ASEME premia a siete mujeres por su liderazgo

“Ellas han entendido que la autoridad hay que tomarla” comenta Eva Serrano, presidenta de ASEME

Siete mujeres españolas han recibido este martes 24 de octubre, en el auditorio del Campus Repsol de Madrid, el mayor galardón anual de la Asociación Española de Mujeres Empresarias (ASEME), por su “liderazgo ejemplar e inspirador” en diferentes ámbitos.

Las premiadas son Soledad Moro, empresaria del año; Laura Lozano, premio emprendedora;  mejor Foto premiadas ASEMEdirectiva; Viviana Fernández, pyme del año; Patricia Sans, por su compromiso social, y Patricia Cartes, por su trabajo en la difusión y promoción de la mujer desde un medio de comunicación. Su Majestad la Reina Doña Sofía recibe el Premio de Honor por su contribución a través de la Fundación Reina Sofía a la promoción, ayuda y desarrollo de hombres y mujeres en aras de su integración en la sociedad  estimulando el progreso, bienestar y justicia.

Las galardonadas tienen perfiles y circunstancias diversas. Coinciden, sin embargo, en un estilo de liderazgo basado en la inspiración, la pasión, el esfuerzo y el compromiso. Todas han conseguido resultados exitosos, crecimiento, mejoras en su entorno, innovaciones y son ejemplo a seguir para jóvenes y mayores, hombres y mujeres que desean poner en marcha una empresa o tienen un negocio. Son personas que han entendido que “la autoridad hay que tomarla en vez de esperar a que otros te la den y que ésta sirve para construir y mejorar el mundo en el que vivimos”, según declaraciones de Eva Serrano, presidenta de ASEME.

Los nombres de las premiadas han sido revelados entre aplausos y elegidos por un Jurado integrado por las asociaciones y las instituciones más destacadas del país. En el acto se han congregado personalidades del ámbito institucional, empresarial y académico, que han llenado el auditorio del Campus Repsol.

Eva Serrano ha insistido en la importancia de dar visibilidad máxima a la mujer en el ámbito de la empresa. “Tengo plena confianza en las mujeres empresarias como verdaderas impulsoras de la economía, por su estilo de liderazgo basado en la ética y la responsabilidad social”, algo que en su opinión es completamente necesario para crecer de forma consistente en cualquier sociedad, ha indicado.

Por su parte, Mercedes Pescador, editora de Empresarias, una manera de estar en el mundo (LoQueNoExiste), escrita por casi un centenar de mujeres. Ha señalado que “mo podemos seguir desaprovechando la mitad de los recursos; es urgente actuar, asumir que la empresa es el lugar adecuado para liderar y mejorar nuestro entorno, rompiendo todos los techos”.

El jurado ha estado compuesto por la Presidencia y Junta Directiva de ASEME y empresarios y profesionales como Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM; Antonio Garamendi, presidente de CEPYME; Juan López-Belmonte, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid; Mª Victoria Zingoni, directora general de Downstream Repsol; Engracia Hidalgo, consejera de economía de la Comunidad de Madrid; María Dolores Moreno, directora general de la Mujer; Juan Comas, editor de Sector Ejecutivo; María Jesús Pérez, consejera delegada del Centro de Estudios Adams; Clara Montero, CEO de Montero Traducciones; Mercedes Pescador, fundadora y directora general de Medialuna y Loquenoexiste; Iván Ullastres, consejero delegado de Grupo Ullastres; y Blanca Losada, directora de Ingeniería e Innovación Tecnológica de Gas Natural Fenosa.

 Sobre las premiadas

 Premio de Honor a S. M La Reina Doña Sofia

Por su liderazgo en todos los ámbitos de la vida, por su impulso a la cultura y por su sensibilidad en aras del desarrollo.

Soledad Moro de Dios, Empresaria del Año

Administradora y directora general en Firetecnia, una empresa de servicios de protección contra incendios, calibraciones y fabricación de cuadros eléctricos. Moro inició su trayectoria profesional en el sector de la protección contra incendios con 19 años. A los 25 creó su primera compañía y en 2006 fundó Firectecnia, que emplea actualmente a más de 100 personas. En 2016 la compañía introdujo nuevas tecnologías que le han permitido ofrecer un valor añadido a sus clientes. “Rodearse de los mejores para seguir aprendiendo es la mejor forma de crecer”.

Laura Lozano, Emprendedora del Año 2017

Joven emprendedora, llena de creatividad, creadora y CEO de Chargy, que ofrece servicios de carga de smartphones sin cables. Con 29 años, esta madrileña diplomada en Ciencias Empresariales y graduada en Administración y Dirección de Empresas, destaca la ilusión como factor clave para emprender. “Los emprendedores tenemos algo en común: no nos conformamos con lo que está estipulado en la sociedad. Ser emprendedor es ser creativo, curioso, aventurero, constante, optimista y con un punto de locura. Cualquier persona puede emprender, pero el emprendimiento no está hecho para todo el mundo”.

Marieta del Rivero, Directiva del Año

Durante más de 25 años ha desarrollado el liderazgo transformacional en sectores de tecnología, digital, consumo y operadores de telecomunicaciones, tanto en Europa como en Latinoamérica.

Actualmente es consejera independiente de Cellnex Telecom (Ibex 35), Senior Advisor para Ericsson, miembro de varios Advisory Boards: Roca Salvatella, Tuv Sud y Made in Mobile. Es, también, presidenta de International Women Forum España y miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Empresarios (AED).

Viviana Fernández, Pyme del Año

Funda Lolita Blu en 2012, dando así origen al nacimiento de una marca de zapatos de calidad y diseño, fabricados en España. Con una trayectoria profesional internacional, trabajando en Luxemburgo y Haití, gestó su idea de empresa mientras cursaba un máster en una escuela de negocios. Su marca cuenta con una comunidad de más de 230.000 fans entre Facebook e Instagram y en septiembre de 2016 desfiló en la Mercedes Benz Fashion Week de la mano de la diseñadora Esther Noriega. “El pez grande ya no se come al pequeño. Las redes sociales y la venta online han cambiado radicalmente las reglas del juego y los hábitos de consumo”.

Patricia Sanz, Compromiso social

Vicepresidenta de la ONCE, organización a la que se incorporó hace casi 20 años, y en la que ha desarrollado su labor en diferentes áreas: profesora, responsable del departamento de Bienestar Social de la Dirección General, directora corporativa de Organización y RRHH, directora ejecutiva de Autonomía Personal, Bienestar Social y Atención al Mayor y directora general adjunta de Servicios Sociales.

Patricia Cartes, Medios de comunicación

Directora global de ciberseguridad de Twitter en su sede central de San Francisco, California.

Comenzó su carrera en el sector tecnológico en 2006 y ha trabajado para Google y Facebook hasta incorporarse a Twitter en 2013, donde ha liderado Fuerza en Mi Voz, que impulsa el empoderamiento de las mujeres en esta red social y comparte herramientas útiles para combatir prejuicios de género. Con esta iniciativa ha creado un espacio de diálogo con la sociedad civil, expertos y público para que las usuarias de Twitter se sientan seguras, conozcan los mecanismos de denuncia y tengan su propia voz.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo