeres con las que compartes inquietudes, metas, con las que compartes todo, hasta las frustraciones. Cuando empiezas a trabajar con ellas es una sensación de comprensión, de conexión, y, sobre todo, de una sinergia increíble.

¿Qué le hizo participar en este proyecto?

Ha sido muy importante para mí aprender de las historias de mujeres tan brillantes, tan dedicadas y tan comprometidas. Referentes como Amalia Rodríguez, Ángeles Meraz, Isabel Bellot, Mireia Vidald, Pilar Laguna, Margarita Álvarez P. de Zabalza, Susana Ayo y Emma Giner con una trayectoria impecable, que han luchado contra diversos estereotipos. Han sido dos días intensivos de recibir los estímulos de los discursos de esas mujeres.

A lo largo de las jornadas han analizado los problemas reales que afectan a la calidad de vida de las mujeres a diario. ¿Podría indicarnos las conclusiones de este análisis?

Por una parte, los referentes. Vivimos en un mundo marcado por la imagen y en el que estamos conectados. Tenemos una imagen de cómo tiene que ser nuestro cuerpo y cómo tenemos que ser para ser escuchadas y/o aceptadas. Todo ello hace mucho daño. Esa visibilidad, además de los prejuicios y los estereotipos, en ocasiones, hunden la confianza de nosotras mismas. Hemos estado trabajando y desarrollando soluciones pensando un poco en el consumidor. Hay que intentar vencer esa desigualdad que encontramos en diferentes ámbitos y dar más importancia a la búsqueda del talento.

Por otra parte, ¿qué opina del emprendimiento femenino?

Cada vez creo que hay más y más emprendimiento. Está muy de moda el tema del autoempleo y a la mujer le hace ser mas independiente. Además, está dando alas a muchísimos nuevos proyectos y, sobre todo, alza la figura de la mujer líder. Creo que es fundamental que se siga promoviendo este tipo de forma de vida.

¿Podría hablarnos de sus próximos objetivo e inquietudes?

Me encantaría liderar proyectos relacionados con la innovación. La tecnología es un arma muy poderosa. Por ello, cada día me estoy formando mucho más dentro de lo que tiene que ver con este campo porque me parece la clave para que haya verdaderamente una transformación. La presencia de la mujer en el mundo de la tecnología está consiguiendo grandes cosas. Queda muchísimo por hacer y de nosotras depende.

María Cano Rico

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo