“Las personas son la clave de cualquier proceso de transformación”

CARMEN BUSTOS. SOULSIGHT

Carmen Bustos es socia fundadora de Soulsight, una consultora fundada en Madrid en 2004 que trabaja con herramientas de diseño estratégico e innovación junto a grandes compañías para incorporar el pensamiento a largo plazo en el negocio. A lo largo de esta etapa, ha puesto en marcha más de 200 proyectos para empresas de 20 sectores diferentes, realizando una labor profesional empeñada en el fomento de la creación de culturas empresariales donde las personas juegan un papel fundamental en la transformación y el impacto de las organizaciones.

Háblenos de Soulsight

Soulsight surgió hace 15 años. Tanto a Edu (mi socio) como a mi nos llamaba la atención el pensamiento estratégico, y como dar respuesta a retos de negocio complejos, pero con una mirada creativa y humanista, así que nos animamos a crear una compañía que además de abordar este tipo de proyectos, lo hiciera de forma muy diferente a la tradicional. Empezando por nuestro propósito que persigue humanizar la sociedad, como por la forma de relacionarnos y trabajar con nuestros clientes, con formatos más colaborativos, diversos y multidisciplinares.

Desde su nacimiento, Soulsight ha puesto en marcha más de 200 proyectos para empresas de 20 sectores diferentes. ¿Qué comparten en común estos proyectos de empresas tan dispares?

El liderazgo de los profesionales que confían en nosotros. Son personas que van más allá del resultado económico, y que buscan generar un impacto en las soluciones que quieren ofrecer a sus clientes y a la sociedad.

Soulsight sigue tres líneas de negocio: Visión, People&Culture y Bussines Design&Innovation. Coméntenos. 

La primera línea se enfoca en ayudar a las compañías a trabajar los por qués, y los para qués; consiste en profundizar con las empresas en su sentido, dentro de la realidad y el contexto actual, conectándolas con las necesidades de la sociedad. La segunda línea se enfoca en trabajar los cómos teniendo en cuenta el impacto que están teniendo las nuevas necesidades del talento y las nuevas formas de trabajar. Y la tercera línea tiene que ver fundamentalmente con el intraemprendimiento, con ver la manera en la que las compañías pueden lanzar nuevos productos y servicios que les ayuden a generar otros modelos de negocio.

¿Cuáles son las claves para abordar la transformación en las organizaciones?

Sin duda, las personas son la clave de cualquier proceso de transformación, por eso es importante trabajar mucho la mentalidad y la actitud, fomentando la curiosidad, las ganas de aprender, la prueba y error… y, para eso, es sumamente importante crear entornos de confianza. La mayoría de los procesos fracasan porque tanto el rol de las personas, como la capacidad de crear entornos seguros, fracasa. Nos centramos en los procesos y nos olvidamos de las personas. Y eso no puede suceder.

Desde Soulsight opinan que incorporar el diseño en la estrategia y un enfoque humanista es la mejor manera de innovar y crear valor. ¿Qué recomiendan para ello?

Fomentar la curiosidad y el asombro por el ser humano y el mundo que nos rodea. Las humanidades, sin duda, nos ayudan a comprender mejor todo lo que ha pasado y lo que está pasando, así como crear desde unos cimientos sólidos desde los que poder entender mejor lo que nos va a deparar en el futuro.

“Lo que hace que los proyectos sean relevantes es la mirada con la que uno se enfrenta a ellos, la actitud de las personas que participan en él, esa es la clave”

¿Qué puede decirnos del design thinking?

Que es un proceso de trabajo muy interesante como punto de partida, pero que más que los procesos, lo que hace que los proyectos sean relevantes es la mirada con la que uno se enfrenta a ellos, la actitud de las personas que participan en él, esa es la clave.

¿Podría hablarnos de la evolución de Soulsight?

En estos quince años hemos aprendido muchísimo, y hemos tenido la suerte de conocer a grandes profesionales pero, sobre todo, a personas a las que admiramos mucho a nivel humano. Creo que está en nuestro ADN cuestionarnos lo qué hacemos y cómo lo hacemos, pero el por qué lo hacemos sigue intacto. En enero de 2020, Soulsight pondrá en marcha WANDER, un proyecto de intraemprendimiento propio dirigido a CEOs y Responsables de Transformación e Innovación de empresas referentes en su sector, que deseen enfrentarse al reto de entender con profundidad la complejidad del futuro empresarial.

“Los profesionales de hoy en día más que nunca tienen que estar conectados con la realidad social, y entender muy bien y con profundidad los cambios que se están dando”

¿Qué características debe tener actualmente el nuevo responsable de una empresa? ¿Cómo ha evolucionado este perfil a lo largo de los últimos años?

No me gusta poner etiquetas concretas, ni definir arquetipos, pero efectivamente sí que considero que los profesionales de hoy en día más que nunca tienen que estar conectados con la realidad social, y entender muy bien y con profundidad los cambios que se están 28dando. Tienen que ser curiosos, creativos, tener pensamiento crítico y ser extremadamente humanos. Puede parecer una obviedad, pero vivimos en una sociedad que prima la eficiencia, la homogeneidad, la productividad… y, desde ahí, es prácticamente imposible llegar a algún sitio interesante.

¿Podría hablarnos del equipo que forma la compañía?

Me siento tremendamente afortunada. Mis compañeros de trabajo son personas increíbles y muy talentosas. Somos un equipo de 20 profesionales de diferentes disciplinas, edades, ideologias, culturas… esta diversidad nos hace muy fuertes y enriquece el resultado de nuestros proyectos una barbaridad. Aprendo cada día de cada uno de ellos y, sin duda, es el activo más valioso que tiene Soulsight, la familia que hemos creado.

“La diversidad es la piedra filosofal”

¿Cómo valora la diversidad en una compañía?

Para mí es una palanca clave, en mi vida y en mi trabajo. La diversidad tiene que estar siempre presente, es lo que amplia tus miras, fomenta tu creatividad, acelera tu aprendizaje. La diversidad es la piedra filosofal. Es difícil de gestionar, pero desde el respeto y la empatía, te das cuenta de que merece mucho la pena apostar por equipos diversos.

¿Qué proyectos y objetivos tiene a corto y largo plazo?

Como me encanta soñar, siempre me centro de un año vista en adelante. Por eso, en este momento mi objetivo más importante es el lanzamiento de Wander y el programa de liderazgo que hemos lanzado, Wanderbeing.

María Cano Rico

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo