La bodega Empordàlia acoge una exposición de pintura de Sara Dalmau

Desde el pasado 8 de febrero y hasta el 31 de marzo 

Sara Dalmau presentó, el pasado 8 de febrero, su séptima exposición sobre duelas de roble de viejas botas de vino. Lleva por título Desde dentro de las botas y se puede hasta el 31 de marzo en Empordàlia, la cooperativa ampurdanesa, que reúne las antiguas bodegas cooperativas de Pau, Roses y Vilajuïga (Gerona).

Las duelas de roble y castaño de viejas botas de vino, recubiertas del ácido tartárico dejado por la uva en su transformación hacia el vino, vuelven a ser el lienzo escogido por Sara Dalmau para esta exposición. Por primera vez, la obra realizada por el artista sobre la parte cóncava de las duelas de roble y castaño se podrá disfrutar en el espacio que se podría considerar “su hábitat natural”, una bodega, porque es de donde provienen, lo que hace que esta exposición sea especialmente emotiva por Dalmau.

Los ácidos tartáricos que cubren la madera, resultado de años de contener la uva que debía dar lugar al vino, hacen de las duelas de roble y castaño de las viejas botas unos lienzos de textura muy peculiar y con un gran potencial, que la pintora decidió explorar hace más de una década. Y al probarlo, se enamoró.

 

Desde dentro de las botas

Para describir la exposición, Sara Dalmau nos dice que “¡Las botas me inspiran! Su madera vieja, con historia, la siento cercana, propia… Y puedo imaginarme vivencias, personajes, paisajes… Mi abuelo materno hacía vino en Alta Alella. Y, tal vez, por esa información genética, disfruto tanto de trabajar con duelas y de poder ofrecéroslas”.

La obra de Sara Dalmau

La obra de Sara Dalmau gira, casi siempre, en torno a las mujeres y el mundo femenino. Ella, socióloga de formación y maquilladora por pasión, utiliza en su obra no sólo las pinturas, los pigmentos y las herramientas propias de los pintores, sino también todo lo que le viene a las manos desde otro mundo como es el de los cosméticos: rímel de pestañas, laca de uñas… dos mundos que se fusionan para hacer uno propio: el que ofrece la obra de Sara Dalmau.

“Pinto sobre madera, porque es lo que más se parece a la piel de las personas, que tanto me gusta”, explica Dalmau, “la madera reacciona como la piel cuando la trabajas”. Y es por eso que la madera se convierte en el lienzo sobre el que el artista da vida a su trabajo.

Sara Dalmau descubrió el atractivo de pintar sobre antiguas duelas de roble, llenas de historia, tartárico y huellas de esfuerzo hace más de diez años. Los ácidos tartáricos que cubren la madera hacen de ella un lienzo de textura muy peculiar y con un gran potencial para ser explotado por la artista. Y Dalmau se enamoró.

De los trabajos de Dalmau sobre estas duelas de roble han surgido varias colecciones: Mujeres tartáricas (2014), Vinum Dolium (2015), Tiempo de Vendimia (2015), ¿Qué Ves? (2016), Hypatia: mujer y cordura (2017), inspirada en la figura de Hypatia de Alejandría, Mujer y hormiga (2018)… que se han expuesto en diversos espacios. Y ahora, Desde dentro de las botas, que, por primera vez, permite disfrutar de la obra de Dalmau en una bodega.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo