Arantxa Unda, CEO de SIGESA, Premio FEDEPE por fomentar la innovación en el ámbito sanitario

La madrileña ha sido reconocida con el Premio Innovación y Emprendimiento Femenino

 La consejera delegada de SIGESA, Arantxa Unda, recibirá el Premio Innovación y Emprendimiento Femenino, durante la celebración de la XXVIII edición de los Premios FEDEPE, que tendrá lugar el próximo martes, 24 de septiembre, a las 19 horas en la sede del CSIC (C/Serrano, 117).

Los premios FEDEPE reconocen a aquellas mujeres que han destacado profesionalmente en su desempeño profesional, directivo y empresarial, así como a las empresas, entidades y medios de comunicación que han impulsado el papel de la mujer. El objetivo es visibilizar tanto el liderazgo como la gestión en femenino.

Arantxa Unda se graduó en Ciencias Empresariales Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas. Poco a poco fue forjando una prometedora carrera en el mundo de las finanzas que le llevó a trabajar en bancos de inversión en Nueva York y Londres, una experiencia “muy enriquecedora” pero que “no le acababa de llenar”. Por este motivo, en 2014 decidió ponerse al frente de SIGESA, empresa familiar de software médico especializada en tecnología de gestión fundada por su padre.

Unda ha señalado que este cambio supuso “un gran reto, pero tenía muchas ganas de intentarlo”. “Siempre había tenido mucho interés por el sector de la salud, además lo conocía bien desde pequeña y sabía el impacto social que se podía conseguir ayudando a mejorar la gestión sanitaria”, ha explicado. Además, tenía claro que no quería que se la conociera por ser “la hija del jefe”, por este motivo buscó financiación y consiguió un crédito con el que adquirió un 37% de la empresa.

Desde su llegada, la emprendedora ha apostado por expandir la empresa a nuevos mercados y sobre todo por la innovación, invirtiendo en I+D para conseguir “abordar el reto que está suponiendo para el sistema sanitario el cambio demográfico de la población” y ha manifestado que una de las claves pasa por “apostar por la medicina preventiva, ya que es más barato prevenir una enfermedad que encontrar medidas para curarla”.

Esta emprendedora ha señalado que, hasta el momento, “no se ha encontrado con muchas barreras adicionales por ser mujer” pero ha asegurado que su caso “no es necesariamente representativo” de todas las mujeres de su generación. “Tengo muchas amigas que cobran menos que sus compañeros realizando el mismo trabajo o que lo tienen más difícil para promocionar dentro de sus empresas una vez que han tenido hijos”, ha lamentado.

En este sentido, Unda ha manifestad que, a pesar de que “la situación entre mujeres y hombres ha cambiado, el porcentaje de mujeres que ocupan puestos de CEO sigue siendo muy bajo, por este motivo es muy importante que de forma conjunta se revierta esta situación”. Por otro lado, para la madrileña el éxito empresarial “pasa porque toda la empresa esté preparada para el cambio, que se cuestionen las cosas, aunque a día de hoy funcionen bien, y que se piense siempre en cómo mejorar e innovar en todos los ámbitos”.

Su afán por emprender hizo que en 2017 encabezara la lista ’30 under 30 Europe’ de Forbes, una lista de jóvenes promesas europeas menores de 30 años en la categoría de ciencia y salud. Unda ha señalado que fue “una sorpresa para todos, ya que presentamos mi candidatura desde Sigesa sabiendo que reciben más de 15.000 candidaturas al año”. “Que una publicación de prestigio internacional crea que nuestro proyecto tiene tanto potencial de futuro nos aportó a todo el equipo una gran motivación para seguir trabajando con ilusión en nuestro proyecto”, ha asegurado.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo