Arranca ‘Costuras a flor de piel’, un proyecto fotográfico de sensibilización sobre el cáncer de mama

exposicion

Hoy en la sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE, se ha inaugurado la exposición COSTURAS A FLOR DE PIEL. VIVIR CON CÁNCER DE MAMA, en el marco de las actividades del Día Nacional del Superviviente de Cáncer.

El propósito de Costuras a flor de piel es contribuir a la concienciación sobre el cáncer, en especial sobre el cáncer de mama.  La exposición es el resultado de una iniciativa del fotógrafo y cineasta Koen Suidgeest en la que han participado más de 200 mujeres que conviven con el cáncer de mama. Unas en su entorno más cercano, otras en su propia piel y no han dudado en mostrar sus cicatrices en un acto de coraje y reivindicación de su afán por vivir.

“Para mí, el arte solo por el arte no tiene sentido. Necesito con mi trabajo aportar algo más hacia mi alrededor que simplemente una bonita foto o una película. Por eso, el nacimiento de Costuras a Flor de Piel es fruto de dos intereses distintos. Por un lado está mi compromiso con la concienciación sobre el cáncer, porque lo he vivido desde demasiado cerca, y por otra la fotografía documental, en este caso de desnudos. Una combinación de arte con causa. Es más, pongo el arte al servicio de la causa, es mi forma de contribuir y mejorar a la sociedad que nos rodea – en muy pequeños pasos pero de forma constante” afirma Koen Suidgest.

En este proyecto también colabora desde su inicio el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) a quien le serán cedidas las fotografías al finalizar su itinerancia. Para Adriana Vidrio, paciente de cáncer de mama y miembro de GEPAC, “los proyectos de  esta naturaleza son de gran importancia ya que contribuyen a sensibilizar a la población y a normalizar la enfermedad.  Como paciente me gustaría destacar que con una actitud positiva, nuestra sociedad te da tanto apoyo como le permitas.  GEPAC existe principalmente para atender a las personas con cáncer y facilitarles el crear lazos entre ellas para compartir experiencias desde un optimismo que germine en los demás.”

A esta iniciativa también se ha sumado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) muy sensibilizada con actividades de ámbito social vinculadas al cáncer. Para la Dra. Montserrat Muñoz, portavoz de la SEOM y oncóloga médico del Hospital Clínic de Barcelona, “la SEOM se preocupa por la atención a los supervivientes de cáncer, que gracias al diagnóstico precoz y los avances en los tratamientos oncológicos, cada vez son más los pacientes que lo han superado. Estos supervivientes tienen unas necesidades específicas en la asistencia y en el seguimiento que necesitan planes de actuación coordinados con otras especialidades. La SEOM ya presentó en octubre de 2013 su Plan Integral de Atención a los Largos Supervivientes de Cáncer que seguimos desarrollando con la elaboración de guías de carácter práctico y multidisciplinar en diferentes tipos de cáncer”.

Esta exposición para su estreno en Madrid ha contado con la colaboración de Fundación ONCE, que ha cedido su sala “Cambio de Sentido”, incluida en el circuito PhotoEspaña2014.  “La sala “Cambio de Sentido” es un espacio de inclusión. Desde Fundación ONCE entendemos que esta exposición persigue este mismo objetivo, la inclusión, en este caso de pacientes y supervivientes de cáncer, a sus actividades cotidianas y para ello es imprescindible la sensibilización y concienciación de la sociedad” según Mercè Luz Responsable del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE.

La exposición se ha podido producir gracias a una campaña de microfinanciación, al apoyo de empresas como Sanofi. “Sanofi lleva más de 30 años ofreciendo fármacos innovadores que han mejorado la esperanza de vida de los pacientes con cáncer, a esto sumamos nuestro compromiso de estar más cerca del paciente y acompañarle no sólo durante el tratamiento sino tras la remisión del cáncer. Esta exposición es un homenaje a las pacientes de cáncer y desde Sanofi queremos agradecerles el esfuerzo de dejarse fotografiar normalizando la enfermedad y ayudando así a otras mujeres que estén pasando por una situación similar” afirma Alex Pérez, Director de Comunicación de Sanofi.

 

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo