La Asociación de Ejecutivas de Galicia celebra el II Foro de liderazgo, innovación y emprendImIento

La secretaria general de la Igualdad de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, inauguró el pasado viernes el II Foro de liderazgo, innovación y emprendImIento, organizado en Vigo por la Asociación de Ejecutivas de Galicia, y en el que abogó por dar mayor visibilidad a las mujeres emprendedoras y favorecer la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar y laboral.

López Abella explicó que estudios como el “Women in business” , publicado a mediados de este año, muestran que aún queda mucho trabajo por hacer y que el acceso de las mujeres a puestos directivos –actualmente en un 24 por ciento- no está en sintonía con los progresos que las mujeres están realizando en otros ámbitos de la vida. Esta diferencia es mayor si hablamos de puestos en sectores punteros de actividad, como los científico-tecnológicos.

Además, una de las consecuencias directas de esta situación es la brecha salarial, que en las mujeres con estudios superiores entre 35 y 44 años ya alcanza el 27 por ciento respeto a sus compañeros hombres. Estos datos, dijo, revelan que hay que generar sinergias para impulsar avances concretos entre todos, desde las administraciones públicas a la sociedad en general, las empresas, los sindicatos, los colegios profesionales y las universidades.

La mejora de las expectativas económicas y de empleo de las mujeres tiene que ser compatible con la vida privada y familiar. Y para poder conciliar la vida laboral con la personal y familiar es imprescindible impulsar medidas que permitan tanto a mujeres como a hombres equilibrar la balanza de las responsabilidades en las esferas pública y privada de la forma en que mejor se adapte a sus necesidades.

Esa a la precisamente una de las líneas de trabajo del Gobierno gallego, conscientes de que la corresponsabilidad es fundamental a cara descubierta a alcanzar la igualdad real en nuestra sociedad. Por eso, el VI Plan de Igualdad del contempla actuaciones de estímulo a la corresponsabilidad en la conciliación de vida profesional, familiar y personal de las mujeres y de los hombres, agrupadas en un eje concreto denominado “Conciliación corresponsable y calidad de vida”.

“La igualdad de oportunidades tiene que ser el punto de partida de todas las personas, el resultado es aquel que cada una se construye con su esfuerzo, con su trabajo, y con su talento. Y sólo si favorecemos con igual énfasis la exigencia, el esfuerzo, la excelencia, en un marco de igualdad de oportunidades, tendremos individualmente -y la sociedad española en su conjunto- más opciones de futuro”, concluyó la secretaria general.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo