CaixaBank reúne en Jerez a cerca de 200 emprendedoras y directivas

La entidad fomenta el emprendimiento en la moda flamenca

CaixaBank ha reunido este jueves en las Bodegas González Byass de Jerez a cerca de 200 emprendedoras y directivas jerezanas para analizar los retos en el ámbito empresarial en clave de igualdad de género. El acto ha sido presidido por María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental; y Antonio Vila, presidente de MicroBank.

El coloquio ha contado con voces inspiradoras en el ámbito del sector empresarial andaluz: Almudena Plaza, Maya Handbag, Begoña Romero, Trasfrutalla, y Leticia Domínguez, Arte&Moda; quienes han compartido los retos de emprender y desarrollarse en el ámbito profesional desde la óptica femenina.

La jornada ha estado coorganizada por MicroBank con el objetivo de impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, reforzando el rol de la mujer en la empresa y en la sociedad.

El acto ha finalizado con un desfile de moda flamenca en el que han participado dos mujeres de Pulseras Rosas, iniciativa que ayuda a mujeres antes, durante y después de un tratamiento oncológico. En el desfile, que ha sido amenizado con una actuación flamenca y la música en directo del grupo Isabel Sollero, han participado los diseñadores actuales más prometedores Flamenka, Luisa Reyes, Rocío Martín Degitana, José Raposo, Leticia Domínguez y Pulseras Rosas & Sonibel que han hecho disfrutar a todos en este evento que quiere convertirse en una cita habitual de moda flamenca en Jerez.

Los beneficios de las mujeres en posiciones de liderazgo

María Jesús Catalá, en su intervención ha expuesto al público los beneficios de las mujeres en posiciones de liderazgo. Las empresas con más mujeres en sus equipos directivos tienen un 21% de probabilidades de obtener mayores beneficios que las peor posicionadas en diversidad (McKinsey, 2018). Y si la diversidad se extiende al ámbito cultural, la probabilidad es aún mayor (33%). Además, el estilo de liderazgo femenino, más relacionado con un enfoque horizontal y con características como la empatía, sensibilidad y búsqueda del consenso, es muy recomendable en las organizaciones cada vez más planas e interconectadas de hoy. CaixaBank cuenta con un 39,9% de mujeres en posiciones directivas, uno de los porcentajes más altos del sector.

Catalá, ha explicado el programa Wengage, que incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, la formación o los planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional.

En el ámbito externo, el compromiso de CaixaBank con la diversidad incluye la promoción del debate y la conversación pública en torno a la diversidad (jornadas eWoman); la organización de diferentes premios y reconocimientos al liderazgo empresarial (Premio Mujer Empresaria) o a la excelencia académica (Premios Wonnow Stem); o líneas de acción vinculadas al deporte (patrocinio de la selección femenina de baloncesto).

CaixaBank está adherida al Women’s Empowerment Principles, de Naciones Unidas; al Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Más mujeres, mejores empresas para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; o al Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias.

Gracias a este compromiso, CaixaBank cuenta con la Certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable) de la Fundación Masfamilia y ha sido merecedora de diversos reconocimientos, como el Premio 25 aniversario de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias).

El papel de MicroBank en el emprendimiento femenino. Un modelo de éxito.

Una de las participantes en el coloquio, Leticia Dominguez, cuya firma ha desfilado esta tarde, explicó que recibió el apoyo de MicroBank cuando necesitaba impulsar su carrera profesional. Gracias a la concesión de este microcrédito consiguió su sueño de unir moda y arte en un mismo concepto.

Antonio Vila, presidente de MicroBank, ha indicado que “para muchas emprendedoras, iniciar su propio negocio se presenta como la única salida profesional a una situación de paro. A través de nuestro banco, nos dirigimos principalmente a aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al crédito debido, principalmente, por la falta de garantías y la falta de historial crediticio, especialmente cuando se trata de iniciar un nuevo proyecto empresarial”.

Desfiles de Moda Flamenca

Luisa Reyes

La finalista jerezana de la primera edición de Maestros de la Costura, ha presentado su colección de flamenca “Sabor a Bulería”, ya mostrada en la Pasarela Flamenca de Jerez.

Esta colección está inspirada en las raíces de la cultura jerezana, en la forma que tiene Jerez de entender el flamenco, en sus costumbres y en sus fiestas. Sus diseños se caracterizan por el uso de metalizados combinados perfectamente con rojos y negros, que da como resultado una colección con mucha personalidad.

Flamenka

La firma jerezana Flamenka, creada por Isabel y Rocío, ha presentado su nueva colección “RENACER”, mostrada en la Pasarela Flamenca de Jerez.

Este año han apostado por trajes de dos piezas, tanto con camisas como con cuerpos del mismo tejido. Es característico el uso de rayas, colores vivos, tejidos de encajes y gasas muy vaporosas.

A pesar de ser una colección innovadora para la firma, esta sigue manteniendo su sello de identidad.

Rocío Martín Degitana

Las diseñadoras jerezanas se inspiran en las vivencias y en su día a día con sus clientas para crear su nueva colección de moda flamenca “Degitana Siempre”, presentada en la Pasarela Flamenca de Jerez y en Doñana D’Flamenca.

La colección recibe ese nombre en homenaje al público que año tras año confía en ellas. Esta se caracteriza por la creatividad utilizada en sus diseños, por sus tejidos exclusivos y por emplear colores poco vistos como el champagne o estampados de estrellas.

José Raposo

El diseñador sanluqueño, José Raposo, luce su colección de flamenca “Natural  Park”, presentada en SIMOF. Está inspirada en el Coto de Doñana, donde combina romería y creatividad. Esta colección se caracteriza por utilizar una gama cromática dominada por los tonos de Doñana. Raposo ha preparado prendas en puntos, cuero, loneta, popelines y organdí en una gama cromática dominada por los tonos camel, verdes, azules, blancos, burdeos y mostazas.

Leticia Domínguez

La diseñadora sevillana homenajea a SIMOF por sus 25 años con su nueva colección de moda flamenca “25  a Compás”, presentada en esta pasarela. Con esta colección, Leticia, hizo un recorrido sobre la evolución del traje de flamenca, desde finales del siglo XIX a  la actualidad. De ahí que en sus diseños haya mezclas de color y tejidos y estampados únicos creados por la propia  diseñadora. Es característico los vestidos con mucho  vuelo, pero también los dos piezas (falda y blusa).

Pulseras Rosas&Sonibel

Pulseras Rosas, asociación que se encarga de dar cobertura, principalmente, a las necesidades de personas antes, durante y después de un tratamiento oncológico. Esta fundación tiene como misión facilitar, normalizar y en definitiva mejorar la vida de los pacientes con cáncer.

Sonibel, la firma de las sevillanas Sonia e Isabel, ha sido la encargada de vestir a las dos representantes de la Fundación Pulseras Rosas como muestra de la colaboración que mantiene la entidad con la misma.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo