Avenir debate sobre la mujer en el arte

La Asociación de Amistad Hispano – Francesa Mujeres Avenir celebrará este acto el próximo jueves 13 de octubre

La Asociación de Amistad Hispano – Francesa Mujeres Avenir  celebrará un nuevo acto el próximo jueves 13 de octubre en el que se debatirá sobre la presencia y el papel que desempeña la mujer en el campo de las artes. Será a las 19:15 horas en el Auditorio del Museo del Prado – Paseo del Prado, Puerta de Jerónimos (Madrid).

art-834113_640El encuentro estará moderado por Nuria de Miguel, Secretaria General de la Fundación Amigos del Museo del Prado, y contará con la intervención de Ángeles Caso, escritora e investigadora; Joséphine Douet, fotógrafa; Sophie Mouquin, ex Directora Académica de la Escuela del Louvre; Mercedes Basso, Directora de la Fundación Arte y Mecenazgo, y Marina Chinchilla, Directora Adjunta del Museo del Prado.

Tras las ponencias de cada una de las expertas se abrirá un tiempo de coloquio en el que seguir reflexionando sobre la representación de la mujer en el mundo del arte; un sector en el que mayoritariamente ha predominado la visión del hombre, con un porcentaje menor al 5% de artistas mujeres en el sector del Arte Moderno. Ante este panorama, se hace necesario profundizar en las vías que se podrían seguir para mejorar e incentivar el futuro de las nuevas generaciones de artistas femeninas que quieren plasmar su visión del mundo a través de cualquier manifestación artística.

Mercedes Basso

Licenciada en Historia del Arte y Master en Museografía (Ecole du Louvre, París). Desde 2002 a 2010, ha dirigido el centro CaixaForum de Barcelona, en la época de creación y consolidación del modelo de centro cultural, hoy implantado en seis sedes. Actualmente ocupa el cargo de directora de la Fundación Arte y Mecenazgo creada en 2007.

Marina Chinchilla

Cursó los estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Madrid donde, en 1984, obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras, Sección Prehistoria y Arqueología. Marina ha venido desarrollando una actividad docente, que inició entre los años 1990 y 1996 en el campo de la museología. Desde enero de 2007, es Directora adjunta de la Administración del Museo del Prado.

Nuria de Miguel

Secretaria general de la Fundación Amigos del Museo del Prado. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma y diplomada en Biblioteconomía. Desde entonces, lidera el crecimiento de la institución y alienta la profesionalización de la misma en pos de dar un mejor servicio a los Amigos e incrementar su apoyo al Museo del Prado. Ha sido galardonada con las medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes en 1996, y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 2003.

Ángeles Caso

Escritora e investigadora, quien ha trabajado para instituciones culturales tales como la “Fundación Príncipe de Asturias” o el “Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII”, así como para medios de comunicación como “Televisión Española”, “Cadena Ser” y “Radio Nacional de España”. Este otoño 2016, Ángeles ha publicado Ellas mismas. Autorretratos de pintoras, obra fundamental para sacar del olvido a 80 mujeres artistas que han sido silenciadas por la historiografía tradicional.

Sophie Mouquin

Es una historiadora de arte especializada en las artes decorativas del siglo XVIII. Actualmente, es ex Directora Académica de la Escuela del Louvre y profesora de historia del arte moderno en Charles de Gaulle Lille 3 Universidad, entre otros cargos. En 2004, Sophie ha recibido el Premio Nicole y, en 2008, el Premio Yale University et CFHA, ambos otorgados por el Comité Francés de Historia del arte.

Josephine Douet

Licenciada en fotografía por Throckmorton Fine Art, en Nueva York. Sus obras se centran en el concepto de intimidad. Su último proyecto, sobre el universo del pintor Andrew Wyeth, ha sido expuesto por el Museo Thyssen-Bormenisza en Madrid. Su trabajo ha sido presentado en Aipad Photography Show, PhotoEspaña, entre muchos otros.

Tags:
0 shares
Anterior

Marta Michans crea ‘Appasióname’

Siguiente

IKEA ayuda a la mujer en la India

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo