La artista que transforma el material reciclado en belleza

MARCELA ONCE

“Desde niña mi familia notó que los colores eran mis juguetes favoritos y que solo me entretenía dibujando”

Artista plástica, de origen argentino, que ahora reside en España. Recibió una formación en Buenos Aires, su ciudad natal, y Madrid donde está viviendo actualmente, ciudad que marcó un antes y después en su carrera como artista. Ha dado a luz una marca original ya que hace uso cuadros sobre tabla con materiales reciclados que usa en su día a día con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el cuidado del entorno y comprometerse con el medio ambiente. Estos cuadros, son hechos con botellas molidas, papeles reciclados, serrín, óxidos y pigmentos naturales.

Se inició con tan solo cuatro años en el mundo del arte… ¿Qué hizo que se lanzara tan pequeña?  Desde niña mi familia notó que los colores eran mis juguetes favoritos y que solo me entretenía dibujando. Mi casa estaba justo al lado del taller de una gran artista, que fue mi primera maestra. Ella era profesora en la universidad de Mendoza donde nací. Le conmovió que pasara las tardes con la nariz pegada al cristal de su ventana viéndola pintar y un día me invitó a entrar y pintar con ella. Fui su alumna más pequeñita y ella fue un hada que transformó mi destino.

Hace 27 años vino a España y en Madrid comenzó con una nueva etapa en su carrera. ¿Qué le aportó en particular nuestro país?

España es uno de los países más inspiradores que conozco. Todo influyó en una nueva forma de expresar mi arte, el carácter de la gente, la música, los sabores, su historia, cada pueblo que conocí y cada detalle percibido lo abstraje de la realidad con la que yo solía pintar. Reconozco ese momento como una nueva etapa.

Es reconocida como “la artista que agita conciencias”. ¿Por qué? ¿Cómo se siente con esta definición?

Bueno… agitar es un verbo y me sugiere movimiento. Si todos con pequeños gestos nos activamos para generar menos basura, para reciclar, dar vida en vez de descartar y nos mentalizarnos de que este planeta es lo único que podemos dejar de herencia a los que vienen detrás, entonces la conciencia se agita sola.

¿En qué se inspira? ¿Qué enciende su voluntad e ilusión a la hora de pintar?

 Últimamente me inspiro mirando vertederos, playas llenas de plástico, etc. y sueño con transformar todo eso en arte.

 ¿Podría hablarnos del proceso de creación?

 Me planteo una obra desde lo que quiero contar. Luego escojo materiales que voy encontrando en mi día a día y que están desechados y los corto, trituro, deshago y muelo hasta que no parezcan lo que eran, después los mezclo con pigmentos etc. y les doy la bienvenida a una nueva vida.

 ¿Cómo valora la evolución en la acogida de su pintura?

 A la gente les llama la atención, suelen tocar mis obras cuando les cuento con que están hechas  y sienten que están aportando algo también.

Es un artista comprometida con el medioambiente que transforma el material reciclado en belleza. ¿De qué forma?

 Hago materia con desechos como botellas de cristal, plásticos, papeles, telas y todo lo que encuentro por ahí, después las mezclo con mis pigmentos y empiezo a trabajar.

Le gusta jugar con las texturas y los colores… ¿Por qué? ¿Cómo ha llegado a esta técnica y qué le aporta?

Las texturas se consiguen con materia, y materia es el componente principal de los cuerpos, susceptible de toda clase de formas y de sufrir cambios. Nosotros también estamos en constante cambio y reciclar ahora mismo es una aportación urgente.

Una obra conceptual, ligera, etérea. ¿Cómo llega a ella?

Con las posibilidades del material y la historia que quiero contar.

Su obra ha estado expuesta en la Plaza Mayor de Madrid, la Plaza Antonio Banderas de Marbella o en reconocidas galerías de arte madrileñas. ¿Próximo proyecto expositivo?

Feria de arte: Art Marbella en agosto y en octubre una exposición individual presentando mi obra en la galería Van Gogh de Madrid.

Además, es profesora especializada en técnicas del arte como estímulo. Háblenos de los talleres de pintura que lleva a cabo.

En este momento estoy más volcada en unos talleres de arteterapia para personas con diferentes discapacidades. Me llena el alma ver el poder que tiene la pintura y cómo todos podemos disfrutar con este gran recurso.

Finalmente, ¿cuáles son sus planes de cara al futuro?

Permanecer trabajando con esfuerzo y humildad, seguir poniendo mi granito de arena por minúsculo que sea porque todo suma y continuar reciclando y reciclándome.

Azucena Monge Pérez

 

 

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo