Bienal Miradas de Mujeres 2016

La directora del IAM ha destacado que la reforma de la Ley andaluza de Igualdad promoverá el estudio de mujeres artistas

artist-paints-986366_640La Bienal Miradas de Mujeres 2016 es un evento que a lo largo de este año desarrolla cerca de 200 propuestas artísticas en todo tipo de formatos (exposiciones, plataformas web, talleres, performances,…) y en diferentes lugares, con el fin de visibilizar la posición de las mujeres en la sociedad y en la creación contemporánea, desde Latinoamérica a Arabia Saudí, pasando por los diversos territorios del Estado español.

Impulsada por Mujeres en las Artes Visuales (MAV), una asociación de profesionales del sector del arte contemporáneo en España (artistas, críticas, gestoras, comisarias, galeristas, coleccionistas, diseñadoras, …) que trabaja para mejorar la visibilidad y la igualdad de las mujeres en la sociedad, y concretamente en el ámbito de las artes visuales. Su vocal en Andalucía, Merce Rodríguez, ha apostado por fomentar la paridad a través de un cambio en “los programas concretos desde su raíz, desde la educación artística con perspectiva de género y con la revisión de los fondos museísticos, para la catalogación de las artistas olvidadas”.

La Bienal Miradas de Mujeres ha recibido hasta el momento 16 proyectos de todas las provincias andaluzas, que tienen como protagonistas a mujeres profesionales del sector, ya sean artistas, comisarias o promotoras. La iniciativa cuenta con la participación de instituciones relevantes del arte contemporáneo de nuestro país, como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha destacado este jueves durante su participación en la presentación de las actividades andaluzas organizadas en torno a la Bienal que la “necesidad” de que se visibilice a las mujeres en la historia, ya que “ha habido muchas que han aportado un gran valor a la humanidad y que “al hacerlas visibles se convertirán en referentes para otras mujeres, avanzando así hacia una estructura social más igualitaria y diversa en los modelos a seguir”. Por ello, Ruiz ha subrayado que Andalucía promoverá la perspectiva de género en los contenidos curriculares y el estudio de las mujeres artistas en la historia, una medida que será garantizada con la reforma de la Ley andaluza de Igualdad.

Según los informes manejados por el IAM y la asociación MAV, desde hace 30 años, entre el 60 y 70% de las personas que finalizan los estudios de Bellas Artes en España son mujeres, pero sólo el 15% de la programación artística y las adquisiciones de los museos son de obras realizadas por mujeres. “Como en el resto de sectores, las mujeres tienen escasa presencia en los puestos de decisión cultural, donde se decide cuál es el canon artístico, es decir, el conjunto de referentes artísticos de moda”, ha explicado la directora del IAM, quien ha apostado por la formación en género “como mejor herramienta para concienciar y aportar nuevos referentes”.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo